ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

El objetivo de este trabajo es llega a comprender de donde nació y salió este tema de la psicología en México o curiosidad que hoy en día nos ayuda a comprender de donde salen los comportamientos inadecuados de algunos individuos, a clarificar dudas y a comprender desempeños elaborados, personales entre otros trabajados elaborados por nuestros psicólogos. Aquí vamos a comprender desde donde empezaron a investigar o científicar más a fondo ya lo antes mencionado. También sabremos cómo fue que se desarrolló la capacidad de como analizar a una persona y de esa manera sacar un buen diagnóstico y una buena técnica para poder dale una solución aplicando algunos conocimientos de los procesos adecuados psicológicos y también de acuerdo sobre el conocimiento del comportamiento humano distintos entornos.

Tema central

Conocemos que la ciencia tiene como relación estudiar partes el comportamiento del cuerpo humano entre otras diversas partes del humano y una de ella son la biología, células etc. Y esto va ligado de la mano con la psicología porque esta estudia y estructura de los procesos de pensamientos, emociones, el desarrollo de trastornos del pensamiento, conductas. Esto ayuda a los moldes reveladores de conducta normal y los trastornos que contiene el individuo y el aprendizaje de saber cómo son las técnicas correctas  para su diagnóstico de asentamiento de las conductas de dificultad y motivo del tratamiento. A si es como plateamos esta resumida idea para que dejar más clarificada este conocimiento sobre la psicología y la ciencia, sus funciones.

Revelación y formación como psicólogo.

Para esto debemos saber cómo todo un profesional nuestras éticas ya que son más que indispensable para poder cumplir un nuestro perfil y profesionalismo, y más que nada comprender nuestras responsabilidades  para poder cumplir nuestros principios y fundamentos que tratan de conducir a la filosofía y una orientación general. También es importante siempre seguir desarrollando cada día más nuestros conocimientos de manera ética para asegurar que todo se refleje en cada cuestión que se lleve a cabo, se debe conocer a la asociación nacional y llevar consigo mismo un procedimiento correctivo para poder investigar y decidir a las quejas que puedan plantearse contra una persona.

Historia de la psicología en México.

La psicología igual que el mundo tiene antecedentes, y esta era conocido como una mixtura de filosofía, religión, llevados de la mano con problemas médicos y biológicos.

Hablando de México la filosofía maya es lo más cercano de plantear temas psicológicos en los tiempos prehispánicos.

También se sabe que la psicología experimental se provino en ámbito de fisiología a mitad del siglo diecinueve y algunas fisiologías se desarrollaron principalmente en Europa, principalmente Inglaterra, Francia y Alemania, en esas épocas la fisiología se encargaba de actividad externa de los órganos y la psicología se encargaba de todo lo interno. Y estas eran al final indisolubles de su misma disciplina.  En 1843  en zacatecas ya se se llevaba ya como una materia y en 1858 el gobernador de Tamaulipas la puso como materia de preparatoria, en este caso hablamos de que ya era obligatorio.

La psicología no tenía una fecha en concreto en la descripción de la psicología en México, ya que mencionan que para un análisis estructurado se es necesaria una fecha para el intelecto preciso de las obras necesarias. En México, como en el mundo, puede comentarse aun sobre la etapa histórica anterior al sostenimiento de la psicología tratada como una ciencia, en la que se plantea el estudio de temas psicológicos en un muy amplio sentido del término, está directamente  ligados a una cuestión algo muy médica y filosóficos, desde antes del siglo XIX, podemos considerar que la psicología en la aceptación moderna nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez establece el primer curso de psicología en México, en la llamada Escuela  Nacional Preparatoria.

También que en 1940 y 1950 se conoce también a la psicología es esencial entendiéndose como una mixtura sobre el psicoanálisis; fue creado por Freud en 1856 y tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades metales, psiquiatría; Emil k. prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales.  Y psicometría; disciplina encargada por la psicología.

En este entorno se destacó en  el libro” Estudio de psicología experimental” en algunos comunidades indígenas de México, la  obra primordial de Ezequiel Cornejo Cabrera publicada en 1953, que enseña los albores de la nueva época en la psicología mexicana, como veremos en los siguientes párrafos.

En 1959 fue fundada la carrera de psicología en la UNAM, aun cuando la psicología ya se aprendía y mostraba en México desde 1896 y aun en la Universidad Nacional Autónoma de México existía un posgrado en psicología desde 1938, en 1959 la psicología se empieza a enseñar como disciplina autónoma en el país y con ello se da un paso más hacia su gratitud como una profesión

En esta fecha constituye el hito histórico que menciona ser el fin del periodo de formación de la psicología en México.
La primera fundación del laboratorio psicología fue por Enrique Aragón En el año 1916 y un instituto también de psiquiatría y psicología en el año 1936, también una fundación del departamento de psicopedagogía e higiene en la secretaria de educación pública en 1924. La sociedad mexicana  de estudios psicológicos volvió y público en 1907 en el artículo  llamado “principios de la psicología  fisiológica” de Wundt en las instrucciones publicadas en el No.7 y los creadores que Valderrama propuso en el año 1983 conocidos como los mejores psicólogos de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com