ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alguna conductas rituales del Trastorno Obsesivo Compulsivo, desde el enfoque psicodinámico


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Alguna conductas rituales del Trastorno Obsesivo Compulsivo, desde el enfoque psicodinámico

RESUMEN.

_______________________________________________________________

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es el desorden psicológico potencialmente debilitante e incapacitante incluido, debido a la serie de conductas rituales y crisis de ansiedad que presentan quienes lo padecen, siendo así nuestro objetivo el saber que conductas rituales adquieren estas personas. El DSM-V TR reporta que sólo el 2% de la población padece este trastorno y se puede presentar a cualquier edad y sexo. Las personas con TOC llevan a cabo conductas rituales que se caracteriza por el exceso de orden, perfeccionismo y el control mental e interpersonal. Se basan en seguir reglas, horarios, protocolos, conductas repetitivas, son muy cuidadosos, se fijan mucho en los detalles y procuran no cometer errores, son tercos e inflexibles pues quieren que todo se haga a su manera y que las personas se adapten a ellos. Las obsesiones son pensamientos recurrentes que pueden causar ansiedad o malestar ante determinadas situaciones; mientras que la compulsión tiene que ver con conductas o actos mentales que se realizan repetitivamente como respuesta a una obsesión. Los ámbitos más comunes son: contaminación, comprobación, posiciones sexuales y agresivas, necesidad de simetría y precisión, acumuladores y religiosos. Podemos concluir que el trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que afecta solo a una minoría de la población, el cual no es peligroso y que tiene como característica básica la práctica de rituales

Palabras clave:

Pensamiento, Trastorno, Obsesión, Compulsión, Conducta, Ritual.

 

Introducción:

En el presente trabajo hablaremos sobre el trastorno obsesivo compulsivo desde un enfoque psicodinámico, con el objetivo de saber qué conductas rituales adquieren quienes padecen este trastorno, para esto es importante mencionar cuáles son los antecedentes de dicho trastorno, para una mejor comprensión de la investigación.

En la época de la inquisición se creía que las personas con este trastorno tenían relación con sucesos satánicos.

En 1799 Watburgen (J.Vallejo Ruiloba1991) utilizó por primera vez la palabra obsesión y para 1838, Jean Etienne Dominique Esquirol hizo el primer diagnóstico de lo que hoy se conoce como trastorno obsesivo compulsivo a lo que después Sigmund Freud en el siglo XX conceptualizo el trastorno. (Kodysk, S. Trastorno Obsesivo- Compulsivo (T.O.C) Breve revisión Bibliográfica, s.f, pp. 15 – 21)

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es el desorden psicológico potencialmente debilitante e incapacitante incluido entre los trastornos la ansiedad según el DSM-IV TR (APA – 200/ 2000) (Casado Y., Tesis doctoral, 2008)

La obsesión son pensamientos recurrentes que pueden causar ansiedad o un malestar ante determinadas situaciones. (Kodysk, S. Trastorno Obsesivo- Compulsivo (T.O.C) Breve revisión Bibliográfica, s.f, pp. 15 – 21; Álvarez, García, García, Márquez, Márquez, Quintero y Reyes, 2018)

La compulsión son conductas o actos mentales que se realizan repetitivamente como respuesta a una obsesión.

El objetivo de las compulsiones es calmar el malestar generado por las obsesiones o prevenir que estas aumenten. (Kodysk, S. Trastorno Obsesivo- Compulsivo (T.O.C) Breve revisión Bibliográfica, s.f, pp. 15 – 21; Álvarez, García, García, Márquez, Márquez, Quintero y Reyes, 2018)

“No podía hacer nada sin convertirlo en un ritual. Los rituales invadían cada aspecto de mi vida. Quedaba realmente atrapado contando cosas. Me lavaba el cabello tres veces en lugar de una porque tres era un número de buena suerte y uno no lo era. Me tomaba más tiempo leer porque contaba los renglones en los párrafos. Cuando ponía mi despertador por la noche, tenía que ser en un número que no equivaliese a un número ‘malo’.

Vestirme por la mañana era difícil, porque tenía una rutina, y si no la seguía, me ponía ansioso y tenía que vestirme.

Nuevamente. Siempre me preocupó que si no hacía algo, mis padres iban a morir. Tenía esos terribles pensamientos de que podía herir a mis padres. Eso era completamente irracional, pero los pensamientos provocaban más ansiedad y más comportamiento absurdo. A causa del tiempo que pasaba haciendo estos rituales, no podía hacer muchas cosas que eran importantes para mí.

Sabía que los rituales no tenían sentido, y me sentía profundamente avergonzado de ellos, pero parecía que no pudiese superarlos hasta que entré a terapia”.

Podemos analizar que cualquier acción cotidiana por sencilla que parezca puede llegar a convertirse en un ritual a tal grado de impedir llevar una vida normal ya que todas las cosas que hacen los tienen preocupados"

(Instituto Nacional de la Salud Mental, 2008)

Desarrollo:        

Las personas con TOC llevan a cabo conductas rituales que se caracteriza por el exceso de orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. Estas personas se basan en seguir reglas, horarios, protocolos, conductas repetitivas, son muy cuidadosos, se fijan mucho en los detalles y procuran no cometer errores, se dedican mucho al trabajo e ignoran las actividades de recreación, esto se debe a que piensan que nunca tienen tiempo que perder.

A veces suelen ser demasiado tercos e inflexibles en temas de moral y valores, acumulan objetos que muchas veces son inservibles, quieren que todo se haga a su manera y que las personas se adapten a ello.

Este trastorno se puede presentar a cualquier edad y sexo aunque generalmente lo tienen las personas de edad adulta temprana y también las mujeres.

Según estudios del DSM-V indican que sólo el 2% de la población presenta el trastorno obsesivo compulsivo y causa una gran disfuncionalidad en las personas que lo padecen (Lozano A. Aspectos clínicos del trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados, 2017), del 100% las personas que acuden a una institución de salud mental el 3-10% presentó este trastorno.

Algunos tipos de obsesiones y compulsiones son los siguientes:

1.        Contaminación:

Éste tipo de personas tienen la obsesión por los objetos o secreciones corporales puedes generar una compulsión de limpieza ya que creen que les pueden hacer daño si no lo limpian (Casado Y., Tesis doctoral, 2008)

 

2.        Comprobación:

Este tipo de personas se caracterizan por realizar las acciones respectivamente ya que piensan que no les han hecho correctamente y esto no los deja tranquilo.(Casado Y., Tesis doctoral, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com