ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcion Miñez Y Adolescencia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.941 Palabras (20 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJO COLABORATIVO 2

APORTE INDIVIDUAL

CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

PSICOLOGIA

TUTORA:

MILAGROS ALICIA PIMIENTA CORREA

POR: YULI PAOAL TELLEZ ARANZALES

1.110.449.-274

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDES

CEAD IBAGUE

ABRIL-20012

ACTIVIDAD

1.) Teniendo como referente la temática de la unidad, Identifique en su localidad, que instituciones hacen presencia, que estén comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Con base en los datos recolectados elaborar un cuadro que especifique las funciones de cada una de estas instituciones y si corresponden al orden Nacional, Departamental o Municipal.

La Política Pública es fundamental para impulsar un proceso de transformación cultural que ubique las acciones a favor de los niños, las niñas y los adolescentes en el terreno de lo público y que concientice a los adultos y a la sociedad, en su conjunto, de la responsabilidad que tienen en la construcción de las condiciones que garanticen su desarrollo humano. El Código de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 del 2008 en su artículo 201 defi ne las políticas públicas de infancia y adolescencia como: “el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento d

e planes, programas, proyectos y estrategias.”

En este sentido, la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Tolima comprende y aborda las realidades de los niños, niñas y adolescentes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, como resultado de consensos y acuerdos entre el Estado, la sociedad, la familia, y por supuesto con ellos como sujetos de derechos. Entonces, dicha política será la que cree las condiciones para que niños, niñas y adolescentes participen en la vida social, económica, cultural, democrática y en la construcción de un nuevo departamento y país. En Ibagué La población de niños, niñas y adolescentes, ascendió a casi 500 000 personas, lo cual representa el 37.2% de la población total del departamento.

En el departamento del Tolima son diversas las instituciones dedicadas a velar por la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, en donde están son las encargadas de hacer un análisis anual de la situación de dicha población y establecer las políticas publicadas encaminada a los retos de la nueva sociedad.

En donde se cuenta con el apoyo, acompañamiento y vigilancia de Dirección de Planeación, de la Procuraduría Judicial de Familia, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la secretaria de educación con la asesoría permanente de UNICEF, con la colaboración del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional y con la participación amplia de niños, niñas y adolescentes, madres y

líderes comunitarios, funcionarios municipales, departamentales, nacionales y de ONGs, comisarios de familia, personeros, concejales y maestros y maestras de pueblos y veredas.

Entre todos se deben realizar un trabajo conjunto para lograr los principales objetivos y atender prioritariamente los derechos mas vulnerados; un ejemplo de esto son los proyectos integrales e interinstitucionales de nutrición, de mediano y largo plazo, que a partir de la constitución de una bolsa común de recursos entre Gobernación, Alcaldías, ICBF, ONG’s y otros actores, garantice de manera prioritaria este derecho, con especial énfasis en el complemento nutricional de todos los niños y niñas en edad escolar de manera gratuita, y que se extienda de manera gradual hasta lograr una cobertura total que permita que ningún niño, niña o adolescente del Tolima padezca hambre. A su vez uno de los grandes retos en el sector de la educación es ubicar a las instituciones educativas del departamento en un nivel de competitividad que las acerquen al desarrollo tecnológico, que potencie las estructuras de pensamiento en los estudiantes, y que genere oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de actividades productivas. Para lograr estas metas es preciso renovar las alianzas con las Universidades locales y el SENA, que permita reducir la brecha entre la educación media, técnica, tecnológica y superior, y hacer efectivos los certificados de aptitud laboral. Para lo cual se requiere el compromiso conjunto del gobierno departamental y las alc

aldías, estas últimas aportando la infraestructura educativa requerida en los municipios y ejecutando campañas novedosas de difusión y promoción de las bondades del programa entre las familias.

Así:

En el escenario del departamento del Tolima, el responsable directo de la implementación de la Política de Infancia y Adolescencia es el Gobierno Departamental, en cabeza del Gobernador, a través de las secretarías de Planeación, Educación, Salud, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Físico, Hacienda, institutos descentralizados y el Consejo Departamental de Política Social.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- regional Tolima continuará con la implementación de las distintas modalidades de atención, que hasta la fecha ha ofrecido, y participará en el diseño y puesta en marcha de algunas estrategias definidas en el marco de esta Política. Como institución rectora y coordinadora del Sistema de Bienestar Familiar facilitará la promoción del trabajo intersectorial e interinstitucional. Durante la implementación de la política, la regional Tolima del ICBF trabajará en el apoyo al fortalecimiento de los Consejos de Política Social -departamental y municipal-, a través de acciones de asesoría y seguimiento.

La Secretaría de Hacienda y el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, serán los sectores encargados de la coordinación de la planeación y el financiamiento de la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

La Secretaría de Educación Departamental, será la encargada de definir

las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com