ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copernic ARGUMENTO DEL LIBRO: “El banquete de Platón”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 12

tfgvygvrytytttuuyyu

Donde la mujer, representa la belleza: AFRODITA, (hace también referencia a la mitología) este orador establece dos tipos de Afroditas, por tanto dos amores:

El primero sería; un amor sensual. Popular, aquel que sólo se dirige a los sentidos, ya que sólo se guía hacia estos, hay que evitar este tipo de amor. Ya que sería material.

El segundo sería; un amor que se dirige a la inteligencia, esta inteligencia la tiene es el sexo masculino. Donde el amante debe amar al alma y esta a la virtud, por tanto se establece un amor recíproco; Entre el amante y el amigo, ya que los dos quieren hacerse mutuamente felices. Se podría establecer una relación entre el alma y el cuerpo donde deben de estar siempre unidos, donde la inteligencia sería el alma también incluye a la mente, la cual no se puede separar del cerebro ya que es la auriga del mito del carro alado y el cuerpo sería el cerebro en este caso masculino.

3) Una vez terminado el discurso de Pausanias, y según el orden que habían convenido, le tocaba hablar a Aristófanes, pero un ataque de hipo le obliga a cederle el turno a Erixímaco, esto, se supone que tiene un valor simbólico para Platón, que yo no he sabido entender ya que debe tener alguna interpretación el que Aristófanes tenga que ceder la palabra a Erixímaco.

Como ya hemos dicho, el tercer discurso es del médico Erixímaco quien aceptando la distinción de Pausanias sostiene que no sólo los hombres poseen un doble Eros. Basándose en la medicina, Erixímaco señala que los cuerpos poseen este doble Eros o deseo y que es justo consentir a los buenos deseos que sé identifican con el amor denominado celeste. Según Erixímaco es labor del profesional médico saber cuáles son dichos buenos deseos.

Asimismo, para otorgar mejor orden a las cosas desde lo humano y lo divino hasta las estaciones y los climas, debemos estimular los deseos que nos conducen a la piedad y a la justicia. Ya que por donde quiera que haya armonía y ritmo cabe hablar de la presencia del amor. Además el tener el amor, para Erixímaco significa poseer el mayor poder que nos proporciona la felicidad completa siempre y cuando se sepan los mayores deseos buenos y completos. Se podría relacionar con las afirmaciones con pretensiones de autonomía, donde el criterio de moralidad es objetivo, esta afirmación seria la de Eudemonismo: en la cual el criterio de moralidad está en la felicidad que produce el amor( en este caso).

Esta es la interpretación que Erixímaco hace de Eros. En ella el significado de Eros resulta ampliado al identificárselo con una fuerza universal de la naturaleza. Donde él quiere indagar más allá, establece que el amor no sólo está en los hombres, también está en todos los seres vivos, muertos, elementos de la naturaleza,...

En conclusión el amor está en todas partes de la tierra, donde abunda el amor entre dos contrarios.

4) El cuarto en exponer su tesis sobre el amor es Aristófanes, es apropiado prevalecer que produce una fantástica pretensión antropológica.

Lo establece mediante un mito, la idea del amor entre dos contrarios, donde dice que esta unión de cuerpos opuestos es inferior a la unión de cuerpos semejantes, es decir, mujer con mujer y hombre con hombre. Donde está por encima este último de todos los amores que se puedan establecer, ya que es el más noble. Como dije anteriormente es interesante resaltar la utilización de mitos en esta época. Donde sitúa en un mismo nivel el amor de una persona afecta a su mismo sexo y de otra contraria a su sexo, lo cual, desde la perspectiva de progreso moral es un desliz. y también resalta que para alcanzar al amor verdadero hay que obrar a favor de los dioses lo cual nos conlleva a una escenario, para mi reflexión plenamente arcaico, con el fin de localizar el amor verdadero.

5) El quinto en significar es Agatón, el cual critica a los demás porque no han descrito verdaderamente lo que es el amor, dice que lo que han hecho es dar las gracias los hombres por lo que nos ha dado nuestro ser superior. Dice que el amor es una naturaleza divina, lo más hermoso que hay donde su similitud con la juventud, por lo tanto no es lo más antiguo como lo formaron precedentemente sus acompañantes si no que es muy joven y permanecerá siempre así, el cual siempre será bienhechor y nunca nos perjudicara. Donde ablanda a todo lo bueno y malo, para él es un sinfín de virtudes, en conclusión establece multitud de adjetivos objetivos para describir el amor. (Sócrates intentará añadir algo más a esto.

Tras los discursos, Sócrates es el último y supervisor de los anteriores, donde buscaba por medio del diálogo (el cual es la esencia de la filosofía) la sabiduría oculta en cada persona, la concretada exposición de ideas que hasta el momento a tenido lugar, donde para Platón lo que estaban haciendo era buscar en común la verdad, en el cual se puede hacer referencia en este momento a la teoría de las ideas de Platón en la cual se establece: Dos maneras de conocer la verdad mediante los sentidos y por la razón. Cada una de estas dos fuentes del conocer tienen un objetivo distinto y propio. El objeto de los sentidos es concreto, particular, versátil; el objeto del entendimiento es lo universal, lo estable, lo eterno, consistente. Por los sentidos se llega a la opinión, por la razón se llega a la ciencia. Los sentidos se localizan en el cuerpo; la razón es propia del alma.

Sócrates se ve obstaculizada por Alcibíades, quien describiendo su experiencia subjetiva con Sócrates (un intento, sin éxito, por ser amante del sofista), pone fin a la obra emitiendo a Sócrates un “demon” sobre la cuestión.

Cuando Sócrates debe platicar, comenta su intención de hacer un discurso veraz sobre el amor, abandonando el blanco del resto de las alocuciones que sólo trataban de alabar en mayor grado las gestas y cualidades de Eros.

Inicia con una pequeña nota con cierto dato peyorativo, mediante una corta conversación lejos del típico diálogo socrático, a algunas imprecisiones mencionadas hasta el momento, sobre todo por Agatón, ya que ha sido el último en pronunciar el discurso, y por lo tanto el más próximo para corregir.

Estas aclaraciones son, por ejemplo: que Eros es amor de lo que carece, es decir, se desea y ama lo que no se posee, y se desea mantener lo que se tiene; según este razonamiento, Eros ama la belleza porque no la tiene, y si Eros no es bello, tampoco no es bueno. Características que hasta el momento el resto de los discursos le había atribuido.

hace 6 años Reportar abusos

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com