ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Generacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 7

3.7 CONFLICTO GENERACIONAL

DEFINICIÓN DEL CONFLICTO GENERACIONAL

Entendemos por CONFLICTO GENERACIONAL, a los conflictos que se tienen normalmente con las diferentes generaciones, principalmente entre padres e hijos.

Casi siempre la principal causa es la diferencia de edad.

El adolescente manifiesta la necesidad de afirmar su propia personalidad y esta afirmación se produce negando los valores y la personalidad de los adultos. En cierta manera es un proceso natura de maduración en hacerse adulto. Negar los gustos , las opiniones, las normas morales, etc.

El conflicto generacional no necesita apenas presentación. Toda nueva generación ha tenido conflictos con las generaciones anteriores a ella. Los conflictos generacionales para aceptar algunas leyes que les venían impuestas de épocas anteriores o comportamientos que no encajaban muy bien entre las generaciones jóvenes han sido una constante en el desarrollo humano.

PRINCIPALES PROBLEMAS.

Han cambiado, No hacen caso y Contestan

La adolescencia es una etapa marcada por múltiples cambios, que generan en muchas ocasiones una enorme dificultad para ir adaptándose a cada nueva situación

La adolescencia no deja de ser una etapa de ambigüedad, hay que ser consciente de ello. Las hormonas provocan un cambio físico y emocional en el adolescente. En la maduración afectiva es normal encontrarse con un carácter:

• Susceptible

• Suspicaz

• Irritable

• Voluble

• Terco

• Contradictorio

• Excéntrico

• Extravagante

• Carente de autodominio

• Carente de voluntad

• Desanimado

• Poco perseverante

Los adolescentes tienen miedo a la opinión ajena, sobre todo a la de otros jóvenes. Tienen una gran desconfianza en si mismos y necesitan contar con la aprobación del grupo. En las discusiones con los padres los adolescentes son extremistas, les gusta el dramatismo, llevar la situaciones al límite y además miden sus fuerzas con los adultos que siempre han estado por encima de ellos.

Sobrevivir al Dia a Dia

Los problemas superfluos del día a día, la existencia de unas normas, tienden a acabar, más pronto o más tarde, de una manera u otra, con mayor o menor frecuencia, en una discusión.

Para evitar esta discusión, se trata de cambiar el pensamiento negativo, le presentamos el siguiente ejemplo:

SITUACION: el adolescente deja la ropa sucia tirada en el baño y no la mete en el cesto que tenemos para tal fin.

PENSAMIENTO NEGATIVO: << ¡Otra vez! Ayer se lo dije y le da lo mismo se cree que es mi deber ir detrás de él, trabajando, tirándome al suelo… y él ha vivir cómodamente. ¡Es un tirano y un caradura!>>

PENSAMIENTO RESOLUTIVO: << ¡Otra vez! Ayer se lo dije está visto que decírselo no es suficiente. Ni es una prioridad para él ni es consciente el trabajo que da. Debe tener consecuencias para que se habitúe. Le voy a llamar para que lo vea y lo haga y seré constante, sin gritos… que no perciba que es por jorobarlo. >>

=== En algunos lugares, la falta de respeto a los padres por parte de los adolescentes y la carencia de autoridad de estos es algo que se ha ido gestando desde la niñez. Y sino se han sabido ganar el respecto de los hijos cuando eran pequeños no lo van a conseguir cuando son adolescentes. Porque el respeto no se consigue por el mero hecho de ser padre sino que debe venir acompañado de algún merito.

Hablar sin Gritarnos

La autoridad es importante ante el adolescente como figura; es decir, el padre y la madre son la figura de autoridad en casa, pero la autoridad que hay que ejercer con un adolescente es diferente a la que hay que aplicar con un niño, ya que la complejidad del pensamiento de un adolescente es mayor que la de un niño y es necesario implicarle en la responsabilidad, más que en ordenarle.

===En algunos hogares, la falta de respeto a los padres por parte de los adolescentes y la carencia de autoridad de éstos es algo que se ha ido gestando desde la niñez. Y sino se han sabido ganar el respeto de los hijos cuando eran pequeños no lo van a conseguir cuando son adolescentes. Porque el respeto no se consigue por el mero hecho de ser padre, sino que debe venir acompañado de algún mérito.

Musica

La música es el medio que usan los adolescentes para expresarse, es parte de su identidad y es la herramienta que usan para manifestar sus insatisfacciones con el mundo que los rodea; la música es una fragmento de su universo.

Las letras de las canciones son una representación de sus propias vivencias o de las que añorarían tener, pues además la música -al igual que la televisión y la publicidad- también cumple ese papel de “idealización” de una vida basada en “falsos modelos”.

¿Puede la música “deteriorar” a los chicos?

Si en casa han recibido una formación integral rica en valores y principios morales, se cuenta con un ambiente familiar sano, equilibrado, en donde hay normas, límites, disciplina, respeto y está liderado por unos padres amorosos y responsables, la música no tiene por qué hacer estragos en los adolescentes. En este caso, simplemente la música será su hobbie preferido y pasará como una moda pasajera la cual tuvimos todos a su misma edad.

Pero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com