ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología, un enfoque filosófico – Manuel Quintanilla


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Tecnología, un enfoque filosófico – Manuel Quintanilla

  1. ¿En que se distinguen la técnica de la tecnología y la tecnología de la ciencia?

Si bien la técnica siempre fue objeto de estudio, en las últimas décadas cobró más importancia. Actualmente la técnica afecta a todos los aspectos de la vida humana y los problemas más genuinos de toda la historia de la filosofía son limitados por las influencias de la técnica sobre la configuración de la realidad en que vivimos. A lo largo de la historia ha habido grandes realizaciones técnicas relacionadas con la agricultura, la caza, la ganadería, el transporte, la guerra y el control de la organización social.

La técnica se refiere a la capacidad para fabricar y usar instrumentos, por lo tanto podemos entender por  técnica al conjunto de habilidades y conocimientos, que sirven para resolver problemas. Las técnicas se identifican con sistemas de acciones, y no con los artefactos que son productos de la actividad técnica.

La técnica se distingue de otras formas de actividad humana por su destacado papel del criterio de eficiencia.

El término técnica se utiliza en sentido genérico y se pueden distinguir dos clases de técnicas. Por un lado las técnicas artesanales o preindustriales, y por otro las técnicas industriales de base científica.

En resumen las técnicas son sistemas de acciones de determinado tipo que se caracterizan por estar basadas en el conocimiento y también por otros criterios como el ejercerse sobre objetos y procesos concretos, y el guiarse por criterios pragmáticos de eficiencia, utilidad, etc.

La tecnología actual tiene su origen en la Revolución Industrial de los siglos xviii y xix. En esa época se produjeron los cambios más decisivos para explicar la posterior evolución de la técnica: La sustitución de herramientas artesanales por maquinas, la máquina de vapor como nueva fuente de energía y la organización de la producción en manufacturas.

En un principio la revolución industrial no supuso una innovación radical de carácter tecnológico pero sí un cambio de perspectiva en la “lógica” del sistema productivo provocando un acelerado cambio tecnológico. En el sistema de producción industrial capitalista la tecnología como factor de producción se relaciona con el capital el cual se rige por la ley de máximo beneficio. De tal manera que el aumento en la eficiencia de una maquina se deriva en un aumento de productividad. El cambio tecnológico se ve sometido a una presión que acelera su ritmo y aumenta su difusión de manera imparable. Debido a esto entramos en una nueva era de civilización y con ello aparece una dimensión esencial de la tecnología que supone una fuerte ruptura con la actividad técnica preindustrial.

A lo largo del siglo XX la tecnología industrial ha evolucionado en relación más estrecha con el desarrollo del conocimiento científico. Esto trajo consecuencias importantes. Por una parte la ciencia se ha instalado en las empresas de producción industrial, esto hizo que cambie profundamente la organización de la investigación, y la naturaleza del conocimiento científico y de los problemas filosóficos que plantean su desarrollo. Por otro lado la propia innovación técnica adquiere un papel motor de la actividad económica, de modo que, cada vez más, se producen procesos de innovación industrial empujados por la innovación técnica. Al estar la innovación tecnológica directamente relacionada con la investigación científica aparece en el seno del sistema productivo un factor de dinamización interna que se impone a las exigencias “naturales” del mercado, abriendo posibilidades de competitividad más allá de lo exigido con la situación dada. Este factor de la industrialización de la ciencia y la técnica es determinante para comprender las dimensiones que en las sociedades de nuestros días adquiere el fenómeno técnico.

El desarrollo de las tecnologías actuales depende enteramente del desarrollo del conocimiento científico. El avance del conocimiento científico está profundamente condicionado por el desarrollo tecnológico. La tecnología es el principal demandante del conocimiento científico, y en esa medida, condiciona la oferta científica.

  1. ¿Cuáles son sus características principales?

Técnica:

  • Ha acompañado al hombre desde su origen, es constitutiva del hombre.
  • Se caracteriza por ser “sistema de acciones”
  • Conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas
  • Se habla de “procedimientos” puestos en práctica al hacer una actividad.
  • Posee criterio de eficiencia

Tecnología:

  • Son las técnicas industriales de base científica. Es decir surgen a partir de la técnica y la ciencia. Rompen con la actividad técnica preindustrial.
  • Se habla de procesos (procesos que involucran conocimiento científico, técnicas, estructura sociocultural)
  • El avance del conocimiento científico está condicionado por el desarrollo de la tecnología.
  • La innovación tecnológica directamente relacionada con la investigación científica

  1. ¿En qué momento histórico irrumpen las tecnologías y que relación hay entre tecnología y cultura? 

La tecnología surge con la Revolución Industrial del Siglo XVII y XIX. En este tramo el sistema de producción establecido se modificó, ya que las herramientas artesanales fueron reemplazadas por las industriales, es decir por maquinas, y se conocieron nuevas fuentes de energía como la máquina de vapor. También introdujo una nueva lógica del proceso productivo. La aparición de la tecnología no es el final de la técnica por que en la actualidad se siguen  se siguen utilizando ya que existen aparatos capaces de transformar fuerzas  de determinada naturaleza sin necesidad de un conocimiento científico previo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com