ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJERIA PARA NEGOCIOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 15

1.1 Historia de la terapia conductual1

Las terapias cognitivo-conductuales son orientaciones de la terapia cognitiva enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen las aportaciones de distintas corrientes dentro de la psicología científica; siendo más que una mera fusión, como aplicación clínica, de la psicología cognitiva y la psicología conductista. Suelen combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.

Durante el proceso terapéutico el clínico se vale de diversas estrategias que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos. Dicho proceso está guiado por tres principios técnicos básicos: el empirismo colaborativo, el descubrimiento guiado y el diálogo socrático.

Fechas para la introducción de diversos conceptos y programas de investigación clínica dentro de las terapias cognitivo conductuales:

1897 Introducción del concepto y estudio del condicionamiento clásico, por Iván Pávlov.

1911 Introducción del concepto y estudio del condicionamiento instrumental, por Edward Thorndike.

1953 Primera ocasión del término «terapia de la conducta» en un reporte de Lindsley, Skinner y Solomon.

1958 Introducción de la terapia por desensibilización sistemática, por Joseph Wolpe.

1958 Introducción de la terapia racional emotiva conductual (en esa época denominada "terapia racional") a la literatura profesional, por Albert Ellis.

1963 Introducción del conductismo psicológico como teoría marco que unifica los esfuerzos de investigación cognitivas y conductuales, por Arthur Staats.

1963 Introducción de la terapia cognitiva para la depresión en la literatura profesional, por Aaron Beck.

1971 Introducción de la terapia de solución de problemas, de D'Zurilla y Goldfried.

__________________________________________________________________

1Domjan, Michael, Ed, Los Principios de aprendizaje y la conducta, quinta edición, Belmont, CA:. Thomson / Wadsworth, 2003

1973 Introducción del entrenamiento por inoculación del estrés, por Donald Meichenbaum.

1.2 Condicionamiento clásico2

El paradigma típico de condicionamiento clásico consiste en el emparejamiento repetidamente un estímulo no condicionado (que evoca indefectiblemente una respuesta refleja) con otro estímulo que antes era neutral (que no suele evocar la respuesta). Después del acondicionamiento, la respuesta se produce tanto para el estímulo no condicionado y para el otro estímulo, no relacionado (que ahora se conoce como el "estímulo condicionado"). La respuesta al estímulo condicionado se denomina una respuesta condicionada . El ejemplo clásico es Pavlov y sus perros. Polvo de carne natural hará que un perro salivar cuando se pone en la boca de un perro; salivación es una respuesta refleja a la carne en polvo. Polvo de carne es el estímulo incondicionado (EI) y la salivación es la respuesta incondicionada (RI). Luego Pavlov sonó una campana antes de presentar el polvo de carne. La primera vez Pavlov sonó la campana, el estímulo neutro, los perros no salivar, pero una vez que se puso el polvo de carne en la boca comenzaron a salivar. Después de numerosas parejas de la campana y la comida a los perros aprendieron que la campana era una señal de que la comida estaba a punto de llegar y comenzó a salivar cuando sonó el timbre. Una vez que esto se produjo, la campana se convirtió en el estímulo condicionado (CS) y la salivación a la campana se convirtió en la respuesta condicionada (CR).

Otra persona influyente en el mundo de condicionamiento clásico es John B. Watson . El trabajo de Watson era muy influyente y allanó el camino para BF Skinner conductismo radical Conductismo de Watson (y la filosofía de la ciencia) estaban en contraste directo con Freud. Vista de Watson era ese método introspectivo de Freud era demasiado subjetiva, y que debemos limitar el estudio del desarrollo humano a comportamientos observables directamente. En 1913, Watson publicó el artículo "La psicología como las Vistas conductistas", en el que sostenía que los estudios de laboratorio deben servir mejor la psicología como una ciencia. Watson más famoso y polémico, el experimento, " pequeño Albert ", donde demostró cómo los psicólogos pueden explicar el aprendizaje de las emociones a través de los principios de condicionamiento clásico. La impronta es el tipo especial de aprendizaje en el que los animales jóvenes, en particular las aves, hacen una fuerte asociación con otro individuo o, en algunos casos, un objeto. En 1935, el zoólogo austriaco Konrad Lorenz descubrió que ciertos pájaros seguirán y formar un enlace con un objeto en movimiento poco después de la eclosión. En condiciones normales, el objeto es la madre. Así impresión tiene un valor de supervivencia, ya que asegura que las aves jóvenes no van a vagar lejos de la protección de su madre.

_________________________________________________________________

2Miltenberger, RG "Comportamiento Modificación: Principios y Procedimientos". Thomson / Wadsworth, 2008

En condiciones experimentales, sin embargo, la joven cría imprimirá en apenas alrededor de cualquier objeto en movimiento (incluso los seres humanos), sobre todo si el objeto emite sonidos.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com