ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ConductA Delictiva


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Criminalística

Concepto: es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas.

La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.1

-La disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".2

Objetivos3

Investigar técnicamente y demostrar científicamente la existencia de un hecho en particular, que probablemente sea delictivo.

 Determinar los fenómenos ocurridos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

 Aportar evidencias, coordinar técnicas y sistemas para la identificación de la víctima.

 Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores.

 Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

Principios3

 Principio de intercambio. Es el que observa los fenómenos que se desprenden de la interacción, deliberada o inadvertida, que existe entre el criminal, la víctima y la escena del crimen en un hecho delictivo.

 Principio de correspondencia. Establece la relación de los indicios con el autor del hecho. Por ejemplo: si dos huellas dactilares corresponden a la misma persona, si dos proyectiles fueron disparados por la misma arma, etc.

 Principio de reconstrucción de hechos. Permite deducir a partir de los indicios localizados en el lugar de los hechos, en qué forma ocurrieron éstos.

 Principio de probabilidad. Deduce la posibilidad o imposibilidad de un fenómeno con base en el número de características verificadas durante un cotejo.

Diferencia entre la criminalística y la criminología

La diferencia entre criminalística y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "cómo" y "quién" del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.

1 www.wikipedia.org

2 Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas A.C.

3 http://cicatrizoculta.blogspot.com/ JUEVES 20 DE MARZO DE 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com