ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clásico Y Operante


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce con el nombre de condicionamiento clásico o respondiente (classical o respondent conditioning) cuando un estímulo precede siempre a otro y, en consecuencia lo predice. De esta forma, los animales modifican su conducta de determinada manera. Por otra parte, se conoce con el nombre de condicionamiento operante o instrumental (operant o instrumental conditioning) cuando se crean asociaciones entre las conductas (es decir, respuestas) y los acontecimientos externos (es decir, los estímulos).

El programa informático Sniffy (la rata virtual) presenta un método asequible, ético y rápido para el estudio de los principales fenómenos de los condicionamientos clásico y operante que tienen lugar durante el aprendizaje.

Antecedentes del condicionamiento clásico:

En el condicionamiento clásico, el estímulo que aparece primero en la secuencia temporal es el estímulo condicionado o EC, mientras que el estímulo que se produce en segundo lugar recibe el nombre de estímulo incondicionado o EI. El EI posee la capacidad de provocar una respuesta observable y fácil de medir, que recibe el nombre de respuesta incondicionada o RI. La respuesta inicial al EC recibe el nombre de repuesta de orientación o RO.

El procedimiento de adquisición de condicionamiento clásico consiste en presentar repetidamente el EC poco antes del EI. Como consecuencia de este emparejamiento secuencial repetido de los dos estímulos, el EC adquiere gradualmente la capacidad de provocar una respuesta aprendida, que recibe el nombre de respuesta condicionada o RC.

Ejemplo de condicionamiento clásico: Experimento de Paulov.

EI: comida que colocaban en la boca de unos perros a los que se les había privado de alimento con anterioridad.

RI: la respuesta que produce la colocación de comida en la boca de perros hambrientos, masticar, tragar y producir saliva.

EC: sonidos de mediana intensidad, así como luces y estímulos táctiles, los que no tenían ninguna tendencia inicial a producir una respuesta parecida a la RI frente a la comida.

Cuando estos estímulos se emparejaron repetidamente con la presentación de comida, todos los EC adquirieron gradualmente la capacidad de producir salivación del animal.

Sniffy: la rata virtual.

1. Experimento de condicionamiento clásico:

EC: un pitido

EI: una descarga eléctrica de mediana intensidad.

En este experimento cada 5 minutos Sniffy oye un pitido y seguidamente recibe una descarga. Esto se realiza 15 veces y se observa que poco a poco los dos estímulos se emparejan y aprende a identificar el pitido con la descarga. Debido a esto su conducta va cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com