ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Delictivas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

La Influencia del Alcohol en las Conductas Delictivas

ALCOHOL y DELITO

El alcohol es el agente químico más usado y del que más se abusa, siendo considerado de forma unánime como la sustancia psicoactiva depresora del sistema nervioso que se consume con mayor frecuencia a nivel mundial. Además hay que destacar que el alcohol es considerado como la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas, siendo el consumo precoz de esta sustancia un factor que aumenta la probabilidad de usar otras sustancias adictivas con posterioridad.

Se tiende a establecer que el alcoholismo está por completo relacionado con la criminalidad, de hecho numerosos estudios han probado la existencia de una relación entre el consumo de alcohol y el comportamiento delictivo, sin olvidar que también aparece con relativa frecuencia en las víctimas de estos actos.

La mayoría de los autores admiten la relación entre alcohol y conducta violenta, explicando tal fenómeno a través del efecto desinhibidor ejercido por el alcohol sobre la persona que actualiza las tendencias agresivas latentes del individuo.

Otros argumentos señalan que la desinhibición es un comportamiento aprendido y que la agresión responde más bien a patrones de tipo cultural. Existen autores que inciden en la importancia del efecto farmacológico que produce el alcohol en relación a la violencia al reducir la inhibición e inducir impulsos agresivos. Otros estudios señalan que hay que ser más cautos a la hora de establecer dicha relación de hecho existe una importante controversia al respecto según diversos autores.

Alcoholismo y criminalidad tienden a co-ocurrir, pero no existen evidencias claras de que los criminales alcohólicos cometan más delitos que los no alcohólicos.

Para varios autores existen numerosas contradicciones al no existir fundamentación empírica que sustente la hipótesis de la acción desinhibidora del alcohol y consecuentemente no hay evidencias que demuestren la influencia del alcohol sobre la conducta violenta por lo que la relación entre alcohol y conducta agresiva es falsa, por lo que el alcohol no contribuye a la violencia. Otros autores señalan que, tanto el consumir alcohol como la conducta agresiva están en plena relación con la personalidad del sujeto. Otra hipótesis también reflejada en estudios es considerar que la violencia precede al consumo de alcohol. A pesar de tan diversos planteamientos al respecto es importante señalar la importancia de las diferencias individuales, ya que el alcohol facilita la agresión en algunas personas pero no en otras, el alcohol incrementa en proporción directa la predisposición hacia la agresividad pero es esencial que exista una provocación ambiental para entender el proceso.

Pese a la controversia existente entre la relación alcohol y delincuencia hay que indicar que son numerosos los estudios que documentan la relación entre el consumo abusivo de esta sustancia y la conducta violenta.

En general, se puede decir que los resultados de los estudios consultados soportan la afirmación habitual de que alrededor de la mitad de los homicidios tienen lugar con la influencia del alcohol en el agresor, aunque otros autores señalan que los efectos del alcohol no son tan significantes en las agresiones extremas. Además, tanto el uso abusivo de alcohol como la intoxicación etílica guardan relación con la violencia hacia la mujer dentro del matrimonio. En casos extremos de homicidio doméstico la importancia del alcohol resulta evidente.

Otros delitos donde el consumo abusivo de alcohol es especialmente relevante son aquellos relacionados con las agresiones de tipo sexual, de hecho existen evidencias de la asociación entre el consumo de alcohol y violación. El alcohol aparece con relativa frecuencia en los delitos de agresión sexual, existiendo un consumo previo en el agresor entre un 45-77% de los casos. Luna estudió 150 delitos de tipo sexual, encontrando alcohol en el 48% de los agresores y en el 12% de las víctimas. El alcohol está involucrado en el origen de la agresión sexual, pero es evidente que no se trata de la única causa, aunque si influye en el sentido de producir una percepción distorsionada de las relaciones interpersonales que puede facilitar el origen de la agresión. Además, hay que señalar que la presencia de alcohol en el agresor durante la agresión sexual aumenta la probabilidad de que la víctima sufre lesiones físicas durante la agresión. Indicar también que el alcohol juega un importante papel como precipitante de la conducta sexual promiscua, hecho más evidente este dato en hombres que en mujeres.

Por último señalar la importante incidencia que presenta el alcohol en relación con las infracciones de tráfico, con todo lo que ello conlleva. Un 77% de los conductores encarcelados reconocen los efectos negativos de las sustancias psicoactivas en la conducción de vehículos, aunque el 65% de las atribuciones que realizan son inadecuadas. Las atribuciones que contienen valoraciones negativas de los efectos de las sustancias psicoactivas correlacionan positivamente con el número de accidentes experimentados. La presencia de alcohol y drogas en los fallecidos por accidentes de tráfico es notoria

El constante consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio a derivado en una clara incrementación de la delincuencia dentro de los últimos años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com