ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Conductismo

Definición y concepción básica ¿qué es el conductismo?

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia ha evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.

Frente a determinados estímulos, se puede mostrar un repertorio conductual adecuado pero puede responderse erróneamente a otros. Un ejemplo común al respecto es cuando un padre entrena sin quererlo a su hijo en algún tipo de estímulo discriminatorio inadecuado, por ejemplo cuando afirma sobre su hijo que este solo le hace caso cuando se le grita. En este proceso, aunque las respuestas estén bien aprendidas, suelen ser desadaptativas. Para modificarlas se elabora un plan con respuestas potenciales ante un problema dado. Ocurre que el hábito que se quiere cambiar, es una conducta que en determinados casos se convierte o se constituye directamente como desadaptativa.

Es importante estructurar la terapia con el cliente, describir el modo de aprendizaje social de la conducta desadaptativa, explicar en que consiste el tratamiento, cuales son las etapas etc.

El objetivo se convierte en la modificación de las conductas, y es clave determinar claramente este y otros objetivos, es decir cuales son las conductas desadaptativas que deben modificarse.

En primer lugar se prepara al cliente sobre los lineamientos de un tratamiento, luego se seleccionan situaciones conflictivas que se deben cambiar en las cuales se evidencia la problemática a tratar, para esto primero se llega a imaginar situaciones interpersonales en el consultorio, luego a simular estas circunstancias probando una modificatoria de la conducta propiamente dicha, para poder lograr paulatinamente el desempeño de nuevas conductas frente a situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com