ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contruccion de subjetividades


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1: Fase 1 - Reconocimiento del curso

Psicología Comunitaria

Trabajo Individual

Presentado por:

Brenda Natalia Peñaranda Gómez

 Cód: 1004981848

Grupo: 403022

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

Febrero de 2020

Introducción

  • La psicología comunitaria es la ciencia que se encarga del estudio e intervención en las comunidades con el propósito de alcanzar una transformación social. Aunque los eventos que precedieron su origen tienen algunas diferencias, al final su objeto de estudio es el mismo, el cual busca una transformación social.
  • En el siguiente trabajo encontrará una matriz, en la cual estarán detallados los orígenes de la psicología comunitaria en Estados Unidos, América Latina y Colombia, así mismo se encontrará las diferencias o similitudes que esta disciplina tiene con la psicología social.

Matriz

Origen de la psicología comunitaria en Colombia, Estados Unidos y América Latina.

Eventos más relevantes que dieron lugar a la psicología comunitaria en Colombia, Estados Unidos y América Latina

Diferencias y similitudes existentes entre Psicología Comunitaria y Psicología Social.

Comienzan a plantearse a fines de la década del 60 y comienzos de los años 70, la necesidad de definir y fundamentar una Psicología Comunitaria. Algunos la proponen como una forma de Psicología aplicada, dados sus nexos en los EE. UU. con el movimiento pro salud mental en la comunidad, y con la política de guerra a la pobreza (Murrell, 1973); otros como J. R. Newbrough (1970), se preguntaban ya acerca de la posible creación de una nueva rama de la psicología. En todo caso, lo que parece delinearse en ese país, es la necesidad de, una psicología que trabaje con organizaciones sociales, cambiándolas de manera tal que los individuos se beneficien.

 La psicología comunitaria en América Latina se sitúa a principios de los años 70, aunque en los años 50 y 60 se llevaron a cabo numerosas intervenciones en diferentes comunidades.

En la obra de O. Fals Borda (1959), en Colombia es posible encontrar ya establecidos, métodos y procedimientos desarrollados simultáneamente dos o tres lustros después, en otras partes de América Latina

El evento más relevante que dio lugar a la psicología comunitaria en el grupo de trabajo fundado en el año 1079 los movimientos más relevantes fueron el surgimiento de la revolución cubana y su influencia en los movimientos sociales de américa y el mundo la comunidad, convocó a los psicólogos clínicos a trabajar con criterio, eficiencia y eficacia apuntando a la protección de la salud, es decir que la psicología comunitarios nacen como objeto de reformar el sistema de salud mental.

En Latino América emerge como una propuesta profesional ante contextos sociales generalmente asociados a condiciones de injusticia y marginación. A finales de los años 70 surge nuevos centros de formación tal fenómeno conduce a una mayor heterogeneresidad en cuanto a objetos, conceptos, técnicas y métodos gracias a las teorías para Latinoamérica fue el congreso interamericano celebrado en Perú en 1979.

En el caso de Colombia, la psicología comunitaria emergió en el contexto del movimiento social

La psicología comunitaria normalmente trabaja en pos de la mejora de las condiciones de vida o del funcionamiento social en áreas geográficas específicas.

Los psicólogos sociales se centran en comprender y predecir el comportamiento de los seres humanos en función de sus interacciones.

El carácter de la psicología social es fundamentalmente teórico, mientras que la psicología comunitaria es de carácter práctico.

La psicología comunitaria trabaja en pos de la comunidad o de los grupos, siendo relevante lo individual, mientras la psicología social aunque tiene una vertiente grupal su enfoque es más individual o hacia el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com