ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos del modelo de C. Rogers


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 9

1.1)-Realicen una síntesis en sus propias palabras, de mínimo una carilla y máximo tres, de

los conceptos que este modelo ofrece para comprender las diferencias en el

comportamiento de las personas.

Teoría de la personalidad de Carl Rogers
Carl Rogers pone la idea de que la personalidad de cada individuo puede ser analizada según la forma en que este se acerque o aleje a un modo de ser y vivir la vida, modo al que le otorga la etiqueta de persona altamente funcional.

Una persona que sea altamente funcional se caracteriza por siempre estar en un proceso constante de autorrealización, esto significa que busca la satisfacción de haber logrado y cumplido una o más metas personales que son parte del desarrollo y del potencial humano. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. En resumen, la personalidad de las personas altamente funcionales, son para Carl Rogers, un marco en el fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.

La idea de que el desarrollo personal y el modo en el que el individuo lucha por llegar a ser como quiere ser es una idea central de la psicología humanista, pero para Carl Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser.

Según Carl Rogers, los rasgos de la personalidad que definían a las personas altamente funcionales están definidos según las siguientes características:

1. Apertura a la experiencia: La personalidad de la persona altamente funcional es, según Carl Rogers, muy abierta a la experiencia, en un sentido amplio.

2. Estilo de vida existencial: Esta característica tiene que ver con la tendencia a asumir que es uno mismo quien ha de otorgar sentido a las experiencias que se viven en cada momento, a través de un proceso de creación de significado.

3. Confianza en uno mismo: Para Carl Rogers, el hecho de abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva fiarse del propio criterio y la propia manera de tomar decisiones por encima de cualquier otro referente.

4. Creatividad: El hecho de que las personas altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal".

5. Libertad de elección: El modo de ser creativo e innovador de la personalidad altamente funcional teorizada por Carl Rogers hace que estas personas sean capaces de encontrar nuevas opciones de comportamiento allí donde aparentemente solo hay unas pocas.

6. Carácter constructivo: Este tipo de personalidad muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de bienestar.

7. Desarrollo personal: El desarrollo personal es el motor vital de las personas altamente funcionales. Se vive como un proceso de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva, sino que se va pasando de una etapa a otra.

La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la Tendencia Actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobrevivencia: Rogers entendía que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Rogers tomó elementos teóricos provenientes de dos fuentes principales:

1) Psicología de la Gestalt, de la cual se deriva su concepción de organismo y su

entendimiento acerca de cómo operan los procesos perceptivos en el ser

humano.

2) Psicología Fenomenológica, de la cual se deriva su interés por la experiencia

humana como principal determinante de la conducta, la propuesta de una

psicología comprensiva antes que explicativa, etc.


Teoría de la personalidad de Abraham Maslow

Abraham Maslow agrega a la teoría de Roger su propio concepto acerca de las necesidades. La teoría de Maslow gira alrededor de dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias, en otras palabras, nuestra personalidad se forma gracias a lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida acompañado de lo que nos ocurra durante ese camino.

Maslow se asocia a el concepto de autorrealización propuesto por Rogers, ya que en la teoría de la personalidad que el propone se habla sobre las necesidades que tienen las personas para lograr desarrollarse y explotar su máximo potencial. Maslow propone que todas las personas tienen un deseo innato para lograr la autorrealización, para lograr lo que quieran y ser quienes quieran, teniendo la capacidad para seguir sus objetivos de forma autónoma y libre. el modo en el que un individuo enfoque su autorrealización se corresponderá al tipo de personalidad que manifieste en su día a día. Eso implica que para Maslow la personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que vive cada ser humano; no es algo estático que permanezca en el interior de la cabeza de las personas y se manifieste unidireccionalmente, de adentro hacia afuera, tal y como podría criticarse de algunas concepciones reduccionistas y deterministas de este fenómeno psicológico.

Las implicaciones de esto son claras: para estudiar la personalidad hay que conocer también el contexto en el que habitan las personas y el modo en el que este responde a las necesidades motivacionales de los individuos. Centrarse simplemente en administrar varias pruebas para obtener una puntuación no nos da una visión acertada sobre esto, ya que se parte de un sesgo al considerar que la personalidad es lo que pueda ser captado por estas pruebas de recogida de datos.

La personalidad autorrealizada

Maslow piensa que alcanzar las necesidades de autorrealización está en las manos de todo el mundo, sin embargo, son pocos los que lo consiguen. Las personas que logran satisfacer sus necesidades de autorrealización son personas autorrealizadas. Ahora bien, Maslow afirma que menos del 1% de la población pertenecen a esta clase de individuos.

-Las personas autorrealizadas se caracterizan porque:

-Muestran un nivel alto de aceptación de sí mismos

-Perciben la realidad de manera más clara y objetiva

-Son más espontáneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com