ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo con la integración de los conceptos que incluya una Introducción (historia de la psicología del deporte a nivel mundial y nacional, de manera general solo desatancando lo más importante para los avances de la ciencia; definición de la psicología del deporte.), Variables (Definiciones de diferentes autores y terminando con una definición de su propia autoría, tipos (diferente manera de manifestarse en el deportista) y un ejemplo de un caso de deportista, evaluación (diferentes escalas de evaluación que mida la variable de la cual se está hablando; autor(es), año, validación, factores que mide.), Conclusión (personal sobre importancia del conocimiento de las variables de psicología del deporte)

INTRODUCCION

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Nuestra historia empieza el s. IV a.C. con Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia. Su padre fue el médico de Filipo de Macedonia (padre de Alejandro Magno). Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Con la muerte de Platón en el 347 a.C., decidió seguir sus estudios biológicos y filosóficos en Asia Menor. En el 342 a.C. regresó a Macedonia como tutor de Alejandro Magno, relación que duró dos o tres años. Hacia el 335 a.C. Aristóteles había regresado a Atenas, donde se ocupó de estudiar y explicar lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO

Las primeras aproximaciones en

psicología del deporte, tal como lo

señala Morán y Rodríguez (2009) tienen

sus orígenes en el ámbito aplicado,

más desde una perspectiva de la

psicología general que propiamente

como psicología aplicada al deporte.

Específicamente es dentro del fútbol

profesional donde se dan las primeras

intervenciones de carácter psicológico.

Isidro Galván en los años

sesenta trabajo con el equipo de Cruz

Azul de primera división y posteriormente

participó como encargado de

la atención psicológica de la selección

mexicana de fútbol que represento a

México en las Olimpiadas del 68.

Liderazgo.

1. "Liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder". (John. C. Maxwell, 2007).

2. "Liderazgo es la interpersonal ejercida en una situacion, dirigida a traves del proceso de comunicacion humana a la consecucion de 1 o diversos objetivos especifico". (Chiavenato, Idalberto. 1999)

3. Por lo tanto podria definir Liderazgo como la capacidad para influir en las personas para un fin comun.

 

Estres.

1. "Se define como un importante desequilibrio entre la demanda fisica y/o psicologica y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que la incapacidad de satisfacer esa demanda tiene consecuencias importantes" (McGrath, 1970).

2. "El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso". Neisser, 1982).

3. Por lo tanto podria definir Estres como el desequilibrio entre lo fisico y lo psicologico, llevando a un estado de desesperacion u otras diversas consecuencias.

Comunicacion.

1. Es todo proceso de interaccion social por medio de simbolos y sistemas de mensajes. Incleye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actua como estimulo de la conducta de otro ser humano. (Lomonosov, 1987)

2. "La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto". (Hoffman, L. 1989)

3. Por lo tanto podria definir Comunicacion como la interaccion qeu tiene el ser humano para relacionarse con otro ser humano, ya sea con formas, señas o

de forma verbal.

Ansiedad.

1. "Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación". (Gilligan, C. 1992)

2. "La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad del organismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas." (Goodall, J. 1999).

3. Por lo tanto podria definir Ansiedad como un estado de intranquilidad, que te puede llevar a diversas enfermedades, de acuerdo a tu estado de ansiedad que generes.

Motivacion.

1. "Esfuerzo de una persona para dominar una tarea, alcanzar la excelencia, sortear obstáculos, desempeñarse mejor que otros y estar orgulloso de ejercer su talento." (Sage, 1987)

2. "Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona." (Evans, C. 1995).

3. Por lo tanto podria definir Motivacion, como todos los estimulos positivos que ejercen fuerza en uno mismo para poder realizar todo con energia y ganas de realizacion.

Devolucion Del Desempeño.

1. "La enseñanza era la forma de acomodar los refuerzos para que los estudiantes aprendan. “los estudiantes aprenden sin estar en su ambiente natural, aunque los maestros preparan ciertos refuerzo para acelerar el aprendizaje, acelerar la aparición de conductas que de otra manera solo serian adquiridas lentamente, y asegurar de la aparición de conductas que de otra manera no aparecerían nunca”. (Skinner, 1986)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (190.3 Kb)   docx (479.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com