ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se construye el conocimiento durante el período de prácticas?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cómo se construye el conocimiento durante el período de prácticas?

Las prácticas, constituyen un período crucial para que los estudiantes elaboren y sientan la necesidad de construir el conocimiento profesional. Para ello, en este espacio formativo, el alumnado debe comprender lo que acontece en la realidad que está viviendo, implicándose en ella, no aceptando los saberes que vienen de fuera, elaborados en otros contextos y tiempos.

La comprensión de las experiencias vividas durante la permanencia en los centros de prácticas en general y escolares en particular propicia que los futuros profesionales tomen conciencia que para dar respuestas a la realidad y al contexto de trabajo, han de sumergirse en ellas y mantener un diálogo reflexivo entre la situación, los presupuestos subjetivos y las acciones (PÉREZ GÓMEZ, 1998).

Se considera que el conocimiento de la realidad exige un proceso de investigación, análisis, reflexión y contrastación de las teorías implícitas, de las creencias, de los planteamientos pedagógicos y curriculares, de los conocimientos vulgares a partir de los cuales se propiciará la reconstrucción de los saberes.

Se ha comprobado mediante las experiencias en prácticas docente por medio de distintos compañeros de nuestro equipo, que este proceso se inicia mediante la investigación, experimentación y analizando un contexto particular y singular, que es en el que el estudiante se desenvuelve.

Indudablemente la investigación se apoya en la experimentación reflexiva y en los conocimientos teóricos, utilizados éstos como herramientas de trabajo, los cuales le facilitan al estudiante en formación el análisis y la comprensión de los contextos. Tras valorar y realizar este análisis, las experiencias pueden modificarse y reelaborarse al igual que el pensamiento del alumnado, generando otras propuestas alternativas. Por tanto, este saber profesional es fruto de la una mezcla entre teoría y práctica.

Sabemos que es muy cierto que esta construcción es permanente y dinámica, se inicia en la formación inicial pero sigue a lo largo de toda la vida profesional, está ligada a los procesos de formación ya que es un conocimiento que viene sufriendo continuas transformaciones, porque es saber emergente, cuyas características principales son la provisionalidad y la parcialidad.

Es decir, es un conocimiento en el que están presentes múltiples dilemas y la incertidumbre y, por lo tanto abierto al contraste y a la reflexión. Esto es, tal como expresa (PÉREZ GÓMEZ, 1998,189), este saber experto es una producción subjetiva e individualmente elaborada a lo largo de su historia personal, en un proceso dialéctico de acomodación y asimilación, en los intercambios sucesivos con el medio.

Por ello, consideramos que este conocimiento profesional debe apoyarse en procesos como la desconstrucción y la reflexión para poder reconstruir y redefinir las preocupaciones, los intereses, los conocimientos vulgares y dominantes, y así pasar a la reconstrucción crítica y reflexiva.

Desde el punto de vista propio este es uno de los proceso más importante e interesante que nos suceden como docentes en construcción, ya que es en este momento cuando vamos adquiriendo diversos saberes, experiencias, conocimientos de cada uno de los maestros en grupo a los que estemos apoyando cuando asistimos a realizar las practicas docentes.

4. Estrategias que favorecen la construcción del conocimiento

Se considera a las prácticas como un proceso de investigación, y que el asesoramiento por parte del profesor con el que se realizan las practicas docentes te guía o más bien realiza el trabajo como un tutor ya que es el quien te asesora día con día acerca de cómo poder desenvolverte con los niños, tratando en todo momento que los alumnos aprenda a interpretar, a comprender y a reflexionar sobre su enseñanza, dado que es así como entendemos la construcción del saber profesional.

Se dio la tarea de investigar cuales eras las estrategias que favorecían la construcción del conocimiento y se eligieron las siguientes adoptada y utilizadas por profesionales en el tema:

La práctica reflexiva: Esta idea, propuesta y argumentada contundentemente por Schön (1992), considera que está en la línea de lo planteado en este trabajo hasta el momento y posibilita la elaboración de los conocimientos profesionales. Recordemos que este autor propone un practicante reflexivo, cuyas características fundamentales son: el aprender haciendo, las prácticas y el diálogo entre el tutor ósea el profesor del grupo y el estudiante sobre la mutua reflexión en la acción. Con lo cual, la clave en este proceso formativo radica en establecer un diálogo reflexivo.

Schön describe varios modelos para fomentar este diálogo, estos son los siguientes:

1-Sígame

El modelo dominante es la demostración e imitación. El mensaje que subyace en este modelo de práctica se sintetiza en «Hazlo como lo hago yo». Esta intención puede ser comunicada explícita o implícitamente y constituye una invitación a experimentar. Schön nos comenta dos formas de proceder para desarrollar este planteamiento.

a) La primera opción consiste en establecer el diálogo partiendo del análisis del aprendizaje y del descubrimiento por parte del alumnado. Una vez analizada y profundizado en la experiencia, los agentes que asesoran el proceso ejemplifican un modo de enfrentarse a la tarea.

b) La segunda opción consiste en comenzar haciendo una crítica global de la situación para, a continuación, pasar a demostrar cómo puede llevarse a cabo la situación.

Siendo así las dos opciones suponen establecer un diálogo entre los niños y los maestros, del mismo modo, ambas hacen cuestionar y pensar a los alumnos.

El diálogo entre los docentes y los estudiantes comienza a partir de la conversación o conducta que ha interpretado un alumno. Esta conversación se desencadena tras una crítica formulada por los profesores. Y es a través de ésta cuando el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com