ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de deterioro cognitivo


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

 Índice

Introducción        

Objetivo General        

Objetivos específicos        

Metodología        

Capitulo I        

1.1. Concepto y tipos de deterioro cognitivo        

1.2. El cuidado y los deterioros cognitivos        

1.3. Instrumentos y estrategias de intervención cognitiva        

Capitulo II        

2.1. Técnicas de comunicaron y validación        

2.2. Análisis de las rupturas conversacionales        

2.3. Talleres de entrenamiento de memoria        

2.4. Facilitación de la codificación y la recuperación de la información        

2.5. Recuperación espaciada        

2.6. Difuminación de los indicios de recuperación        

2.7. Paradigma de aprendizaje con el menor numero de errores        

Recomendaciones        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

La mayor parte de las personas actuarán como cuidadores o necesitarán que se les cuiden en algún momento de su vida. El cuidador es quien presta ayuda y atenciones básicas a otras personas débiles, incapacitadas o enfermas que así lo necesiten. Este tipo de atención puede prolongarse durante meses o años, y puede tener un gran coste emocional, físico y económico para las familias que cuidan a sus enfermos.

Los pacientes con trastornos cognitivos enfrentan dificultades en cuanto a una o más de las funciones básicas del cerebro, como la percepción, la memoria, la concentración y las facultades de razonamiento. Entre las causas más frecuentes de los trastornos cognitivos están la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines, el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Parkinson, las lesiones cerebrales, los tumores cerebrales y la demencia por el VIH. Aunque cada enfermedad tiene sus características peculiares, los familiares y cuidadores suelen compartir problemas, situaciones y estrategias comunes.

En el presente trabajo se analiza los instrumentos y estrategias de intervención cognitiva que podrían utilizarse según el déficit cognitivo del paciente en los estados patológicos de deterioro cognitivo, como terapéutica rehabilitaría que posibilite retrasar o modificar el curso de la entidad clínica, lo cual sería de gran utilidad para ellos y sus familiares, así como para los profesionales vinculados a la atención del anciano.


Objetivo General

Adquirir estrategias que permitan ofrecer una atención de calidad a pacientes con patologías que limiten su capacidad para ofrecerles recursos materiales y sistemas de comunicación adaptados a sus necesidades especiales, de forma que se estimule su desarrollo cognitivo y se favorezcan tanto su autonomía personal, como sus interacciones sociales.

Objetivos específicos

  • Descubrir el valor relativo del lenguaje verbal y no verbal en el comportamiento humano, identificando barreras en la comunicación y mejorando los recursos personales de comunicación.
  • Conocer y utilizar aquellos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que responden a las necesidades especificas de las personas dependientes.
  • Practicar estrategias de comunicación eficaz con los pacientes de y aplicar técnicas de apoyo a los familiares y al entorno de los usuarios.


Metodología

Se reunieron las informaciones necesarias para darle soporte a este trabajo y exposición en base a estudios consultados.

Acudimos a las informaciones, datos y consultas en bibliotecas físicas y virtuales e importantes y acreditados sitios en el internet. Esta investigación por sus características la definimos como explicativa, ya que busca a través de múltiples herramientas encontrar las causas y efectos de los temas tratados. También descriptiva ya que en la misma se evalúa los derechos del cónyuge desde la perspectiva de derecho de familia.

Este estudio se ubica en un diseño de tipo descriptivo, por cuanto se pretende ampliar y profundizar en el conocimiento de la naturaleza del tema, de manera que el desarrollo de este trabajo, es básicamente investigativo y de orden teórico.


Capitulo I

1.1. Concepto y tipos de deterioro cognitivo

La perdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de demencia.

Al avanzar la edad, todos los tipos de memoria (a corto, medio y largo plazo), deben permanecer con pocos cambios respecto al adulto joven, a excepcion quizas de la memoria inmediata, que es la que mas se resiente con el envejecimiento. De igual modo, la capacidad verbal, el vocabulario, la comprension y las capacidades de manejo se mantienen casi intactos con la edad.

Sin embargo, si se puede encontrar un cierto enlentecimiento en el procesamiento de todas las areas cognitivas, sin que ello suponga una disminucion de las mismas, ya que se puede esperar que la respuesta final se encuentre intacta, aunque algo mas lenta.

La realidad clinica dice que algunas personas en edad geriatrica, sin cumplir los criterios diagnosticos de demencia, se quejan de su memoria y en algunos casos se puede objetivar en ellas un leve deterioro cognitivo en los tests de memoria y habilidades. Esta situacion recibe, entre varios nombres, la denominacion de deterioro cognitivo leve.

El deterioro cognitivo leve se define como el declive de las funciones cognitivas en grado leve, ya sea debido a las alteraciones atribuibles al proceso fisiológico del envejecimiento o debido a otros factores y que en general no afecta a la realización de las tareas habituales del dia a dia. Por su parte, la demencia se caracteriza por la alteración progresiva de la función cognitiva que incapacita a la persona la realización de alguna de estas llamadas actividades de la vida diaria.

Según el grado de dificultad para realizar las actividades de la vida diaria que presente el paciente, se catalogara como deterioro cognitivo leve si no padece ninguna afectación, o bien, si ya existe incapacitación para las actividades de la vida diaria, se clasificara como demencia leve, moderada o grave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com