ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo aborda un tema apasionante, del cual se habla muy trivialmente en nuestra sociedad, el conocimiento, esa instancia del saber de la cual todos quieren posesionarse, pero que muy pocos saben como obtener, peor aun, aquellos que consiguen obtenerlo se les hace difícil saber que hacer con él.

El tema se plantea desde puntos de vista de autores destacados en el área, analizados bajo la óptica sencilla del autor, a fin de unificar criterios y de hacer más accesible el tratamiento de los enunciados aquí propuestos.

La finalidad primordial es que el lector comprenda ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se produce? ¿En que consiste el acto de conocer? ¿Cuáles son los tipos de conocimiento? Y como estas interrogantes involucran al hombre con la conciencia del conocimiento, y a su vez como esta conciencia lo integra con su entorno.

LA RELACION COGNOSCITIVA ENTRE EL HOMBRE

Y LAS COSAS QUE LO RODEAN

El hombre es un ente social, y por lo tanto, su naturaleza lo impulsa a determinar desde muy temprana edad cual es el medio ambiente que lo rodea, esta característica intuitiva le permitirá vincularse a su entorno a través de un proceso de búsqueda y asimilación de información. A esta exploración, a veces fortuita, a veces intencional, le sucede un estado mental o sensitivo al que los teóricos llaman conocimiento.

¿Qué es el conocimiento?

La definición de ¿Qué es el conocimiento?, no es sencilla, ya que en ella convergen puntos de vista científicos, filosóficos e ideológicos que amplían el espectro de definiciones y conceptualizaciones acerca de este tema.

Según el diccionario de filosofía contemporánea (1976), “El conocimiento es un fenómeno con múltiples aspectos. Es un fenómeno psicológico, sociológico, incluso biológico”. (p.97)

Resulta claro en la definición anterior, que existe una expectativa en torno al conocimiento y su definición, más aun cuando encontramos en ella la palabra fenómeno, como elemento característico, el cual obviamente genera muchas variantes acerca de su percepción para unos y otros, dependiendo de la rama en la cual se le estudia.

Una definición práctica de ¿Qué es conocer? Implica la obtención de una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de éste objeto.

El diccionario Wikipedia, define conocimiento de la siguiente manera:

El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma. (“Conocimiento”, 2006)

De acuerdo a esta definición podemos identificar que el conocimiento proviene de un proceso que involucra al ser humano con su realidad, con su entorno, es una interrelación en la que cada uno aporta elementos, que permiten a las personas crear una conciencia de sí y del mundo, los seres humanos transforman su entorno y éste a su vez les influye y les afecta.

El diccionario soviético de filosofía (1965), define el conocimiento como: “Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso esta condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica”. (p.80)

De esta manera, distinguimos que el conocimiento esta vinculado a la sociedad y que puede estar condicionado por la misma.

Ahora bien, si profundizamos un poco más en el tema podemos referirnos al conocimiento como el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego “episteme” y se distingue así del conocimiento vulgar o “doxa” que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985) citado por Marqués Graells (1999), “La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente”. (p.68)

Implícito en la referencia anterior, podemos destacar que existen varias formas de conocimiento: el conocimiento sustentado en el sentido común también llamado conocimiento vulgar, el conocimiento sustentado en la ciencia y el conocimiento sustentado en la ideología. De igual manera podemos inferir que ha existido un cambio en la percepción acerca del conocimiento, que ha llevado a los estudiosos a afirmar que está en evolución constante, por ejemplo, en el conocimiento sustentado en el sentido común siempre se van acumulando los saberes cotidianos que vienen dados por las experiencias diarias; en el conocimiento sustentado en la ciencia se perfeccionan las estructuras sistemáticas que apoyan la obtención y producción de conocimiento, y a su vez se van integrando estos conocimientos a los ya existentes; y en el conocimiento sustentado en la ideología se modifican y reestructuran sus ideales con la finalidad de adaptarlos a la sociedad actual.

Es evidente que el conocimiento representa un elemento trascendental para el hombre, porque a través de el puede crear la conciencia de sí mismo y puede también constituirse en parte de una sociedad, es por consiguiente necesario ampliar nuestra información en cuanto a dos interrogantes fundamentales ¿En qué consiste el acto de conocer? y ¿Cómo se produce el conocimiento?, para interpretar de forma más concreta la relación que existe entre hombre y el conocimiento.

¿En qué consiste el acto de conocer?

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com