ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria Familiar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 4

Consejería Familiar

La Consejería Familiar se hace desde una perspectiva Sistémica, poniendo el foco en el contexto familiar en su conjunto, incluso si no están presentes todos los miembros en la sesión. Lo importante no es la técnica sino pensar en términos de sistema.

El hacer una terapia de familia significa que el terapeuta debe establecer de entrada una relación significativa con la familia considerada como una unidad. El objetivo terapéutico será el de provocar uno o más cambios, cuyo efecto será el de volver a la familia suficientemente competente para resolver por sí misma las dificultades y encontrar una alternativa a la producción de síntomas.

Para esto debemos tener previamente un conocimiento de cual es el camino que una familia sigue en su evolución como grupo social, desde la formación de un hogar independiente, la llegada de los hijos, la escolaridad y adolescencia de estos, las adicciones, la salida de los hijos de la casa paterna, la vejez, el duelo, etapas estas, que provocan cambios en las percepciones, en la organización y en las relaciones de los miembros de una familia, el ciclo vital familiar siempre cambiante hace predecibles cambios que los llamaremos “crisis normativas”, pero hay circunstancias inesperadas “crisis no normativas”, en las que la adaptación necesitará de una mayor movilización de recursos por parte de los integrantes de una familia para superar la situación.

La Consejería Familiar tiene como uno de sus principales objetivos, el promover la autonomía de las personas respecto a su ambiente social, profesional y cultural. Intenta asistir a las personas y a las familias en la identificación de los factores que estén sofocando o deteniendo su crecimiento y desarrollo integral y en colaboración se buscan estrategias de cambio que promuevan una vida familiar más plena y abundante. Brinda herramientas a las personas, para que puedan afrontar situaciones que producen alteraciones en la dinámica familiar.

Proporciona herramientas en el "Aquí y Ahora" que permiten un adecuado afrontamiento de aquellas situaciones difíciles, a través de un análisis de cuáles son las necesidades y cuales son los recursos personales y sociales del entorno que se pueden movilizar. Para lograr esto la principal estrategia que utiliza la Consejería es el diálogo.

La Consejería está dirigida a toda persona que piense que los acontecimientos actuales de su vida le están desbordando, que necesita ayuda para salir de ellos y resolverlos. Esto se consigue a través de un proceso terapéutico.

Cualquier persona que lo desee puede integrarse en un proceso terapéutico. Es el proceso a través del cual se ayuda a una persona o a su familia a tomar decisiones voluntarias e informadas respecto a su cuidado individual o familiar. Las decisiones tienen que ver con modificaciones de conductas (de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com