ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Delictiva Del Menor Infractos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTA DELICTIVA DEL MENOR INFRACTOR

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

El delito es definido como una acción típica, anti jurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.1 No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto deDerecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.

La conducta delictiva se aprende. No siempre ocurre a causa de la alteración de una estructura de la personalidad, ni de los instintos agresivos, o apegada a la teoría genética que engendra una “mala semilla”, sino más bien a un modo de pensar que se desvincula de la moral.

El antisocial no procesa los valores morales; es incapaz de comprenderlos. Le es imposible mostrar el más mínimo interés en la tragedia o la alegría. Tampoco le conmueven la bondad o el horror y hasta el sentido del humor pierde significado.

La delincuencia juvenil es un problema con diferentes facetas. Se trata de un problema social, en cuanto que representa un fracaso de la sociedad en laeducación de sus nuevos miembros, además de constituir un riesgo que atenta contra el estado de derecho, el respeto de las instituciones, las reglas para la convivencia pacífica y la seguridad de losciudadanos. Es un problema económico, cuando los comportamientos delictivos atentan contra el patrimonio y la propiedad privada o cuando promueven una economía basada en negocios ilícitos como elnarcotráfico, el secuestro, el robo de autopartes, la piratería, el fraude y el chantaje.

Es también un problema político que se constituye en un reto para las autoridades, quienes tienen que desarrollarestrategias para prevenirlo y para tratarlo. Deben presupuestar los gastos de estos esfuerzos, capacitar personal y mantener instituciones judiciales y de custodia.

Se trata de un problemacientífico, cuando se aborda la necesidad de explicar las causas de estos actos, de diseñar y poner en operación medidas preventivas y correctivas, así como de evaluar los resultados de dichas intervenciones.Resumen:

El principio del interés superior de la infancia y vulnerabilidad social del niño, reconoce que el menor por su falta de madurez física y emocional, requiere de protección y cuidados especiales, por lo que el fenómeno de la conducta infractora debe visualizarse desde diversos ámbitos; siendo el primero de ellos el interés superior de la infancia, principio rector de la protección de losderechos de los niños, y atendiendo a este principio, las normas aplicables a ellos se entenderán dirigidas a procurarles los cuidados y la asistencia que requieran para lograr un crecimiento y desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

Actualmente uno de los temas que generamayor interés y a la vez polémica es laconducta delictiva juvenil, ya que en losúltimos tiempos, es habitual encontrarnosa diario en los medios de comunicaciónnoticias que tienen como protagonistas amenores y jóvenes que cometen conductasantisociales y delictivas. La aparición denuevos tipos de delitos y de nuevosperfiles de menores infractores generagran preocupación entre la sociedad engeneral. Las investigaciones realizadassobre este tema desde diferentesdisciplinas convergen en su insistencia enque nos hallamos ante un fenómenomulticausal y multifactorial. Sin embargo,existen una serie de característicaspsicosociales que parecen propiciar laaparición de conductas antisociales ydelictivas, aunque los estudios másactuales muestran resultados novedosos eneste sentido. El presente trabajo constituyeuna revisión de las investigacionesempíricas más recientes sobre losprincipales factores psicosociales yjurídicos relacionados con la conductadelictiva de los menores.

PROCEDIMIENTO DE MENORES INFRACTORES

Art. 18 p. 4° constitucional. La Federación y los gobiernos de los Estados establecerán instituciones especiales para el tratamiento de menores infractores.

El menor a quien se atribuya la comisión de una infracción, recibirá un trato justo y humano, quedando prohibidos, en consecuencia, el maltrato, la incomunicación, la coacción psicológica, o cualquier otra acción que atente contra su dignidad o su integridad física o moral.

Se crea el consejo de Menores como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Gobernación el cual contara con autonomía técnica y tendrá a su cargo la aplicación de las disposiciones de la presente ley.

El Consejo de Menores contará con:

• Un Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com