ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico es un proceso mediante el cual se asocian estímulos que no necesariamente tienen una relación. Eso se llama principio de asociación.

Ahora bien, ¿cómo funciona esta asociación? Se da que todos tenemos unas respuestas incondicionadas (RI) a ciertos estímulos incondicionados (EI), y ante otros estímulos no hay respuesta, esos son estímulos neutros (EN). Así cuando se presenta un estímulo innato acompañado de otro estímulo neutro se sigue dando la respuesta, y a la vez se realiza una asociación entre ambos estímulos de forma que al final el estímulo neutro pasa a ser estímulo condicionado (EC) y genera una respuesta idéntica a la del estímulo incondicionado, pero condicionada(RC).

Así Pavlov demostró que había tres factores que influyen en esta asociación: la novedad, la intensidad y la relevancia. Así la novedad de un estímulo ayuda a su asociación, cato más intenso sea el estímulo que acompaña más rápido se dará la asociación y cuanto más relación tengan ambos estímulos (EI y EC) mejor se realizará la asociación. Además existe lo que se llama extinción de la conducta, en la que se rompe la asociación EI-EC.

¿Qué observo Pavlov para llegar al condicionamiento clásico? Pavlov estaba realizando experimentos para investigar los procesos digestivos de los perros, así se dio cuenta que los perros salivaban (RI) ante la comida (EI), pero un día observó que siempre que el perro oía los pasos de la persona que le daba de comer (EC) se daba también la salivación (RC).

Pavlov planteó desde ahí su teoría del condicionamiento clásico e ideo el experimento con una campanilla (EN) que hacía sonar antes de darles la comida (EI) que producía salivación (RI), y observó que al cabo de unas veces se producía el condicionamiento clásico y sólo con hacer sonar la campana (EC) se daba la salivación (RC).

Uso del condicionamiento clásico:

El condicionamiento clásico tiene multitud de utilidad en la explicación de ciertos fenómenos, así como utilidades prácticas de las cuales es muy conocida el uso que le dieron los rusos en la segunda guerra mundial con los perros. (Básicamente los rusos daban a comer (EI) a los perros debajo de tanques con el motor encendido (EN) y así se producía la asociación y después en medio de la batalla ponían a los perros una mina encima y les señalaban los tanques alemanes (EC) y el perro se dirigía a ellos RC).)

En lo que se refiere a la explicación de fenómenos psicológicos, los psicólogos usan el condicionamiento clásico para explicar un sin fin de hechos como puede ser la dificultad y el miedo a conducir de los que han sufrido un accidente de coche. Otros incluso pretenden llegar más lejos todavía ampliando el rango de fenómenos explicados.

Los caminos de la ciencia

Y pensar que uno de los mayores descubrimientos en psicología, el condicionamiento clásico, fue realizado por un fisiólogo que estudiaba la digestión de los perros. Esto nos muestra por qué hemos de tener los ojos abiertos a lo que pasa, porque la naturaleza a veces sin grandes barullos nos da el modo de descubrir algo nuevo acerca de ella.

http://josuetonelli.blogspot.mx/2009/06/en-el-condicionamiento-clasico-de-ivan.html

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Una forma sencilla de aprendizaje es el condicionamiento clásico o Pavloviano. Como demostró el psicólogo Iván Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos. Aplysia californica es un gasterópodo marino que tiene un sistema nervioso muy sencillo, y que se ha utilizado mucho para el estudio de la función neuronal. En este animal, si se aplica un estimulo nociceptivo potente, como un pinchazo o un choque eléctrico en la cola, se produce retracción de las branquias. Este es un reflejo defensivo, que tiende a proteger esta estructura de un posible daño. En cambio, un estímulo táctil ligero en el sifón no produce esta retracción. Pero si se aplica de forma repetida un estímulo sobre el sifón al mismo tiempo que se produce un estímulo nociceptivo, llega un momento en que sólo un estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com