ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Sistematizada


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA, DE HULL.

Clark L. Hull (1884-1952) Fue un influyente psicólogo estadounidense que se propuso comprender el aprendizaje y la motivación a través de leyes científicas del comportamiento.

Hull llevo a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento.

El modelo de Hull está apoyado en términos evolutivos: Los organismos sufren privación, la privación crea necesidades, la necesidades activan pulsiones, el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de sobrevivencia.

Para describir tales relaciones, Hull empleaba Variables Interventoras, o constructos teóricos que median entre ellas. Se trata de variables inobservables que se infieren de las condiciones previas y de las variables contextuales presentes. Las V.I. del sistema de Hull son: la Fuerza del Hábito, El Impulso, la Inhibición y la Motivación por incentivos. Siendo su teoría también cuantitativa y los postulados se expresan en términos matemáticos.

Hull, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Esto le llevó a una concepción interactiva del aprendizaje, que intenta demostrar cómo los impulsos interactúan con el ambiente en el proceso del aprendizaje. Según la postura teórica de Hull, un estado de necesidad significa que la supervivencia del organismo no está bien atendida.

MODELO DE APRENDIZAJE BASICO SEGÚN HULL

Variables independientes  Variables intervinientes  Variables dependientes

El sistema de Hull comprende tres clases de variables:

Las Variables Independientes: Son estímulos que inciden en el organismo

Las Variables Dependientes: Son respuestas de éste (como tipo, magnitud o duración particular)

Las Variables Interventoras: Son los procesos que ocurren en el interior del organismo. No son observables en forma directa pero pueden ser definidas operacionalmente.

Entre las variables Interventoras hay tres importantes:

EL IMPULSO: Existe una necesidad cada vez que está amenazada la supervivencia actual o potencial del individuo o la especie. La necesidad produce un impulso que la reduce. El Impulso es un constructo motivacional, llena de energía al organismo y lo impele a la acción.

Fuerza del Hábito: Responder a una situación que conduce al refuerzo.

Crea un hábito. La fuerza de asociación entre un estímulo y la respuesta, aumenta con el número de apareamientos reforzados de uno y otra.

Inhibición: El impulso y la fuerza del hábito llevan los organismos a responder, la inhibición a que no lo hagan.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt