ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicopedagógica


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos generales de la actividad educativa:

Los supuestos que debían día elaboración y de intervención en relación con cada uno de los tipos básicos de capacidades cuyo desarrollo se pretende son:

• Desarrollo de las capacidades psicomotrices:

El desarrollo de las capacidades motrices es uno de los objetivos básicos de la educación por la importancia que tienen para el equilibrio personal y social del sujeto para su desarrollo cognitivo y para su actuación eficiente sobre el medio como la posibilidad de moverse y actuar sobre entorno, por otra parte, es uno de los factores que más influye en la forma en que aprende a representarse el mundo.

La educación móvil tiene lugar en el contexto del planteamiento auricular de la vida de educación física y de las actividades y experiencia relacionada con no motor realizada en otras áreas.

En el diseño curricular base (MEC, 1989) se indica, en relación con las capacidades motrices, que la educación debe contribuir a que los alumnos:

1-desarrollen las capacidades motrices básicas.

2-utilicen adecuadamente tales capacidades en la resolución de problemas que requieren movimientos precisos y adaptados.

3-desarrollen la capacidad de usar los recursos motrices del propio cuerpo para la comunicación.

4-lleguen a sentirse a gusto con el propio cuerpo, estimando adecuadamente sus potencialidades motrices.

Para conseguir los objetivos, los profesores desarrollar su actividad docente en el contexto de un proyecto curricular y una programaciones desde las que derivan los criterios a partir de los que evalúan el progreso de alumnos y alumnas.

• Aprender a pensar:

Parece necesario que el orientador trate de evaluar las formas concretas defensa mediante los que el alumno aprenda las tareas escolares a fin de determinar que ayudas proporcionarle. Si un sujeto no progresa, puede que sea porque no saber pensar, esto es, porque no ha adquirido, en el contexto de los conocimientos propios de las distintas áreas, pautas cognitivas de actuación que le permitan aplicar lo aprendido de forma flexible y apropiada en distintas situaciones. En consecuencia los orientadores deben tener presente evaluar la competencia y las dificultades de un sujeto para determinar los recursos que pueden ayudarle supone, en primer lugar, prestar especial atención a los procesos, las consecuencias de acciones que realiza sobre la información, mediante los que el alumno afronta la actividad escolar: la comprensión de lo que se lee u oye, la solución de problemas, el estudio, etc.…

Supone, en segundo lugar, que el orientador valore la eficacia de tales procesos desde modelos específicos relativos a los contextos definidos por las distintas tareas pues, por ejemplo, la comprensión de un texto responde a modelos distintos de aquellos que explican la solución de problemas O el estudio, aunque en este proceso incluya las tareas anteriores.

En tercer lugar, supone tener en cuenta que los contenidos sobre los que el sujeto trabaja, así como el contexto en el que se ubican. Condicionan el grado en que el sujeto es capaz de poner de manifiesto sus capacidades cognitivas, por lo que es precisamente los contenidos y el contexto si se quiere determinar de modo preciso lo que el alumno es capaz de hacer.

Supone, por último, tratar de averiguar, si es posible, que tipo de ayudas específicas facilitan de hecho el progreso del sujeto (Feuersteinn, 1979).

• Conseguir un equilibrio emocional estable:

Uno de los objetivos básicos de la actividad educativa que tiene lugar en la escuela es facilitar, la consecución de un equilibrio emocional estable basado en la valoración positiva de sí mismo y en la adquisición de estrategias adecuadas para afrontar las dificultades y tensiones generadas por la experiencia diaria. Dado que se trata de objetivos de la actividad educativa organizada en torno a un currículo, es preciso considerar los problemas que surgen en los alumnos en relación con la adquisición de dicho equilibrio, como problemas del sistema, esto es, como problemas derivados no tanto o no solo de las características personales del alumno cuanto de los procesos de interacción con el contexto escolar, contexto en diferencia entre noruega y España, por ejemplo, el que se generan las tensiones y desajustes emocionales de los alumnos y que puede estar contribuyendo a que no se resuelvan por no proporcionar las ayudas necesarias.

En la medida en que el equilibrio emocional depende, pues, de la interacción de factores tales como la situación, emoción, contexto…cuando se planteen problemas en relación con el mismo, o incluso antes, con objeto de prevenir su aparición, el orientador deberá dirigir la evaluación tanto hacia la identificación de las representaciones, procesos de pensamiento y estrategias de control emocional con que alumnos y alumnas afrontan las actividades escolares que pueden resultar des adaptativos como hacia la identificación de las variables contextuales señaladas que pueden estar contribuyendo a generar o mantener los modos de respuesta cognitiva, emocional o comporta mental del alumno. Solo llegando a descubrir los patrones de interacción contexto-alumno y los modos de respuesta con que este afronta de modo regular su trabajo puede determinarse el tipo de ayudas a proporcionarle.

• Aprender a relacionarse socialmente:

Uno de los objetivos explícitos del diseño curricular base (MEC, 1989) es que el alumno aprenda a relacionarse constructivamente con otras personas, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto.

Las actitudes hacia los demás o, lo que es igual, la tendencia a actuar de un modo determinado al relacionarse con los otros en distintas situaciones, dependen no tanto del aprendizaje formal de normas y valores cuanto de las experiencias del sujeto en la interacción con los demás, experiencias que cobran significado para él a partir de las reacciones afectivas que ha experimentado y del modo en que ha entendido e interpretado lo ocurrido en la situación.

Este hecho subraya que el desarrollo de actitudes constructivas en la interacción con los demás no depende solo ni principalmente de lo que más ocurre en la escuela. Sin embargo, sugiere también que la escuela, en cuanto a lugar donde tienen lugar numerosas experiencias de interacción, puede estar contribuyendo a la superación de los problemas de relación o su cristalización.

En consecuencia, cuando surgen alumnos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com