ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conosimiento


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿A qué hace referencia el Área de Los Lenguajes: Comunicación y Representación del primer ciclo de la Etapa de Infantil?

Los lenguajes son instrumentos de aprendizaje necesarios para desenvolverse en el medio que nos rodea, para expresar y comprender los mensajes del entorno social, para construir la identidad personal y relacionarse en ámbitos cada vez más amplios, para expresar y gestionar las emociones, para desarrollar la creatividad e imaginación y para conocer y aprender a respetar la cultura propia y las ajenas.

Estos lenguajes forman parte de una cultura, con unos códigos convencionales que la rigen y que son signos de identidad propios. Por lo tanto, es importante que los niños, desde que nacen y de forma progresiva, vayan conociendo y experimentando las distintas formas de expresión y comunicación de su entorno.

La escuela o centro de Educación infantil será el lugar en el que se amplíen y diversifiquen, en coordinación con las familias, las experiencias de los niños y las formas de representación que han ido elaborando desde su nacimiento, accediendo así a nuevos vehículos de expresión, cada vez más propios y creativos.

Tratar educativamente la comunicación y representación implica potenciar las capacidades comunicativas, ya que, cuantos más instrumentos y lenguajes se les proporcionen, mejor podrán interpretar y representar la realidad que los rodea.

Este ámbito de experiencia incluye las distintas formas de comunicar, interpretar y representar la realidad. Todos los lenguajes (corporal, oral, escrito, matemático, musical, plástico, audiovisual, etc.) han de ser entendidos como instrumentos con función comunicativa. Sirven de nexo entre el mundo interior del niño y el exterior, ya que, a través de ellos, podrá expresar vivencias, emociones y pensamientos que contribuyen a iniciarse en el conocimiento, análisis y comprensión del mundo.

Al concretar objetivos, contenidos y actividades, se tendrá en cuenta que respondan a las necesidades educativas de los niños, por lo que se ampliarán y diversificarán las experiencias y las formas de representación que han comenzado a elaborar. También habrá que tener en cuenta, en el tratamiento de este ámbito de experiencias, que cada forma de representación tiene un carácter propio que el educador deberá tener en cuenta para darle un tratamiento diferenciado al organizar la programación, sin olvidar la percepción global de la realidad que tienen los niños cuando se les presenten las actividades y pequeños proyectos.

Los contenidos se agrupan en tres bloques:

1. Lenguaje verbal

2. Aproximación a la lengua escrita

3. Lenguaje artístico: plástico y musical

2. ¿Cuáles son los Objetivos del Área de Los Lenguajes: Comunicación y Representación del primer ciclo de la Etapa de Infantil?

En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Descubrir la función comunicativa del lenguaje a través de la interacción con los demás.

2. Expresar, mediante el lenguaje oral y otros elementos paralingüísticos, necesidades, sentimientos, deseos, ideas y vivencias, utilizando progresivamente frases cada vez más completas, adaptándose a las diferentes situaciones de comunicación y a los diferentes interlocutores.

3. Interesarse por expresar sus deseos y sensaciones y por participar en distintas situaciones de comunicación.

4. Observar las intenciones comunicativas de los otros niños y de los adultos y comprender los mensajes que enriquecen sus posibilidades comunicativas.

5. Iniciarse en la utilización de las normas que rigen los intercambios lingüísticos en diferentes situaciones de comunicación, para aprender a reforzar el significado de sus mensajes y atribuir sentido a los que recibe.

6. Conocer y reproducir algunas formas de expresión y comunicación de la tradición cultural de la comunidad aragonesa, especialmente de su entorno, mostrando actitud de disfrute e interés hacia ellas.

7. Potenciar la función lúdica y creativa de los distintos lenguajes en situaciones en que intervenga la música y el movimiento.

8. Dar significado a algunas obras artísticas que se le presenten para aproximarse a la comprensión del mundo cultural que lo rodea.

3. ¿Cuáles son los Bloques y Contenidos del Área de Los Lenguajes: Comunicación y Representación del primer ciclo de la Etapa de Infantil?

Bloque 1. Lenguaje verbal

La adquisición y desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas son esenciales para que puedan interactuar con el medio y con los demás, por lo que es necesario que vayan desarrollando su capacidad de aprendizaje para utilizar la lengua como instrumento de comunicación y de representación de su pensamiento y de la realidad.

Las primeras producciones verbales (gestos, gritos, sonrisas, llanto, mirada, etc.) distan del lenguaje convencional, que aprenden cuando entran en contacto con otros seres humanos observando cómo lo utilizan las personas que para ellos son significativas y las interpretaciones que estas hacen de sus intentos de comunicar, por lo que deben considerarse momentos privilegiados de interacción educativa aquellos que se utilizan para dar respuesta a las necesidades básicas de cada niño y niña, así como los juegos, las conversaciones entre educadores y niños y de estos entre sí.

Existen importantes relaciones entre lenguaje y pensamiento. Cada uno lo va organizando al ir expresándose e ir comprendiendo lo que los otros le dicen. La utilización progresiva del lenguaje les permitirá desarrollar diferentes capacidades en los primeros años de su vida.

En la escuela o centro infantil se tendrá especialmente en cuenta esto, ayudando a que el lenguaje oral sea cada vez más elaborado, rico en matices y comprensible. Pero para ello será deseable que, además del uso habitual del lenguaje oral, se planifiquen situaciones educativas, adaptadas a cada momento evolutivo de los niños, que potencien su aprendizaje, uso y mejora, priorizando los elementos comunicativos de la lengua.

Habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com