ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Delictiva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Son tres los conceptos del delito basicos para denominar "delictiva" a una conducta

Una conducta delictiva debe ser:

-Tipica: (de tipo), es decir tiene que estar dada por un HECHO CONCRETO como matar, robar, violar, invadir, etc.

-Es antijuridica porque contraviene las reglas ya preestablecidas en las Normas juridicas. Es NECESARIO que viole las normas para poder ser una conducta delictiva. En sintesis sería "Lo que no es Derecho". (lo contrario a lo correcto, a lo legal).

-Lo culpable viene dado por el autor del acto, quien ha cometido una conducta tipica (ha matado, ha robado, ha violado..), contraviniendo las leyes y demostrandose que el pudo haber realizado los hechos de forma conforme a la ley, o al Derecho. En otras palabras, se toma conciencia que el hecho ejecutado por el autor contavino las Normas Juridicas pudiendo el mismo no haberlo hecho, y realizarlo de otra forma, una forma legal.

Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

 Causas de la violencia en el Perú

El Perú confronta desde hace varios años, problemas económicos y sociales que afectan a los estratos más vulnerables de la población, en especial la madre y el niño. Así podemos señalar el incremento acelerado y desorganizado de la población frente a servicios básicos deficitarios, un aumento en el costo de vida en desmedro del poder adquisitivo, el incremento de la tasa de desempleo y subempleo, la desintegración familiar y el terrorismo; problemática que se ve reflejada en los llamados por la UNICEF como "Menores en circunstancias Especialmente Difíciles", como son los niños de la calle, víctimas de violencia armada, niños trabajadores, maltratados, infractores, etc..

La pobreza afecta a 13 millones de peruanos, quienes perciben ingresos insuficientes para cubrir la canasta familiar y aprox. 4.5 millones viven en condición de extrema pobreza, de los cuales 596 mil son niños menores de 04 años y un millón cien mil, entre 5 y 14 años. Los más de 15 años de violencia terrorista dejaron 30 mil niños huérfanos, 12 mil discapacitados, sin contar los niños muertos y sus funestas consecuencias en las estructuras sociales.

Las deficientes condiciones de vida agravada por la existencia de familias con prole numerosa y abandonados por el padre, impulsan a muchos niños a trabajar. Estos niños crecerán por lo general, sin mayores oportunidades de estudio y adquirirán patrones de conducta adaptativa a la realidad hostil que la calle les presenta, entre ellas el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia.

 FACTORES CAUSALES DE CONDUCTA DELICTIVA EN EL PERÚ.

Los estudios actuales sobre el tema son incipientes en nuestro medio, habiéndose efectuado en algunos penales cierto sondeo que determinan la incidencia de os factores socioeconómicos y psicológico-psiquiátrico como los causales de conducta delictiva. Estos resultados son concordantes con trabajos similares sobre conducta delictiva efectuados en otros países.

Los Factores socioeconómico: Un alto porcentaje de delincuentes provienen de la clase social baja y de clase media-baja. Lógicamente los delincuentes de clase alta no abundan en las cárceles, pues son los profesionales del delito de “cuello y corbata”, o muy bien pasan desapercibidos en un medio corrupto donde el poder del dinero lo hace intocables. Los delincuentes que llenan los centros penitenciarios son gente que provienen de Lima y Callao (pocos provincianos=. La instrucción, del mayor número de delincuentes es primaria y máximo secundaria completa. Los delincuentes de nuestro medio no han tenido un hogar adecuado, su familia es desunida con padres indiferentes y muy hostiles, insuficiente vigilancia o han recibido, por el contrario, una educación paterna excesivamente dura.

Los Factores Psicológicos y Psiquiátricos: El delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com