ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcion Social De La Niñez Y La Adolescencia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

Fecha de realización: diciembre 6 de 2014

INTRODUCCION

El estudio del tema a través de los resultados de un trabajo de campo realizado en conjunto con los entrevistados, busca la importancia de la categorización metodológica y prácticas etnográficas.

Que se entiende cuando hablamos de conflictos problemas de personalidad, de baja autoestima vínculos afectivos, dependencia psicoactivas y demás en una entrevista o participante.

Sin adentrarse excesivamente en la vida íntima del entrevistado sobre el correcto uso de tales prácticas, el análisis, que surge de la experiencia personal de cada uno de ellos, revela su particular percepción de la metodología etnográfica y la

Perspectiva teórica que nos ha acompañado en el trabajo y orientado en la investigación. Mediante el estudio del caso, se pude analizar de qué forma se configuran y caracterizan determinadas figuras de valores.

Estas, que se manifiestan en las conductas, permiten hallar la existencia de un sistema de principios morales de comportamiento que rigen nuestras identidades y nuestro entorno día a día.

Dentro del conocimiento de estas perspectivas y con la información más clara, se pueden plantear estrategias de solución a nivel individual y comunitario; también es posible aportar este conocimiento como propuesta para los entes gubernamentales , con el propósito de realizar una intervención masiva que propenda por el bien de la sociedad, interviniendo los factores de riesgo y planteando la implementación de herramientas que ayuden a los niños y jóvenes en el sano desarrollo , para construir un futuro mejor en una sociedad que requiere al máximo de este apoyo.

OBJETIVOS

Conocer las técnicas necesarias para la realización de la entrevista en forma coherente y constructiva.

Obtener información veraz y de primera mano con respecto a jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Identificar los hechos relacionados con la niñez de la protagonista

Mencionar los conflictos más importantes de la Protagonista del caso Lucia y dar posuibles soluciones.

Articulo Uno Criterio Uno Colaborativo uno

Articulo 2 criterio2 colaborativo1

CRITERIO DOS COLABORATIVO UNO

COLUMNISTA YENNY BARRERA

CASO LUCIA

Antecedentes hechos que se relacionan con la niñez de la protagonista

Lucia adolescente de 14 años sus padres Antonio y Raquel junto con sus hermanos Daniel de 13 Años Juana de Seis años, desde su niñez muy rebelde y agresiva.

Quiere mantener su propio espacio, llega tarde en las noches es una niña que estudia en la mañana y trabaja en la tarde, mantiene una relación con un joven que consume drogas psicoactivas y por esta razón Lucia comienza a tener problemas en su trabajo por sus amistades, se aferra a su amigo el cual pertenece a un grupo urbano. Su padre la ha golpeado ya que la niña no sigue ordenes ni tiene patrones de autoridad y de crianza piensa que con ello va a dejar sus malas amistades y su rebeldía va desaparecer

Lucia solo quiere una familia que la comprenda, no vivir con miedo, poder tener confianza, que no la juzguen y comprendan sus cambios físicos, psicológicos para ser una joven estable y feliz

Freud da la importancia de los primeros años de vida en un ser humano y de la actividad que debe gozar. En el caso Lucia la niña crece con sus abuelos, por el trabajo de sus padres al cabo de tiempo se vuelve a reunir la familia se encuentra una Lucia más rebelde porque esta conducta se le ha agudizado, el seguimiento de normas es nulo quiere que no se le diga nada y se refugia en su trabajo y en una relación difícil y conflictiva.

El padre desesperado acude al maltrato físico ya que piensa que con este va a cambiar y lo que va a generar es más rebeldía, rabia y desapego sin hablar de la poca confianza que le genera a un adolescente ser vulnerado en sus derechos.

Paulo Freire critica los castigos corporales no solo por el dolor físico sino el sentimiento de no amor y así creció Lucia con este sentimiento el cual género en ella tantos problemas de personalidad

Héctor Gallo nos habla que el castigo corporal humilla aplasta al ser humano donde se siente rechazado y así se siente Lucia sola sin una familia que le haya apoyado y acompañado desde su niñez hasta su adolescencia es cierto tenía a su abuela la cual le dio mucho amor pero no la preparó para los cambios que Lucia está viviendo en estos momentos como adolescente esa es una labor de papá y mamá.

En este momento Lucia está sufriendo unos cambios físicos como Psicológicos que se deben entender

Según G Stanley Hall (1844 1924) la adolescencia es un periodo turbulento dominado por los conflictos, por Ello Lucia ya quiere dejar su primera etapa de niñez y comenzar cambios muy importantes en su vida por ello la búsqueda de independencia, el aislamiento. Para Jean Piaget la adolescencia es donde se produce cambios importantísimo por ello es tan necesario que los padres conozcan estos cambios y dejen a un lado tanto conflicto con sus hijos que ello los aleja más de una familia y más aun cuando la familia se rompió.

Se debe dejar a un lado el mito de pensar que porque el adolescente cambio y no siguió siendo el niño calmado son sus cambios hormonales, físicos psicológicos donde el adolescente se siente diferente y está buscando su propia identidad, es por ello que los padres deben calmarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com