ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Historia del conductismo:

El conductismo surge como una teoría psicológica y se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.

Se rechaza la idea de introspección y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.

Inicia alrededor del siglo XX, su fundador J.B. Watson y dijo “para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables y refiriéndose a la introspección) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”, fue por eso que no valido la conciencia ya que no se podía medir, ni ver y por lo tanto no podía ser estudiada científicamente y planteo que la conducta se basaba en dos aspectos, en estímulos y respuestas y esto lo pudo demostrar con Albert.

Watson se baso en los trabajos de Plavov, un fisiólogo, Pavlov utilizó como experimento un perro, en la cual aplicó el condicionamiento en el animal, simplemente le enseñaba un pedazo de carne y el animal iniciaba el proceso de secreción en las glándulas salivales, luego le enseñaba una campana donde el animal no hacía lo anterior, que no iniciaba el proceso de la secreción salival, esto lo fue haciendo varias veces, hasta que el perro, cuando se le enseñaba la campana el perro empezaba a segregar saliva, porque ya sabía que después de la campana venía la carne.

En el experimento de Albert, consistió en colocar varios animales que fueron un mono, una rata, un conejo, un perro y creo que solo esos pero cerca del niño, donde él la podía palpar, pero Watson golpeaba con un martillo un hierro que estaba detrás de la cabeza del niño, donde este se asustó, y cada vez que le acercaba la rata, y golpeaba con el martillo, este se asustaba, y empezó a temerle a todo objeto peludo. Este era el condicionamiento del miedo de Watson, después demostró como afectaba esto y le volvió acercar animales peludos, una rata, un perro, un conejo y Albert empezaba a llorar.

Skinner fue uno de los personajes que destacó el reflejo en la conducta, en la cual reflejo es la correlación que existe en el estímulo y respuesta, trabajo con Watson y crearon una caja llamada “la caja negra” que hacía referencia al cerebro, sistema nervioso y mente. Skinner sentía interés por modificar la conducta a través del empleo del condicionamiento, también quería descubrir las leyes naturales de la conducta a través de este proceso ósea el condicionamiento. Para poder realizar sus experimentos también aplicó el reforzamiento, en la cual él recompensaba a sus sujetos para que se comportaran como él quería o deseaba. Skinner trabajo con una rata y le enseño como obtener la comida que era el reforzamiento y la obtenía mediante apretando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com