ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 17

CONDUCTISMO

La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta.

La conducta era considerada por este científico como lo que dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva, y es la conducta objetiva, lo que importa, tanto para la investigación como para el tratamiento.

Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Con ellas resulta posible el tratamiento de una inmensa variedad de problemas en los campos clínico,educativo, comunitario y organizacional, la salud, el deporte, las emergencias, la gerontología y la psicopatología, entre otros, con unos índices de eficacia razonablemente altos. Cabe destacar que los sujetos de intervención pueden ser tanto individuos y parejas, como grupos sociales y familiares.

CONDUCTISMO

1. ¿Cómo surge la psicología conductista?

Influencias de la filosofía

1. La filosofía empirista: el asociacionismo como principio determinante del comportamiento.

2. Fundamentación epistemológica: se acomoda a lo que exige el positivismo.

Influencias del evolucionismo biológico

Directas:

1. Principio de continuidad biológica de las especies: lo que implica que las leyes que rigen el comportamiento humano son la mismas que las que gobiernan las conductas de otras especies inferiores.

2. La selección natural: aplicado al comportamiento humano implica que las conductas son seleccionadas por el ambiente, en la medida que su reforzamiento las mantiene.

Indirectas:

A través de la influencia del evolucionismo en la psicología funcionalista americana y en la psicología animal, las cuales influyeron a su vez en el conductismo.

Del funcionalismo americano:

1. Su ideología pragmatista: el funcionalismo comenzó siendo un estudio de la mente, pero pronto se convirtió en un estudio de la actividad de la mente, de la conducta (que es para lo que sirve la mente). 2. Su oposición a la psicología estructuralista:

• A la introspección como método.

• Al intento de separar la psicología del resto de ciencias naturales.

3. Su valoración del medio ambiente.

4. La sustitución de la metodología introspeccionista por la que se utilizaba en psicología animal.

De la psicología animal (que en realidad es una evolución del funcionalismo), principalmente de E. L. Thorndike.

1. El aprendizaje se produce por ensayo y error.

2. La conducta animal se estudia mediante las “cajas problema”.

3. Ley del efecto: el aprendizaje es consecuencia del refuerzo de una conexión estímulo-respuesta. Antecedente de la ley de refuerzo de B. F. Skinner.

Influencia de las ciencias naturales

De la fisiología alemana

1. Ley de Müller: la sensación no depende de la energía estimular, sino del tipo de fibra nerviosa excitada.

2. Helmholtz: la modalidad de la percepción depende de la especificidad o características de los receptores fisiológicos.

De la fisiología rusa

1. Sechenov: los reflejos fisiológicos explicaban la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición la conducta voluntaria.

2. Pavlov; tras estudiar los tiempos de latencia de la secreción psíquica, concluyó que el aprendizaje se produce por condicionamiento; se produce una asociación por contigüidad que provoca una conexión entre un estímulo neutro (que tras el condicionamiento recibirá el nombre de estímulo condicionado) y unestímulo incondicionado.

Reacción frente a la primera psicología experimental. Los psicólogos de Leipzig (Wundt).

• Al objeto de la psicología: consideraron que el objeto de la psicología debía ser los elementos de la conciencia. Los conductistas rechazan esto por considerar que no son observables y su estudio carece de utilidad.

• Al método: la introspección, por su subjetividad y sus fallos metodológicos.

2. EL CONDUCTISMO SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS

2.1. Del primer conductismo (Watson)

Objeto de estudio de la psicología: los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos).

En la renuncia al estudio de la experiencia consciente está la influencia de la epistemología positivista que exigía de los hechos para que fueran objeto de la investigación científica lo siguiente:

• Hechos positivos

1. Fenoménicos: se muestran a los sentidos.

2. Positivos: se dan o son puestos por la naturaleza.

3. Observables: medibles.

4. Verificables: que la experiencia empírica los pueda contrastar.

• Hechos que son explicables por otros hechos: se rechazan por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com