ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En El Adulto Mayor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTA PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL EN EL ADULTO MAYOR

PLANTEAMIENTO DE SITUACION PROBLEMATICA

La invisibilidad de la sexualidad en personas ancianas por parte de la sociedad, encasilla al adulto y adulta mayor como seres asexuados, ignorando su emociones y llevándolos/las a la marginación, a la soledad y a una pobre calidad de vida humana. No obstante, la mayor parte de nosotros creemos con conocimientos limitados qué podemos prever cuando nuestros cuerpos alcancen la madurez biológica y qué esperamos a enfrentarnos en sentido emocional con estos cambios. Por esto y en virtud de la importancia demográfica y social de la población de adulta mayor y la importancia que la sexualidad tiene para la calidad de vida de las personas, se quiere explorar y conocer las conductas sexuales y comportamientos de las personas ancianas de acuerdo a sus propias percepciones, experiencias y sentimientos y a la vez conocer el grado de influencia que tiene la sociedad sobre el ejercicio de la sexualidad en este grupo etéreo. A la vez se abre una puerta al conocimiento incorporando la atención de las personas mayores, teniendo como función principal la aceptación del envejecimiento y la disminución de los temores en el plano sexual. Para lograr los objetivos, el tema de esta propuesta se quiere abordar mediante el uso de una metodología cualitativa, mediante la introducción en la subjetividad de cada uno de los sujetos de estudio, intentando ver las cosas desde las personas y enfocando detalladamente sus problemas a través de la expresión libre de sus experiencias.

JUSTIFICACION

Las personas adultas mayores en el ámbito de su cotidianidad se enfrentan a relaciones de diferente índole, donde la sexualidad juega un papel importante en la efectividad de las relaciones, basándonos en que la sexualidad es un proceso fundamental en el envejecimiento activo, porque del adecuado manejo de la misma potencializan los factores protectores de las personas.

Así mismo es importante tener en cuenta los imaginarios de las personas mayores con respecto al termino de sexualidad, están parcializados en varias percepciones, algunos no tienen claridad en el concepto, limitándolo solo al sexo, lo que produce en ellos tabú o que afecta la intimidad, para otro grupo de personas es amplio el concepto, refiriendo que es un aspecto fundamental de la vida de las personas.

Por estas razones el abordaje del tema con los adultos mayores debe ser con cautela, conociendo y respetando las formas de ver la vida y sus creencias, costumbres e intereses, en relación a ello es conveniente manejar el tema a través del término de afectividad, prevención de enfermedades propias del

envejecimiento como la andropausia y la menopausia, por medio de estos términos se trabajan aspectos de la sexualidad de los adultos mayores.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la Salud Sexual y Reproductiva en población adulta mayor de las localidades Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, potenciando el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, con especial énfasis en el reconocimiento de la sexualidad en etapa de ciclo vital de la vejez, promoviendo los factores protectores que aporten al envejecimiento activo y digno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Promocionar la salud sexual y reproductiva en la población adulta mayor a través de la estrategia informativa y comunicativa.

 Promover la detección temprana del cáncer de cuello uterino, la prevención y atención de las ITS, el VIH – SIDA, la detección y atención de la violencia doméstica y sexual, por medio de socialización de rutas de atención y notificación de eventos.

 Brindar elementos informativos de manejo de las enfermedades crónicas, tales como cáncer de cuello uterino, mama y próstata, a través de técnicas lúdicas pedagógicas.

 Identificar las actitudes, prejuicios y conductas de las personas mayores (hombres y mujeres) frente al tema de la sexualidad, para conocer estos imaginarios y proyectar acciones de interacción con el grupo etáreo.

 Explorar las prácticas sexuales de las y los adultos mayores, considerando sus experiencias sexuales previas (Adultez joven y Media), que permita realizar un abordaje integral.

 Dar a conocer los efectos del envejecimiento en el ejercicio de la sexualidad de la población adulta mayor

 Articular desde el discurso de profesionales, la inclusión de acciones sobre Salud Sexual en el/la Adulto/a Mayor contenidas en las políticas, planes y programas de salud vigentes dando respuestas iniciales a la situación encontrada.

MARCO CONCEPTUAL

Política Publica Social para el Envejecimiento y la Vejez

Para la presente propuesta es necesario retomar apartes del fundamento de la PPSEV, como base conceptual.

Dentro del marco de la Politica Publica Social para el Envejecimiento y la Vejez - PPSEV, entendida como el conjunto de valores, decisiones y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una situación específica, que tanto los ciudadanos y ciudadanas como el Estado han determinado como importante o prioritaria, en la medida en que subsisten en ella condiciones de desequilibrio que afectan la calidad de vida; plantean una distribución diferente de lo existente; bienes o servicios y la creación de respuestas a partir de la identificación colectiva de soluciones.

Por ello retomando un aparte de la PPSEV, donde se refiere que “La vejez, como se sabe, no es una sola. Las maneras de envejecer son tantas como diferentes personalidades hay” (Péruchon – Thomé-Renault5). No obstante, existen una serie de estereotipos, que inciden en esta realidad y ponen a las personas mayores en condiciones desfavorables. De hecho, terminan facilitando que se produzcan dos fenómenos determinantes en la situación de las personas mayores: por un lado, está la infantilización (pensar que vuelven a ser como niños-as), y por el otro, la masificación (creer que todos y todas son iguales).

En este sentido, se hace fundamental generar procesos de Envejecimiento activo, tal como La Organización Mundial de la Salud lo define, como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com