ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento sobre sexualidad mediante un taller para favorecer la autoestima del adulto mayor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 20

Conocimiento sobre sexualidad mediante un taller para favorecer la autoestima del adulto mayor

¿El conocimiento sobre sexualidad mediante un taller favorece la autoestima de los adultos mayores de 60 años?

Objetivo: Determinar si el conocimiento sobre sexualidad mediante un taller favorece la autoestima de los adultos mayores de 60 años.

variable dependiente: Autoestima

variable independiente: Sexualidad

COLORES PARA CITAS

Azul de cita textual

Morado para cita de parafraseo

Naranja para cita de cita

Índice:

1.- Vejez

            1.1 Antecedentes

1.2.- conceptualización

1.2.1.-Social

1.2.2.-Individual

1.3.- Cambios en la vejez

1.3.1-  físicos

1.3.2.- sociales

1.3.3 Psicológicos

1.4 Problemas de salud

1.4.1.-Crónicos

1.4.2.-Degenerativos

1.4.- Estado Civil

1.5.- Estadísticas

2.- Sexualidad

2.1.- Definición

2.1.1- Desarrollo de la sexualidad en la vida

2.2.- Sexualidad en el adulto mayor[a]

2.2.1.- Conceptualización individual y social  

2.2.2.- Mitos y prejuicios

2.3.- Limitaciones para el desempeño sexual

2.3.1 mujeres

2.3.2 hombres

2.4.- Enfermedades que afectan el desempeño sexual en adultos mayores

2.5.- Recomendaciones

2.5.1.-Protección

2.5.2.- Estimulación

INSTRUMENTOS

3.- Autoestima[b]

3.1.- Definición

3.1.1.- Desarrollo de autoestima en la vida

3.2.- Tipos de autoestima

3.2.1.- Características

3.2.2.- consecuencias

3.3.- Autoestima en el adulto mayor

3.3.1.- Mujer

3.3.2.- Hombres

3.4.- Recomendaciones

INSTRUMENTOS

JUSTIFICACIÓN

En Chile, si bien ha existido un avance en

torno al tema del envejecimiento, se debe señalar que dichos avances están aún enfoca- dos principalmente al ámbito cuantitativo, es decir al logro del aumento de la esperanza de vida. No obstante, en el ámbito cualitativo es donde deben enfocarse los esfuerzos, con el propósito de lograr que los adultos mayores de hoy y del futuro puedan vivir un envejecimiento satisfactorio y activo.

Trabajo Social en conjunto con profesionales del ámbito de la salud como enfermeras, psicólogos, entre otros, tienen un nuevo desafío, que hace referencia a la importancia de seguir contribuyendo no sólo desde el ámbito de la intervención sino también con conocimiento empírico y a la generación de una nueva cultura de la vejez, que permita conocer el fenómeno del envejecimiento poblacional y reconocer los aportes que pueden hacer los adultos mayores, teniendo presente sus potencialidades y el derecho de cada uno de ellos a continuar participando y aportando a la sociedad (Ferrada & Zavala, 2014)

La capacidad y el desempeño sexual son influenciados por: el propio efecto del envejecimiento, las enfermedades físicas, factores psicológicos e imperativos socioculturales y familiares a los que están expuestos tanto hombres como mujeres avanzadas

Los problemas sexuales son capaces de producir empobrecimiento emocional y por tanto empeorar la calidad de vida del anciano. La historia sexual deberá formar parte del la historia clínica general. Para brindar una atención integral al anciano donde se incluyan los aspectos relacionados con su sexualidad (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, [CNICM], 1985)

  1. Vejez

La vejez es un periodo de adaptación producto del cambio gradual de las condiciones generales (físicas y mentales) de la persona, sus dificultades para desarrollar su vida diaria y sus restricciones en la participación social (Cárenas-Jiménez, López-Díaz, 2010).

  1. Antecedentes

Muchink (2006) proporciona la siguiente información sobre antecedentes la vejez:

Se estima que las primeras formulaciones sobre las edades fueron elaboradas por los griegos, designándolas con criterios desiguales, los cuales fueron:

  • Niño
  • Adolescente
  • Joven
  • Varón
  • Hombre de edad
  • Viejo

De acuerdo con Galeno, el envejecimiento puede tener variaciones en cada ser humano. Él mismo afirma que "lo que los hombres llaman 'vejez' no es otra cosa que la constitución seca y fría del cuerpo como resultado de una larga vida".

Sobre las edades mencionadas, se afirmaba que la juventud significa la plenitud de la vida, sin mencionar los años, mientras que la vejez era la aparición de rasgos físicos y dolencias. Así, la vejez podía iniciar a los 42 años o a los 72.

En la edad media, con el dominio de la Iglesia Católica, las perspectivas de la vejez fueron muy variadas. La sociedad Cristiana consideró la vejez como la última etapa de la vida y la preparación a la muerte, siendo "voluntad de Dios" que el hombre enferme y muera, por lo que envejecer es gracia divina.

Durante el Siglo XIX, la edad fue desempeñando otro rol, y las formulaciones propiciaron definir a la vejez entre los 60 y los 65 años, en la categoría de "viejos".

Alrededor de esas fechas, la vejez, siendo característica de reyes, obispos y poderosos, tuvo algunos "privilegios", como exención del Servicio Militar o pago de impuestos. Los viejos, sin embargo, representaron un grupo marginado junto a las mujeres y a los niños.

Durante el siglo XVIII, esto pareció renovarse, y aparecieron más visiones y estudios con respecto a la vejez.

A finales de ese siglo, con la Revolución Francesa el viejo y la vejez lograron una nueva ubicación en la sociedad, pues, aunque eran pocos, comenzaban a adquirir presencia. La vejez dejó de ser el período de preparación para la muerte y pasó a tener una actitud de "buscar seguir adelante".

Así, la imagen de la vejez se ha ido transformando a lo largo de la historia.

1.2.1 Cambios Fisiológicos

1.4 Interés social

“La situación de envejecimiento -no obstante fenómeno natural-, es un proceso que genera profundas transformaciones, tanto a nivel biológico, psicológico como social. Si bien el componente biológico suele dar un marco de mayor fragilidad a la autonomía y adaptabilidad, este no lo determina; así tampoco, la estabilidad psicológica comanda en sí misma el “buen envejecimiento”. Si bien son elementos relevantes, la forma en que estos se relacionan con el medio social para la actividad social, jugaría el rol eje de la mencionada estabilidad a través de soporte social” (Muñoz, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com