ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO FINAL: ENSAYO DE LAS 3 TIPOS DE PEDAGOGIAS, (CRÍTICA, CONSTRUCTIVISTA E INSTITUCIONAL)

MATERIA: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

NOMBRE: YANET RODRIGUEZ M.

TANTOYUCA VER. A 9 DE JUNIO DE 2013.

INTRODUCCION

Actualmente nuestro sistema educativo se ha visto inmerso en una reforma educativa, para tratar de cambiar las formas de enseñar, por esta razón nuestro país se ha visto en la necesidad de adoptar diversos programas educativos para favorecer el desarrollo académico en los niños y jóvenes de nuestro país.

Sin embargo es necesario hacer una retrospección para escudriñar acerca, de cuales han sido las bases de esta acción transformadora e innovadora por parte de los docentes para lograr una práctica educativa que resinifique nuestro quehacer educativo.

Así pues daremos inicio a este breve ensayo analizando cada una de las pedagogías que han venido marcando a nuestro sistema educativo, tratando claro esta solo aquellas que orientan su acción hacia el modelo curricular de la licenciatura.

Iniciaremos nuestra explicación con la pedagogía institucional que parte de la práctica de los propios profesores alrededor de los sujetos, el proceso enseñanza-aprendizaje, los contenidos y el contexto que rodea la acción educativa.

Posteriormente analizaremos la pedagogía constructivista y la manera en la cual plantea la confluencia de diferentes vertientes psicológicas hacia el quehacer educativo.

Y finalmente daremos paso a la pedagogía crítica la cual propone una educación liberadora que posibilite a la transformación económica social y el tránsito hacia una sociedad democrática.

Cada una de las pedagogías anteriormente mencionadas desarrollaran características que las harán propias y poco comunes por ejemplo señalaremos que la pedagogía constructivista tiene su fuente teórica en la psicogenesis, la pedagogía institucional que maneja principalmente el psicoanálisis, y la pedagogía critica que por el contrario está basada en corrientes filosóficas sociales de pensa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dores sociólogos.

El análisis de este ensayo nos servirá para que nosotros como futuros profesores nos demos cuenta de que esta labor educativa tiene sus implicaciones que van más allá de sentarnos detrás de un escritorio, que está lejos de pensar que tenemos un futuro asegurado, es decir que las problemáticas a las que nos vamos a enfrentar deberemos darles solución y ser capaces de encontrar alternativas para mejorar la práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com