ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcion Social De La Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

Reconocimiento General y de Actores

Actividad Individual

Por

Kleydys Lanit Suárez Ibarra

(1.065.615.028)

Metodología de la Investigación-100103B

Grupo: 100103_718

Presentado a

Almayda González

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

CEAD Valledupar

09-Septiembre-2012

Resumen

En este trabajo veremos posteriormente como se presenta una revisión de los investigadores sobre escenarios de formación. Especialmente sobre semilleros, competencias de investigación y desarrollo científico.

Esta relacionado con la investigación formativa, cabe recordar dos aspectos, uno referida a lo que ha de entenderse por formación y el otro asociado al campo de la investigativo. Existen muchas definiciones de formación en el presente trabajo solo se presentan algunas. Se ha llamado investigación formativa aquella que esta enfocada al aprendizaje, que busca la generación de conocimiento donde se involucran no solo la comprensión del mundo sino también la comprensión del hombre mismo y su indisoluble interrelación.

En consonancia, desarrollar competencias investigativas implica que estas estén relacionadas con el proceso de formación profesional, afianzando habilidades para observar, preguntar, registrar notas de campo, interpretar información. La investigación implica reflexibilidad es decir permitiendo ordenar y sistematizar las acciones de los investigadores llegando así a la visibilidad y a la gestión del conocimiento.

Contenidos

1. Respuesta a las Preguntas

¿Qué se entiende por investigar?

Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior.

Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G., 1974:53)

"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).

Al considerar las definiciones antes citadas, podemos proponer que investigar: Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

Referencias (Utilizando la Norma APA)

Según Vyhmeister (1989) MANUAL DE INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA. Editorial Vida. Published by permission of Zondervan, Grand Rapids, Michigan

(Arias G., 1974:53); ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN es término "investigación

acción" proviene del autor Kurt Lewis

Ander-Egg, 1992:57 TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)

Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)

Las fuentes de información se dividen en:

 Primarias

 Secundarias

 Electrónicas

Fuentes Primarias

Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com