ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas que causan culpa y como la religiosidad provoca culpa desde un enfoque filosófico


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]


Contenido

        1

Introducción        1

Resumen        2

¿Quién soy?        3

El espíritu, un elemento sugestivo        5

Se hereda lo fisiológico no lo espiritual.        6

Necesidades biopsicoespirituales del hombre        9

Necesidades Biopsioespirituales        9

Liberar las emociones negativas        10

¿Existencia es lo mismo que realidad?        10

Bases biológicas de la culpa        13

Conductas que causan culpa y como la religiosidad provoca culpa desde un enfoque filosófico        16

Conclusión        20


        

Introducción

Que Él, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma, y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo» (1Tes 5,23).

El hombre es, por su propia naturaleza, una unidad bio-psico-espiritual. Unidad integral de cuerpo, alma y espíritu en la que lo que sucede con cada una de las dimensiones repercute en las otras.

El hombre es un ser corporal, ésta es una realidad que se constata inmediatamente. Nuestro cuerpo tiene requerimientos físicos, necesidades vinculadas a esta dimensión, que no pueden ser desatendidas: respiración, alimento, bebida, abrigo y otras necesidades vinculadas al bienestar. La persona además de necesitar lo básico para sobrevivir requiere que su organismo mismo se desarrolle y viva en un ambiente adecuado para su expansión adecuada.

Es claro que lo biológico no explica todo lo que somos. Si seguimos avanzando en nuestra propia experiencia como personas, advertimos que nuestra relación con el mundo trasciende este nivel, así llegamos a descubrir que poseemos una dimensión psicológica. Esta dimensión tiene también sus propios requerimientos o necesidades, que el hombre experimenta como necesidades intelectuales (de saber, comprender, abarcar la realidad, etc.) y necesidades afectivas.

En ese sentido, podemos decir que en la dimensión del alma, o psico-afectiva, el hombre experimenta también una serie de necesidades que deben ser saciadas y que preceden, en orden de dignidad a las necesidades físicas.

La biospsicoespiritualidad, es una forma de poder estudiar las necesidades del hombre, entendidas más allá de su menester corporal y mental. La BPE reflexiona la necesidad del hombre de acercarse a su origen, de cumplir la responsabilidad de ser pequeños dioses cumpliendo con el designio de sus capacidades a través de su libertad de elección de acercarse a la verdad. Sin duda la BPE, se fundamenta en la energía que impulsa la cognición del hombre que es la que instaura el proceso de elección y llevar a cabo a través de la materia o cuerpo, las acciones de su divinidad.

Resumen

Se inicia con la pregunta que nos desarrollamos como ser humano « ¿Quién soy? » una persona con un nombre particular, con características físicas únicas, un ser que siente y que piensa; siente miedo, felicidad, tristeza, enojo, que imagina, que recuerda, que tiene fantasías. Es cuando nos planteamos la siguiente pregunta « ¿Qué sentido tiene que yo sea? » o el porqué de estas características; porque sentimos miedo, porque sentimos felicidad, porque sentimos tristeza, porque nos enojamos ― ¿De dónde vienen estas emociones? ― Quizá del aprendizaje emocional que nos da nuestro ambiente (familia, escuela, amigos) o de las características que heredamos de nuestros padres, de la misma manera que heredamos en ocasiones características de nuestro cuerpo. Conociendo que el ser humano está compuesto por una parte biológica y una psicológica, nos adentramos en una tercera, y más profunda, dimensión del ser humano para explicar los porqué de las sensaciones humanas.

La dimensión espiritual elucida el inicio de las necesidad del ser humano, pero también el final de estás. ― ¿Hasta cuándo dejará el hombre de necesitar algo? ― Se grafica las necesidades BPES del hombre, en donde se inician con las necesidades básicas de Maslow; fisiológicas, de seguridad, de afiliación o aceptación, de reconocimiento y de autorrealización. Que es  la parte más rudimentaria y observable de las necesidades humanas; la decadencia del cuerpo físico. Pero en estas, se extravía la parte espiritual, que es la que trasciende después de la muerte del cuerpo físico; la realización y satisfacción de las necesidades de Maslow deberían trascender y ascender el espíritu humano, alcanzando la divinidad que es donde provienen las mismas necesidades sociales de Maslow; ― ¿O por qué tanta necesidad de encajar? ― Maslow expone algo muy asertivo, el hombre necesita potencializar sus capacidades a través de la realización de las necesidades cambiantes que tiene el ser humano, lo que lleva al cumplimiento del propósito de su existencia, pero elude lo que continúa después de la autorrealización, o quizá era de la suposición de negar que el espíritu del hombre es el que guía las demás facultades. El siguiente cuadro se expone en la grafica donde se explica que todo lo que mueve al hombre tiende a trascender, y a fortalecer la máxima expresión de sabiduría, que es, conocerse a sí mismo. La mismidad del hombre.

¿Quién soy?

Se nos ocurre lo primero: Nuestro nombre, o podríamos dar una descripción física o corporal de nosotros; estatura, peso, color de piel. Luego podríamos hablar de nuestras cualidades psicológicas; lo que nos da miedo, lo que nos hace feliz. Pero si lo hacemos de una manera más reflexiva, podríamos hablar sobre nuestra historia; nuestra infancia o adolescencia, traumas y demás. Esto, claramente habla de nosotros, pero no en su totalidad. Para continuar en esta búsqueda del “¿Quién soy?, me hago la siguiente pregunta ¿Qué sentido tiene que yo sea? Todo tiene un sentido y un porqué de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (566.4 Kb)   docx (247.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com