ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA DELICTIVA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.485 Palabras (14 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACION EN DERECHO

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIOJURIDICO COMUNITARIO

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

WILMER GALINDEZ EMILIA OROPEZAC.I. 14.642.684

SAN JUAN DE LOS MORROS, 05 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

En la actualidad contamos con un Estado abierto a la participación ciudadana de manera positiva donde se busca incorporar a la sociedad en el manejo y conocimiento de sus políticas, para no solo plantear y detectar los problemas y dificultades que tiene la comunidad, sino también, hacerlos participes de posibles soluciones de los mismos.

Entre dichos problemas uno de los más importantes a nivel nacional, es el actual alto índice delictivo, por las diferentes causas que lo originan, siendo este el punto donde nos enfocaremos. Para ello es importante desarrollar y contar con algunos conceptos básicos como lo son el Conocimiento Científico, (tratados, obras de autores estacados) el Conocimiento Vulgar (el día a día, el conocimiento del colectivo) y el Conocimiento Penal (facilita el conocimiento del derecho penal al ciudadano), este es de gran importancia, dado que limita gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos y es el que puede imponer las sanciones más graves: las penas.

Los Delitos (comportamiento que, ya sea por propia voluntad o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley) son ocasionados por una gran variedad de causas que se expondrán tomando en cuenta la opinión de Precursores especialistas en la materia de Sociología Criminal.

Para así poder poner a la mano de la sociedad, las herramientas necesarias para detectar posibles focos de delincuencia y controlar o proponer, para lograrlo, posibles soluciones que faciliten al estado el control social.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teorías que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad, logrados a través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos científicos.

El conocimiento científico se caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metódico, predictivo y por usar el lenguaje científico. También se caracteriza por ser producto de la investigación, provisional, reflexivo, sintético, sistemático, transformador, universal y verificable.

CONOCIMIENTO VULGAR

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

CONOCIMIENTO PENAL

Es el conocimiento sistematizado de las normas jurídicas de un Estado, es el conocimiento de las leyes consagrado en un Código Penal y demás leyes adjetivas, con lo que se busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que solo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el código penal y con la sanción que el mismo establece.

TIPOS DE INVESTIGACION

INVESTIGACION DOCUMENTAL

Es la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos: la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivista. La primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como: cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.

La investigación documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es: El análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicas, etc. Donde utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa o indirectamente aporte a la información.

* Se caracteriza por la utilización de documentos: recolecta, selecciona y presentan resultados coherentes.

* Utiliza procedimientos lógicos y mentales de toda investigación, análisis, síntesis, deducción y inducción.

* Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.

* Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

INVESTIGACION EXPLICATIVA

Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:

- Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.

- Lo que se explica: La explicación se deduce (a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com