ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico Y Operante


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

Condicionamientos clásico

El condicionamiento clásico concibe al aprendizaje como un cambio de conductas que se dan producto a la experiencia. Es un aprendizaje asociativo de acontecimientos en las que conviven el proceso evolutivo, junto con la relación sistemática de los sucesos y los individuos; esta es la forma más simple de aprendizaje, ya que la llevamos a cabo de una forma innata, sin embargo se puede concebir como una forma de aprendizaje de las más duraderas, debido a que es asociado con estímulos convertidos en vivencias.

Con este tipo de aprendizaje el individuo desarrolla comportamientos en función a las consecuencias de hechos vividos con anterioridad. Estos están divididos en tres tipos

• Estimulo neutral

• Estimulo condicionado

• Estimulo incondicionado

Este condicionamiento puede ver su utilidad en la trama actual, desde el punto de vista del uso de los contextos preestablecidos, queriendo decir con ello que como docentes podemos emplearlo para el establecimiento de rutinas que conlleven a un menor stress en situaciones propias del aula, en orden de llevar a cabo nuevas experiencias mediante nuevos métodos, teniendo en cuenta los ya constituidos por la teoría y de esta forma obtener avances en el aprendizaje y conductas de los estudiantes, así como en las nuestras, ya que para comenzar a notar un cambio en la conducta de los educandos, debemos comenzar por modificar las experiencias adquiridas dentro de nuestra ontogénesis y filogénesis.

Condicionamiento operante

Los principios asociativos que rigen a este método están basados principalmente en el reforzamiento de las conductas, éste al igual observa un aprendizaje elemental en nuestra filogénesis sin el cual nuestra supervivencia constituiría aún, un mayor reto. Explica el aprendizaje mediante premios y castigos o llamado de otra manera refuerzos positivos y negativos.

Skinner fue el mayor precursor de esta teoría quien mantuvo el supuesto que ante mayor reforzamiento de una conducta mejor era el aprendizaje y aumentaba su probabilidad de ocurrencia, al igual manifestaba que una conducta castigada reducía la probabilidad de su ejecución.

Acorde a este supuesto planteado por Skinner cabe preguntar ¿este condicionamiento operante, es aplicable para la supervivencia de nuestro sociedad? planteo esta pregunta, debido a que en la política derivada por la delincuencia en nuestro país, hemos asumido al condicionamiento operante como la estrategia eficaz para el combate a ella sin embargo podemos ver que el conjunto de castigos operantes por parte del estado, no han hecho que ésta disminuya, sin embargo hemos logrado que la violencia sea parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com