ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 25

LA BAJA AUTOESTIMA EN LOS ADULTOS MAYORES

Actualmente nuestra República Mexicana la conocemos como Estados Unidos Mexicanos esta forma parte del continente de América, habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo, se habla el español y numerosas lenguas indígenas, gran parte de la población adulta se encuentra en la etapa de la vejez que se ha convertido en una figura importante en la estructura social.

La esperanza de vida de un individuo de hoy, es el doble de lo que era a mediados del siglo XIII. Esto significa que la proporción de ancianos está incrementándose progresivamente, produciéndose al mismo tiempo un envejecimiento de la población. Hablamos no sólo del envejecimiento del individuo, sino también del envejecimiento de la sociedad.

En México más del 8.2% de los habitantes son adultos mayores, es decir, tienen 60 años de edad o más. Entre 2005 y 2008, el número de adultos mayores pasó de 7.9 a 8.8 millones, su tasa de crecimiento promedio anual en ese periodo fue de 3.5%, mientras que la población total del país creció a un ritmo de 0.88 por ciento. La transición demográfica en México, se caracteriza por el rápido crecimiento de la población de edades avanzadas, incide en el grupo de personas de 70 años y mas, que se encuentran en pobreza, marginación y en el 2009 fue de 3.9 millones y para el 2012 va ser de 4.4 millones. Debido al aumento de la esperanza de vida, los mexicanos de 70 años y más, pasarán con un crecimiento de 3.1 anual. De esta manera en el país habrá más ancianos. En el 2050 vivirán 85 adultos mayores de 70 años por cada 100 menores de 15 años .

El Estado de Hidalgo cuenta con 84 municipios. En el 2008 nueve (8.8%) de cada cien habitantes fueron adultos mayores, es decir, tienen 60 años de edad o más. En el periodo comprendido entre 1990 y 2005, la población en su conjunto se incrementó a una tasa de 1.40% promedio anual, la del grupo de 60 y más años lo hizo a un 3.45 por ciento. Este ritmo de crecimiento propició que los adultos mayores aumentaran su presencia tanto en términos absolutos como relativos. En el año de 1990 este grupo contaba con más de 120 mil individuos; en el año 2005 aumentó a más de 204 mil, la proporción de adultos mayores pasó de 6.4% a 8.8% en ese lapso.

En el 2005, los municipios que tenían el peso más importante de adultos mayores en su estructura por edad eran Eloxochitlán (19.3%), Juárez Hidalgo (16.5%), Huautla (16.1%) y Xochicoatlán (16.0%); en tanto que Mineral de la Reforma presentaba una proporción de 4.5 por ciento, seguido por Tizayuca, Acaxochitlán y Tepeji del Río de Ocampo que alcanzaron una proporción de 5.4, 6.6 y 6.8 por ciento, respectivamente, pero en el 2010, la población de adultos mayores incrementó con edades de 60 años y más.

No hay duda de que este fenómeno tendrá múltiples y muy complejas ramificaciones de carácter social económico, político y cultural e incidirá en la formación de un amplio espectro de demandas y necesidades de la población, en edad muy avanzada, donde las enfermedades y la muerte tendrán a concentrarse cada vez más y en consecuencia será mayor el número de años en que los adultos mayores sobrevivan con el peso de padecimientos de carácter crónico-degenerativo o con discapacidad.

Esta situación podría contribuir a sobrecargar a la familia como fuente exclusiva de apoyo a los adultos mayores y sugiere la necesidad de diseñar mecanismos y estrategias de atención a los hogares donde hay presencia de adultos mayores, sobre todo aquellos que se encuentran en situación de pobreza. Será necesario propiciar una profunda renovación cultural que contribuya a dejar de ver la vejez de soslayo y a brindarles a los adultos mayores un ámbito de solidaridad comprensión respeto y dignidad.

Pero hay que recalcar que en estos últimos años hemos vivido en un mundo globalizado, que ha traído consigo un cambio, es decir, pobreza, enfermedades, la mala alimentación, el desempleo, el abandono o el maltrato a la familia, a niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y con discapacidades diferentes, es por ello que en el año de 1977 se crea, por Decreto Presidencial, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI) con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) para atender a toda la población .

El objetivo principal de esta institución es proporcionar servicios asistenciales a la población vulnerable, a través de un conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan a la familia o al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, abandono o maltrato, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva .

Dentro de las políticas públicas, el gobierno ha implementado una serie de programas como: PAMAR (Programa en Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo), Complemento Alimenticio (menores de 5 años), Desayunos Escolares Fríos, Espacio de Alimentación, INAPAM ( Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), Complemento Alimenticio (adultos mayores), Ayudas Funcionales, Instituto de los Adultos Mayores, Programa Invernal y el Programa Calidad de Vida en el Adulto Mayor, que tiende a mejorar las condiciones de bienestar de las personas.

Hoy en día las exigencias son mayores ante la sociedad, donde los adultos mayores presentan problemas, al no poder incorporarse a espacios laborales y sociales, debido a muchos factores que se presentan en ella, como son: su condición física, esto ocasiona que la misma sociedad lo excluya de lo que realmente aspira ser como persona con derechos, obligaciones para que el pueda seguir trabajando y salir adelante para su familia, es por eso que los gobiernos han ofrecidos programas para beneficio de los adultos mayores como son; INAPAM, Instituto del adulto mayor, calidad de vida en el adulto mayor, el programa 70 y más, que trabaja en coordinación con SEDESOL y la institución del DIF, estos programas ayudan a las personas en salud, alimentación, vestimenta y económica para la gente que más lo necesita.

En la actualidad se están implementando programas y proyectos, para el beneficio del adulto mayor con la finalidad de mejorar su calidad de vida y así mismo llevar a cabo una educación que tome en cuenta a los adultos mayores. Cabe destacar que en todos los programas existen deficiencias a causa de diversos motivos o limitantes, por las cuales no se logran obtener resultados pertinentes. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com