ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento De Los Conocimientos De Los Adultos Mayores


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

APROVECHAMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES

Introducción: En México las personas de la tercera edad es uno de los grupos vulnerables con mayor taza de crecimiento en nuestro país, tan es así que se espera que en diez años sea la mayoría de la población en el país, es por eso que se tiene que crear políticas publicas que cuando llegue hacer mas la población de la tercera edad el estado pueda mantener los estándares de vida adecuados para este grupo social vulnerable.

México es considerado un país de jóvenes en la actualidad, pero que esta destinado como ya se ha visto en otros países a ser un país de personas adultas como es el caso de Holanda, Suecia y mueva Zelanda por mencionar algunos. Estos países se previnieron de forma que este grupo en particular quedo protegido por el estado sin desproteger a otros grupos por sus buenas políticas sociales.

México al igual que nuestro estado necesita crear políticas públicas y sociales para cuando este grupo social sea la mayoría no represente un cargo económico para el estado.

Se pretende con este trabajo crear políticas públicas en nuestro estado donde se aproveche el conocimiento y las habilidades obtenidas con el paso del tiempo por las personas adultas.

OBJETIVOS.

Crear políticas públicas en las cuales participen las personas de la tercera edad con su conocimiento y habilidades en proyectos para el crecimiento y desarrollo de nuestro estado.

ANTECEDENTES.

Los adultos mayores son un grupo social muy estudiado sin embargo no se ha intervenido para mejorar su forma de vida nada mas se ha hecho teoría y pocas veces se a llevado a la practica en la intervención.

Alguna vez nosotros nos hemos preguntado ¿si persona adulta es ser humano?

El mundo actual parece negarlo rehusándose a admitir que tienen las mismas necesidades, los mismos derechos que los demás la vejez es víctima de una cruel marginación amenazada por la soledad y la miseria. Muchas veces se pretende ignorar esta situación y no es infrecuente asociar a la vejez a la enfermedad algo que ni siquiera puede nombrarse.

La desdicha de los ancianos es un signo de fracaso de las civilizaciones contemporáneas

A las personas adultas se les debe enseñar a afrontarse a los cambios las perdidas y las transiciones que le puede deparar la vida se tiene que enseñar a afrontar todas las cuestiones físicas, psicológicas y sociales relacionadas con el envejecimiento y así, entre las respuestas positivas y la intervención se pueda trabajar de una forma adecuada con las personas de la tercera edad. Esto quiere decir que tenemos que tener conocimientos amplios de las problemáticas que podría tener las personas de la tercera edad.

A ti ¿cuantos años te gustaría vivir? Esta es una pregunta que por lo menos alguna vez nos hemos hecho. Desde el principio de los tiempos el ser humano sea dado cuenta que su vida acabara algún día, y a tratado por un lado de buscar la inmortalidad, y por otro de descubrir la manera de vivir más años gozando de la mejor calidad de vida, pero esto en nuestro país y en nuestro estado es muy raro que suceda.

La medicina y otras ciencias permiten ahora conocer mejor los factores que determinan la longevidad y hoy se sabe que la herencia genética es un factor determinante para la longevidad, aunque a medida que pasa el tiempo toma mayor relevancia el estilo de vida y el medio ambiente, de la jubilación en adelante la vida entender que la vida debe de tener sentido pero la muerte también, la vida debe de ser digna para las personas de la tercera edad al igual que la muerte.

En la actualidad el termino desintegración familiar es muy común en la población y se a vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano para muchos adultos mayores la familia ya no es lo que era antes, están convencidos que el fenómeno desintegrador es relativamente reciente basta una simple mirada a los medio de comunicación de masa para percatarse de la existencia de muchos conflictos y dificultades en el seno de la familia, como el aumento sin precedentes en el numero de divorcios, muchos niños maltratados, incremento en el numero de jóvenes farmacodependientes, delitos y abusos sexuales entre parientes hijos desadaptados, asesinatos crueles, conflicto entre generaciones y personas de la tercera edad abandonadas etc.

Esto sucede por la falta de principios valores que antes inculcaban las personas de la tercera de generación en generación. Por el caso que las personas de la tercera edad an sido relegados de los senos familiares y la vida tan acelerada que se vive en la actualidad han sido factores por los cuales las sociedades comenzando en la familia en estado perdiendo su esencia generadores de valores y principios básicos.

La misión de la familia será más fácil en la medida en que los vínculos entre sus miembros sean más sólidos y durables comenzando con los pilares de la misma, con las personas adultas mayores.

En la actualidad muchos países manifiestan signos alarmantes en desintegración familiar.

Para conprender mejor el tema es necesario definir algunos términos importantes para saber de que se habla comenzaremos con

Políticas sociales.- según la ONU es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado, y las estructuras sociales. Las políticas sociales definida a menudo en términos de servicio social como la educación, la salud o la seguridad social sin embargo la política social incluye muchas más: la distribución protección y justicia social. La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas públicas ya no mediante el suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com