ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Fonetica


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  7.300 Palabras (30 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Las etapas de la investigación estadística nos permite recopilar información necesaria para el estudio a realizar. Previamente el tener una idea de dicha investigación nos ayudara a realizar de una manera organizada la investigación que queremos llevar a cabo.

Los objetivos que se tracen darán datos muy específicos para la investigación y el estudio. Claro esta veremos métodos que se utilizan para tener una buena recopilación de datos y una clasificación ordenada, donde codificar y tabular será la parte mas importante de la clasificación.

Conoceremos como se reducen los datos y como analizarlos e interpretarlos para luego publicarlos. Conoceremos el tipo de muestreos, como realizar una muestra, su tamaño y el procedimiento de selección. En términos generales conoceremos la investigación de una manera completa y como aplicada a la estadística nos dan resultados concretos y datos de buena calidad.

CAPITULO I

ETAPAS DE LA INVESTIGACION ESTADISTICA

IDEA PARA UNA INVESTIGACIÓN

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades generadas por transmisión sexual, el desarrollo urbano y otros temas.

ORGANIZACION

La organización del campo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización, lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario, en una investigación bien preparada ni hay apresuramiento ni entretenimiento innecesario en las tareas preliminares que, en algunos de los casos presuponen costos muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos contrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia, el trabajo científico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de la hipótesis sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas.

Como señalan algunos autores. El problema, dicho con más precisión, la formulación del problema es el primer paso del procedimiento de investigación. El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar de resolverlo. Consecuentemente, el trabajo de investigación comienza con la formulación del problema y se extiende por una serie de fases hasta encontrar respuestas (que puede ser válida o no) al problema planteado.

Enfrentar o confrontar uno o varios problemas no bastan; de lo que se trata es de plantear y formular correctamente el problema. En efecto, todo problema debe estar bien formulado; ésta es la regla de oro de comienzo de todo proceso de investigación. Una cuestión planteada de manera general o demasiado banal es inaccesible al trabajo científico. Hay un camino a recorrer entre vislumbrar el problema y formularlo correctamente.

EL PROBLEMA

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado en el tema en cuestión, se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

Como señala Ackoff (1953): un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un mayor esfuerzo por traducir su pensamiento a términos comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de muchas personas.

OBJETIVOS

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo) y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com