ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Delictiva


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria “Trina de Moreno”

Acarigua Estado Portuguesa

Conducta Delincuencial

Octubre del 2011.

Estudio Socio jurídico de la Conducta delincuencial en la Comunidad Bella Vista 1 Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Participantes:

Arias Juan Carlos

Centeno Mariennys

Cicero Franca

Colmenarez José Rafael

Colmenarez Juan

Gallardo María Marleny

Hoyo Lérida

Lucena Freddy

Morillo Yessica

Noguera Diana

Noguera Janneth

Perozo Douglas

Tachan Vanessa

Trías Luis

Unidad Curricular: Criminología

Facilitador: Abg. Danilo Albarrán

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una investigación social y documental sobre el debatido tema de “El problema de la conducta delictiva como fenómeno social y su incidencia”.

Es importante señalar que la metodología utilizada es de carácter cualitativo es decir, no es pragmática sino conceptual y utiliza como base los valores sociales.

Tomando en cuenta que la investigación social es la ciencia a la que más obstáculos se le presenta, por la complejidad de los datos sociales; es decir por la variedad de la conducta humana, es el hombre mismo el objeto y sujeto de investigación en el presente trabajo y este es muy sensible a los estímulos físicos y sociales en sí.

La conducta delictiva, la violencia entre otras, han ocupado un rol preponderante, es por ello, que hoy en día el delito, el hombre tiene entre otras, una motivación en su estado mental en la forma como se contempla a si mismo, a su contexto y a como el cree ser, ese estado determina como será capaz de actuar sin importar las habilidades, que obviamente debe poseer en virtud de su estructura física.

La naturaleza de esta investigación no permite analizar la forma particular las causas endógenas y exógenas, que coadyuvan la explosión del delito en cada comunidad en virtud de ello se expresara de manera integrada el escenario común en relación a ellas.

El tratamiento de la problemática planteada y desarrollada producto de la investigación permite deducir la importancia y la actualidad de la misma, si se considera la magnitud de los acontecimientos históricos y actuales vividos en la sociedad.

Por eso se trata de demostrar que la conducta delictiva en las diferentes comunidades constituye un factor de riesgo para la sociedad. Y en ese afán interesado en el producto final de este estudio logre constituirse en un aporte significativo y actualizado para los habitantes de la comunidad Bella Vista 1, no solo para cumplir un requisito académico, sino para que contribuya a incentivar la actividad investigada en un área tan apasionante como interesante como es la conducta delictiva, la violencia, su incidencia entre otras.

El resultado de investigación se desarrollara de la siguiente manera: Una primera parte donde se hace el planteamiento del problema, conjugándolo con la justificación y objetivo general que pretende describir los elementos políticos y psicosociales que influyen en el desarrollo de la conducta delictiva y violencia, la seguridad de Estado. Unos objetivos específicos mediante los cuales se espera, identificar las causas políticas y psicosociales que originan el desarrollo de estas; analizar los principales factores que inciden sobre la criminalidad, y por ultimo definir elementos que permitan fortaleces en sistema de los Estados y la seguridad de la Ciudadanía.

La segunda parte plantea el marco estructural en cual abarca las bases teóricas de la investigación, sustentadas en un aparato crítico inmerso en la conducta delictiva como fenómeno social, la violencia, la drogadicción como conducta desviada, las causas que coadyuvan una explosión.

Finalmente una tercera parte donde se pretende plasmar algunas conclusiones del presente estudio y aportar de manera personal algunas ideas orientadas a tratar de disminuir el fenómeno de la conducta delictiva en nuestras comunidades, y de esta manera alcanzar la paz social y por ende disminuir ese factor de riesgo para la seguridad social.

Planteamiento del problema

Los problemas sociales que afectan a la comunidad mundial es tema se estudió por los organismos encargados de analizar el comportamiento de la criminalidad a nivel mundial, países como México, Colombia y Venezuela tienen grandes índices de criminalidad en delitos tales como robos, homicidios, drogas entre otras. Venezuela un país que por su ubicación geográfica sirve de puente para otros países para el tráfico clandestino de drogas.

La comunidad de bella vista 1 no escapa de este fenómeno social ya que presenta graves problemas de criminalidad resultado que arrojado el instrumento aplicado a través de un estudio de campo que se realizó en dicha comunidad se pudo determinar los graves problemas que presentan siendo necesario un estudio y análisis para buscarle soluciones del mismo.

En la actualidad existen grandes cambios económicos, políticos y sociales, como la integración y participación protagónica del pueblo, uno de los medios son los Consejos Comunales, permitiendo a los habitantes administrar sus propios recursos físicos y humanos. Pero así como existen beneficios también se producen desventajas a través de la desorganización social trayendo como consecuencia conductas delictivas que afectan directamente al entorno familiar y la comunidad, esto se origina por la perdida de valores y falta de disciplina en el núcleo familiar o por factores externos, arrojando un deterioro moral y permitiendo un ser humano capaz de destruir a su semejante.

Esta problemática se podría solucionar si existiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com