ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Desadaptativa


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Qué funciones puede tener la conducta “desadaptativa” en el alumno con discapacidad intelectual?

R= el principal propósito de un problema de conducta es obtener la atención de otros, ya sea para que le presten atención directamente o evitar situaciones que le resulten desagradables u obtener refuerzos en forma de sus actividades favoritas, juguetes o comida.

Las conductas desadaptadas pueden tener las siguientes funciones:

Comunicación social: La conducta problemática puede ser un medio de comunicación para aquéllos cuyas capacidades lingüísticas están gravemente limitadas. Los niños con problemas de comunicación son más proclives a desarrollar agresividad y hostilidad.

Autorregulación: La conducta es una estrategia para regular el nivel de activación, prestar atención a algo muy interesante o muy aburrido.

Autoestimulación o juego: Es más probable que los problemas de conducta se produzcan en las personas con retraso mental cuando la estimulación del entorno es baja.

• Según los planteamientos de los autores, ¿Las características del desarrollo social y la conducta pueden cambiar o son absolutas? ¿Por qué y de que depende?

R= puede cambiar, ya que la modificación de la conducta descansa sobre los principios de la psicología del aprendizaje, que nos dice que todas las conductas se aprenden y por lo tanto también se pueden modificar. Para modificar la conducta no significa únicamente eliminar una conducta sino también aumentar su frecuencia, a que cambie de lugar o de entorno o a que mejore su ejecución.

Y si nos basamos en que la conducta es aprendida, es necesario que reflexionemos sobre el modo y la forma en que llevamos a cabo el aprendizaje de las conductas.

• ¿Cuáles son los dos tipos de conducta que posee la persona con discapacidad intelectual? ¿Cómo se manifiesta? y ¿Qué importancia tiene conocerlas durante el desarrollo de las habilidades sociadaptativas del alumno en el aula?

R=

Las que coexisten con el problema de conducta: Las conductas coexistentes pueden avisarnos de la ocurrencia de la conducta problemática. Tales precursores pueden tomar la forma de una conducta emocional que indique o bien tensión o bien sobreexcitación.

Las conductas apropiadas que pueden servir como reemplazamiento para el problema: las conductas desadaptadas representan la expresión clara del déficit de una habilidad. Por ello, ha de reemplazarse la forma de la conducta sin reemplazar su función. La conducta adaptada debe tener la misma función, ser tan efectiva y obtener el mismo reforzamiento.

Es muy importante conocer estos tipos de conducta para hacer un análisis funcional de la conducta problemática, que nos va permitir realizar un proceso complejo de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com