ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo . “El conocimiento no se descubre, se construye.”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente informe se exponen los aportes de los principales expositores de las teorías del conductismo y constructivismo, y también de la pedagogía liberadora, que nace de éste último.

Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento.



Conductismo

El objeto de estudio de esta teoría es la conducta que puede ser observada. Se basa en el estímulo-respuesta. Existen dos variantes: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

Pavlov y Watson centraron sus experimentos en el condicionamiento clásico, que consiste en la asociación de estímulo-respuesta. Utilizaron un sujeto de prueba, al cual le inducían determinada reacción frente a una situación.

Skinner guió sus estudios hacia el condicionamiento operante, añadiendo el concepto de refuerzo. Esto es, al recompensar una respuesta, ésta tendrá alta probabilidad de repetirse. En cambio, si se castiga esa respuesta, tenderá a ser eliminada.

Si llevamos esta teoría al ámbito educativo, podemos decir que el rol del alumno es pasivo en su propio proceso de aprendizaje. El rol de profesor planifica desde la enseñanza y  no desde el aprendizaje, ya que su énfasis no está en el proceso de aprendizaje significativo, si no en los métodos que utiliza.

Constructivismo

“El conocimiento no se descubre, se construye.”

Vigotsky considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de símbolos que nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la interacción social. La herramienta psicológica más importante es el lenguaje; a través de él conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad.

Piaget afirma que el aprendizaje es una reorganización de nuestras estructuras cognitivas a través de dos mecanismos:

  • Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.
  • Acomodación: reformar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia, ya sea modificándolo totalmente o complejizándolo.

Ausubel desarrolla la teoría del aprendizaje significativo. Surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente.

Novak desarrolla un instrumento didáctico para corroborar dicho aprendizaje significativo: el mapa conceptual. Para poder hacer un mapa conceptual debo haber entendido el contenido, entonces puedo demostrar que lo puedo manipular con significado

Aquí alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. El educador es un guía, facilitador y mediador entre el alumno y el conocimiento.

Pedagogía liberadora

La propuesta liberadora parte de una mirada dialéctica de la cultura, donde un sector de la sociedad domina al otro (los oprimidos), pero esa cultura también contiene las bases para que los oprimidos puedan interpretar la realidad y transformarla según sus propios intereses. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos. Supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com