ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Antisociales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 10

2-Reseña académica

Proyectos institucionales II

Titulo: Conductas antisociales y delictivas en adolescentes

Infractores y no infractores

Autores: Ana María Sanabria y Ana Fernanda Uribe Rodríguez

Año de publicación: 2009

Capítulo del libro:

Paginas: 203-218

Información del autor: son investigadoras que dan cuenta de su trabajo de grado presentado a la universidad Pontificia Javeriana Cali-Colombia.

Autores citados en su investigación: (Farrington DP 1983, Garaigordobil, M. 2004-2005, Iza, M. 2002, Kazdin, A. 1995, Kazdin, A. y Buela Casal, G. 1996)

Introducción:

Tradicionalmente, la adolescencia ha representado un periodo crítico en el inicio y/o incremento de problemas del comportamiento, específicamente en el antisocial y delictivo, temas que atraen el interés de los científicos. Este interés se extiende si se cuentan los últimos datos de prevalencia de la población adolescente colombiana. En ésta se observa, por ejemplo, que en la última década se han duplicado los casos de conductas delictivas emitidas por jóvenes menores de 18 años (cada hora, cinco menores son detenidos en el país, 2007, marzo 08). En Colombia, la Procuraduría General de la Nación (2007) reportó, en el año 1998, 18.784 actos delictivos emitidos por menores de 18 años. En el año 2008, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF] se cometieron más de 29.000 actos delictivos, entre ellos homicidios y hurtos por parte de menores de edad (2009). En Santiago de Cali, en el año 2003, hubo 3.677 jóvenes que presentaron conductas delictivas, siendo el hurto el acto delictivo más prevalente en ambos sexos (Sanabria y Uribe, 2007). En el año 2005, en esta misma ciudad, 4.066 jóvenes menores de edad fueron detenidos por emitir diferentes actos delictivos (Procuraduría General de la Nación, 2007)). La alta participación de jóvenes en actos antisociales y delictivos es una amenaza potencial para el desarrollo individual, social y económico de un país (Morales, 2008; Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003). Un costo individual por el aislamiento y el rechazo social al que se ven expuestos los jóvenes delincuentes. Adicionalmente, los jóvenes con estas características atraviesan sin éxito por los procesos de educación formal, debido a ello se involucran en actividades marginales y de alto riesgo psicosocial (Moffitt y Caspi, 2001). El costo de la delincuencia implica familias desintegradas y sin relaciones y valores, en el núcleo familiar, deteriorados; jóvenes muertos prematuramente, y con ello, pérdida del capital humano y de vidas humanas productivas, y un precio económico debido a la alta y costosa atención de las emergencias derivadas de la delincuencia, como por ejemplo, los costos para la atención de la salud y de programas educativos y de rehabilitación.

Actualmente, existe una multiplicidad de términos para hacer referencia a la conducta antisocial, como las conductas agresivas e impulsivas y los trastornos o problemas de la conducta, entre otros. Para este estudio, el término conducta antisocial hace referencia a “diferentes comportamientos que reflejan trasgresión de las reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”, en este caso por parte de adolescentes y jóvenes (Kazdin y Buela-Casal, 1996, p.19).

Objetivos:

1-Se busca evaluar el comportamiento antisocial y delictivo, encontrando diferencias significativas en el comportamiento antisocial, pero no en el comportamiento delictivo.

2- Identificar las puntuaciones marcadas en el diseño experimental, para obtener la afinidad en las edades de los jóvenes al inicio de las actividades delictivas.

3- Verificar la validez de las investigaciones, cuando han presentado que existen diferencias en la manera como se hace manifiesto la conducta antisocial en función del género (masculino-femenino).

Metodología:

La muestra fue seleccionada con un diseño de muestreo aleatorio simple y estuvo conformada por 179 adolescentes entre 12 y 18 años. Participaron 107 adolescentes no infractores (59,8%), estudiantes de una institución educativa pública, y 72 adolescentes infractores (40,2%), quienes se encontraban con medida de internamiento y privados de la libertad en dos centros especializados y privados para menores infractores de Cali, Colombia. Los adolescentes presentaron una edad media de 15.0 años, con una desviación típica de 1,8. El 28,5 % de los adolescentes se encontraba entre los 14 y 15 años; el 27,9% tenía 18 años; el 26,3%, entre los 12 y 13 años, y el 17,3%, entre los 16 y 17 años. El 56,4 % correspondió a adolescentes del sexo masculino y el 43,6%, del sexo femenino. En el grupo de 72 adolescentes infractores, El 72% correspondió al sexo masculino y el 27,8% al sexo femenino. En este grupo, la mitad (50%) se encontraba en un nivel de escolaridad entre sexto y séptimo, el 33,4% entre octavo y noveno y el porcentaje restante en el décimo grado. En el grupo de 109 adolescentes no infractores, el 45,8% correspondió a los hombres y el 54,2 %, a las mujeres adolescentes. El 40,2% se encontraba en un nivel de escolaridad entre octavo y noveno, el 34,6% entre sexto y séptimo, y, el porcentaje (25,2%) restante en décimo grado.

Diseño: Es un estudio no experimental, descriptivo y correlacional (Montero y León, 2005 y 2007).

Instrumentos: Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas [A-D] de Seisdedos (1995).

Este cuestionario contiene dos subescalas: la Conducta Antisocial (20 ítems) y la Conducta Delictiva (20 ítems). La tarea consiste en leer las frases e informar si se han realizado las conductas que describen las frases. Utiliza un formato de respuesta “sí” o “no. Del citado cuestionario se realizó la adaptación colombiana por Uribe, Bermúdez y Buela-Casal (2005). Adicionalmente, los autores realizaron un análisis factorial que confirmó la estructura de la escala y un análisis de confiabilidad con un alfa de Cronbach 0,90 para el instrumento en general. Cuestionario de Variables Demográficas (Uribe y Sanabria, 2007). Construido ad-hoc, que indaga sobre la edad, el sexo y la frecuencia de detención del adolescente. Del procedimiento Previamente se obtuvieron las autorizaciones legales para el ingreso y aplicación en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com