ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de estrés


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Monografías  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de estrés

El fisiólogo e investigador canadiense Hans Selye en 1935 investigó el término estrés como síndrome. Expresa que el estrés cuando hay desgaste del organismo como resultado de una situación estresante, la cual genera una respuesta ante una exigencia física o emocional. Es una reacción de la mente ante un factor interno o externo que produce tensión.

Es el cansancio mental producido por las tensiones nerviosas que surgen cuando las personas se enfrentan a presiones del entorno social que a diario se le presentan. Es una forma de manifestar las angustias y el agotamiento físico generalizado. Las causas del estrés son: exceso de trabajo, angustias, presiones económicas, preocupaciones, dormir menos de 6 horas. El estrés puede manifestarse de distintas formas: mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades, agotamiento, y puede tener consecuencias graves en la persona tales como desequilibrio emocional.

Cambios fisiológicos ocasionados por el estrés

1. Fase de alarma: es utilizada por el organismo como mecanismo de defensa, en preparación para la huída o la lucha; puede ser un factor etiológico que produce lesión orgánica. Esta fase moviliza recursos para enfrentarse al estímulo dañino o estresante. Se producen a consecuencia de un aumento de la hormona adrenocorticotrópica, la cual a su vez provoca secreción de adrenalina por otra glándula.

2. Fase de resistencia: es la etapa de la tolerancia al estrés. Es una habilidad que caracteriza la personalidad del individuo de ser tolerante a la frustración, actúa en el órgano específico que ha sido atacado, a fin de intentar luchar o suprimir el estrés. Lo importante está en que el individuo perciba el obstáculo como un problema.

3. Fase de adaptación: el organismo se puede agotar en su enfrentamiento ante la situación estresante y regresamos entonces a la fase de alarma. En este caso hablaremos de situaciones estresantes, difíciles de ser manejadas por el individuo y que causan un debilitamiento de su organismo.

Clasificación del estrés

Selye nos ofrece la siguiente clasificación del estrés:

1. Estrés positivo (eustress)

2. Estrés negativo (distresss)

3. Sobreestrés (hyperstress)

4. Bajo estrés (hypostress)

Manejo de la situación estresante

Va a depender de esa capacidad de adaptación que tenga el organismo, además de su preparación, necesidades, expectativas y autoestima.

Selye considera que la persona sometida a estrés positivo experimenta gran emoción, y las hormonas actúan con la misma intensidad que si fuera un estrés negativo, como por ejemplo, el anuncio de la pérdida de un ser querido, el desempleo, entre otros. Si en este caso se responde inadecuadamente, el organismo puede enfermarse. Y ello sucede porque bajamos nuestra autoestima y nos debilitamos, haciéndonos menos inmunes a las enfermedades. Es como su nos diéramos por vencidos ante la situación estresante.

Enfermedades causadas por estrés

Coleman (1956) estableció 10 tipos de enfermedades psicomáticas, de acuerdo con la parte o función afectada; estas enfermedades son las siguientes:

1. Dérmicas: eczemas alérgicos, urticarias, acné, ronchas y trastornos circulatorios cutáneos.

2. Esqueléticas: dolor de espalda, calambres, dolores reumáticos y ciertos casos de artritis.

3. Del aparato respiratorio: accesos de asma, rinitis, bronquitis.

4. Del aparato circulatorio: trastornos cardiovasculares, colapsos cardiacos por exceso de trabajo del miocardio, hipertensión, dolores de cabeza.

5. Cambios sanguíneos y linfáticos: que puede ser evidenciado por los métodos de la química hematológica y otras técnicas.

6. Gastrointestinales: hiperacidez gástrica, colitis, constipación y pérdida de apetito, náuseas y vómitos.

7. Genitourinarias: trastornos menstruales, micciones difíciles, contracciones dolorosas de la vagina y ciertos trastornos de función sexual.

8. Endocrina: hipertrofia de la tiroides, obesidad.

9. Del sistema nervioso: neurastenias, pérdida de fuerzas, sensación constante de fatiga, neuritis, excesiva somnolencia o insomnio.

10. De los sentidos: ojos ardientes, conjuntivitis, trastornos sensoriales.

¿Cómo respondemos ante una situación de estrés?

Cuando se busca una respuesta ante una situación de estrés, se producen cambios en nuestro organismo que son importante porque nos preparan para la acción, y ello es realizado por el sistema simpático y el parasimpático.

El sistema simpático es el que prepara al organismo para la defensa ante el peligro, produce cambios fisiológicos inofensivos para la salud, actúa mediante las hormonas como adrenalina y noradrenalina.

El parasimpático ejerce una acción restauradora, es decir, su función es devolver el organismo a su estado normal. Actúa mediante la acción de la hormona acetilcolina.

Factores ambientales que generan estrés

1. La violencia tanto física como psíquica: violaciones, robos, atracos

2. Aglomeración y hacinamiento: lo cual conduce a la agresividad del individuo, pues por su naturaleza el hombre defiende su espacio vital.

3. La sobrecarga de estímulo: relacionada con los medios de comunicación social, que llevan mensajes distorsionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com