ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGOGICAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  8.078 Palabras (33 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Las corrientes pedagógicas que sustentaron los diferentes modelos educativos del país, resultaron insuficientes para resolver los problemas de la educación boliviana.

El conductismo y constructivismo occidental se arraigó en el pensamiento y el desempeño del maestro y maestra; sin embargo, no logró adecuarse a las prácticas tradicionales pedagógicas propias de la pluriculturalidad y las necesidades e intereses del país.

El actual proceso de cambio que vive el país recupera la memoria y experiencias históricas de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales, promoviendo un nuevo modelo educativo socio comunitario productivo, que responde a las características de una educación en diálogo complementario intracultural e intercultural en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos, para vivir bien.

La construcción del modelo educativo que requiere el país en el presente, requiere de un análisis crítico y revisión histórica de la educación boliviana. De ésta reflexión y de las experiencias educativas, surgen los elementos para la construcción del Currículo del Sistema Educativo Plurinacional.

El Sistema Educativo Plurinacional, está fundamentado en los principios y bases de la educación boliviana descritos en la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez; sus fundamentos político, ideológico, filosófico, sociológico, cultural, epistemológico, psicopedagógico y androgógico, se constituyen en los pilares de la propuesta curricular.

Asimismo, determina el fin de la educación, los principios, los objetivos generales, la estructura curricular y los lineamientos del sistema de evaluación

La CPTE de la Unidad Educativa Mateo Kuljis Ilic, nivel secundario realizara un análisis de:

Planes y programa del nuevo sistema educativo plurinacional del primer año de secundaria comunitaria productiva sobre cómo se ha estructurado el currículo base a partir de campos de saberes y conocimientos, áreas de saberes y conocimiento y ejes articuladores.

Revisión y análisis de planes y programas del primer año de escolaridad de secundaria comunitaria productiva, desde la visión de los campos de saberes y conocimiento.

I. ANALISIS POR LA C.P.T.E MATEO KULJIS ILIC I .SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. DE LOS PLANES Y PROGRAMA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA SOBRE CÓMO SE HA ESTRUCTURADO EL CURRÍCULO BASE A PARTIR DE CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTO Y EJES ARTICULADORES

II.- DATOS REFERENCIALES:

2.2 MUNICIPIO: SANTA CRUZ

2.2 DISTRITO EDUCATIVO:

2.3 DIRECTORA DISTRITAL: LIC. ALBINA ABASTO QUIROZ

2.3 DIRECTORA DE UNIDAD EDUCATIVA: PROF.(a)JANET VERDUGUEZ GUTIERREZ

2.5 NUCLEO: CALAMA

2.6 UNIDAD EDUCATIVA: MATEO KULJIS ILIC I

2.7 GESTION: 2013

2.8 GRADO: PRIMER AÑO DE SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

2.9 PARALELOS: A, B, C

III. OBJETIVOS HOLISTICO DE LA C.P.T.E

Desarrollamos procesos dialógicos que partan de nuestras experiencias, analizando y comprendiendo el sentido de la estructura curricular mediante la vivencia de los valores de complementariedad y reciprocidad, que permita incorporar de manera pertinente cambios en nuestra práctica educativa.

IV. JUSTIFICACION

La Educación Boliviana Tenia La Reforma Educativa como parte de las políticas neoliberales del país iniciada el 7 de julio de 1994, que no logró un cambio estructural de la educación como se pretendía. Los principales propósitos que planteó fueron el desarrollo de una educación orientada a satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, la interculturalidad y el bilingüismo. La Ley también adoptó como base psicopedagógica el enfoque constructivista, descontextualizado del medio y la realidad educativa, imponiendo una orientación individualista, humanística, modernizadora y globalizadora. La Reforma Educativa logró construir un “tronco común curricular” con preeminencia para el nivel primario, con el apoyo de expertos internacionales, en un proceso que duró más de 10 años y una inversión millonaria

La característica principal fue asumir la necesidad de brindar atención a la diversidad, estructurándose a partir de dos grandes ejes: la participación popular y la interculturalidad, los mismos que transversalizan todos los procesos de aprendizaje y se incorporan en el desarrollo curricular de los niveles inicial y primario. Para la implementación de ese currículo, se capacitó a docentes y autoridades, y se elaboró un conjunto de materiales educativos para docentes y estudiantes sin lograr concretarse en los procesos de aprendizaje y El costo aproximado que se invirtió en casi 10 años fue $us. 84 millones (Fuente Ministerio de Educación y Culturas enseñanza. También a lo largo de la implementación de la reforma educativa, se desarrollaron actividades orientadas a fortalecer la educación alternativa, como es el caso de las consultas nacionales.

La reforma educativa que respondía a las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, privilegió el aprendizaje y el desarrollo de un currículo por competencias, llevando a una competitividad individualizada del aprendizaje, formando recursos humanos como mano de obra barata para que engrosen las industrias, fábricas y empresas transnacionales privatizadas por el Estado.

A pesar de todos los esfuerzos realizados y la millonaria inversión económica, la reforma educativa no pudo lograr buenos resultados por el rechazo del magisterio organizado y el contexto neoliberal en el que se establecieron, dando prioridad solamente a la educación primaria y relegando al olvido a otros niveles y modalidades del sistema educativo.

El año 2004, tras los movimientos sociales anti neoliberales, se crean las condiciones necesarias para promover un proceso de cambio en el Sistema Educativo Nacional. En ese marco, el Ministerio de Educación y Culturas junto al Consejo Nacional de Educación, desarrollaron eventos nacionales referidos a talleres temáticos y congresos departamentales de educación, como antesala al II Congreso Nacional de Educación que no se concretó Paralelamente, las organizaciones de los pueblos indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com