ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizacion De La Psicologia En Mexico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  4.588 Palabras (19 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 19

La psicología como ciencia es una de las invenciones culturales más importantes del siglo XX, aunque todo psicólogo fecha el nacimiento de ésta con Wilhelm Wundt (1832-1894), dada su calidad de fundador de la psicología como ciencia experimental y como disciplina académica formal, al impartir por primera vez la asignatura de psicología fisiológica en 1867 y fundar en 1879 el primer laboratorio formal de psicología en Leipzig.

Si bien desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX aún se desarrollan importantes contribuciones para el establecimiento de la psicología en diversas partes del mundo Reuchlin, (1959).

A partir de la década de los cuarenta del siglo XX, han proliferado ramificaciones conceptuales y metodológicas sobre el ser humano, que han dado lugar a las derivaciones de los principales sistemas psicológicos: el conductismo, la psicología de la Gestalt, el psicoanálisis y la psicología fenomenológica (humanista y existencial), consideradas como escuelas o sistemas en psicología que han influido en la conformación de la psicología actual y de su campo disciplinar, y han dado origen a una diversidad de áreas de investigación y campos de aplicación Harrsch, (1998).

Sin embargo, el campo profesional de la psicología no sólo se ha conformado con base en su desarrollo interno y disciplinar y en sus posibilidades de intervención, de acuerdo con problemáticas objetivas que demandan solución, sino también se ha visto influido y determinado por condiciones externas o ajenas al desarrollo científico del mismo.

Así, dadas las características de su desarrollo y sus significativas aportaciones en los diferentes ámbitos en que se desarrolla la actividad humana, cuando se analiza a la psicología como profesión, la literatura al respecto da cuenta del cuestionamiento histórico y persistente que se hace sobre su estatus profesional, al ser caracterizada por la ambigüedad e indeterminación de su práctica profesional, y al parecer se responsabiliza a sus propios profesionales de haber instituido socialmente una identidad difusa, indiferenciada o incierta, a partir de la cual se le atribuyen diferentes roles, estereotipos, imágenes o atributos profesionales, es por eso que en el siguiente ensayo se pretende conocer ¿Cuál es la conceptualización de la psicología en México? Esto de acuerdo a la cultura con la que va creciendo cada persona y que la sociedad atribuye constantemente hacia las personas que se desenvuelven en esta ciencia que es la psicología.

ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA

En México, el comienzo de la psicología inició desde su institucionalización en los espacios universitarios como disciplina académica y científica en 1910, al incluirse por primera vez materias psicológicas en la Escuela de Altos Estudios de la recién inaugurada Universidad Nacional de México Curiel, (1962), el desarrollo de la psicología ha sido acelerado y se ha extendido a tal categoría que actualmente es una de las carreras con mayor demanda de ingreso.

En los últimos datos publicados en los anuarios de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior ANUIES, (2007), la psicología ocupa el quinto lugar entre las carreras más pobladas del país, con una matrícula nacional de 82 160 alumnos (21% hombres y 79% mujeres), lo que representa el 4.5 % de la matrícula total de licenciatura del país, superando carreras con mayor demanda tradicional como Medicina y Ciencias de la Comunicación, entre otras.

Sin embargo, este crecimiento desmesurado y poco regulado ha traído serios problemas, tales como la diversidad desordenada de planes de estudio sin coherencia curricular entre ellos, una excesiva teorización y transmisión de sus contenidos disciplinarios, y poca preparación en habilidades o competencias profesionales, que se traduce en un desfase entre la formación profesional del psicólogo y las necesidades ocupacionales y sociales de nuestra sociedad.

Efectivamente, cuando la formación profesional no alcanza a articular el saber científico y las demandas sociales, ésta misma se pone en entredicho en tanto se considera alejada o descontextualizada de lo que significa la vida profesional.

Posteriormente el aumento del número de escuelas y facultades de psicología se inició en el marco de la etapa de expansión del llamado “estado benefactor” que tuvo como efecto la masificación de la educación, trajo consiguió el incremento de la población estudiantil. En cuatro décadas esta aumentó a 30 mil alumnos aproximadamente Jean-Claude (2001).

Actualmente en el país existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes y cada vez ganan más reconocimiento dentro del ámbito profesional como un especialista que puede aportar mucho a la salud de un individuo para que esta sea íntegro Preciado y Rojas, (1989).

LAS PROFESIONES: SU IMAGEN SOCIAL E IDENTIDAD PROFESIONAL

El ejercicio de una profesión presupone, por un lado, el dominio de un cuerpo teórico disciplinar y, por otro, la adquisición de habilidades técnico-profesionales relacionadas directamente a una práctica profesional en los ámbitos de su competencia, en el contexto de una sociedad determinada, ambos indispensables para conseguir una autoridad profesional Valle, (1997).

Sin embargo, también hay que considerar que las profesiones no sólo se valoran bajo la lógica de sus condiciones exclusivamente educativas y ocupacionales, pues no se agotan en los simples requerimientos explícitos del mercado de trabajo, sino también se relacionan con las necesidades sociales que atienden en su sentido más amplio y con las múltiples valoraciones de una sociedad determinada.

De acuerdo con Gómez (1983), el significado que se le atribuye a una profesión se basa en su legitimidad, validez y función, determinadas por las características de la sociedad en la que nace y se desarrolla, los procesos y espacios de institucionalización; asimismo, como señala Bourdieu (1996), por sus formas de representación social, que le otorgan un tipo o grado de reconocimiento y legitimidad social, por el cual adquieren un estatus social.

En otras palabras, los diferentes campos del conocimiento van conformando su estatus y reconocimiento social como profesiones con base en la producción de conocimientos y de su particular ejercicio, derivados principalmente de circunstancias de orden histórico, social e institucional, delimitadas por los modelos y las dinámicas socioeconómicas y políticas imperantes en una sociedad particular.

En este sentido, la formación orientada hacia el empleo puede tomar diferentes características al concretarse en un ejercicio profesional particular, al interaccionar con un tipo de estructura social específica, con una cultura particular y en determinados momentos o épocas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com