ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Desde la corriente de constructivismo, y dado que existen diferentes visiones, cabe preguntarnos: ¿Qué es el constructivismo? Podemos decir que es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus prácticas internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según esta corriente, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que realiza la misma mediante los esquemas. ¿Qué es un esquema? Ante este interrogante señalamos, que son instrumentos específicos que por regla general sirven para una función muy determinada y se adaptan a ella y no a otra. A modo de ejemplo, mencionamos si tengo que cambiar la rueda a un auto imprescindible debo tener gato. Si no lo tengo, tendré que sustituirlo por algún otro instrumento que pueda realizar la misma función de manera aproximada.

Para Piaget, el método psicogenético es el proceso de construcción del conocimiento epistémico (constructivismo, relativismo, interaccionismo), es decir que el conocimiento se ve desde una perspectiva genética y no de una forma estática. Piaget observa el proceso de transformación y el devenir del conocimiento evolutivo desde un aspecto diacrónico, lo cual se observa el desarrollo del conocimiento desde la historia. El constructivismo plantea que el conocimiento no se presenta como una copia de la realidad, sino como una construcción de la misma. Por ello la asimilación es el proceso mediante el cual el sujeto interpreta la información que proviene del medio, en función de sus esquemas o estructuras conceptuales. De esta forma, los adultos disponemos de un número mayor de esquemas, a su vez más complejos, para asimilar la realidad circundante, si nuestro conocimiento se basara sólo en la asimilación viviríamos un mundo de fantasías, aunque impongamos sobre la realidad nuestros propios significados, el mundo se rige por sus propias leyes, en consecuencia, es necesario un proceso de acomodación, este es complementario dado que nuestros conceptos e ideas se adaptan a las características del mundo. Deducimos, que no hay asimilación sin acomodación, y viceversa, por lo cual el progreso de la estructura cognitiva se basa en el equilibrio entre ambos procesos. Donde la función cognoscitiva es adaptativa, permitiendo al que aprende la construcción de explicaciones posibles sobre sus experiencias, es decir, cuando un sujeto actúa sobre la información relacionándola con el conocimiento que ya posee, le imprime e impone organización y significado a su experiencia. Por el cual, el proceso de equilibración es la interacción entre el proceso de asimilación, en consecuencia según el desarrollo cognoscente, se puede vislumbrar las diferentes etapas que Piaget caracteriza. La primera etapa sensorio-motriz que comienza con el nacimiento a partir de los reflejos condicionados, es inmediata, pues trata directamente con los objetos (permanencia de objetos) y su tendencia es el éxito de la acción. Este período termina alrededor de los dos años, y da paso a la preparación y surgimiento posterior de las operaciones concretas, que implica un nivel cualitativamente superior de las operaciones intelectuales.

Este segundo período del desarrollo intelectual o etapa de las operaciones concretas, Piaget lo subdivide en dos grandes momentos: el sub-período del pensamiento o etapa pre-operatorio) y el sub-período de las operaciones concretas.

El pensamiento preoperatorio abarca desde los dos hasta los siete años de edad aproximadamente, es un pensamiento pre-conceptual, intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.

El pensamiento operatorio concreto desde los siete u ocho años hasta los once o doce, y conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. Esta etapa se divide en dos sub etapas: la preoperatoria va de los dos a los ocho años, tiene una lógica unidireccional no reversible, en esta etapa son incapaces de tomar dos o más puntos de vista, la moral es heterómana, aparecen por primera vez las operaciones mentales (clasificación, la conservación, etc), aunque referidas o ligadas a objetos concretos. La segunda sub etapa va desde los ocho a doce años, desarrollan esquemas operatorios que son reversibles, razonan utilizando conceptos, establecen relaciones cooperativas, su moral es autónoma. Según Piaget, el alumno es el constructor de su propio conocimiento y que la interacción entre sus pares y con el docente promueve el desarrollo cognitivo, como también el socio-afectivo, asimismo el rol del docente es generar el desarrollo y la autonomía intelectual, impulsar el desarrollo y la búsqueda de ideas personales, a fin de que la aceptación de los errores tomarlos como constructivos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com