ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

La escuela es el ámbito donde se adquieren gran parte de los conocimientos, no sólo teóricos o formales, sino también valores que nos formarán para toda la vida.

Entre ellos el significado de libertad, respeto, honestidad, solidaridad, generosidad, etc. La podemos diferenciar de otro tipo de organizaciones, ya que pertenece a un sistema mayor, tiene leyes y una serie de condiciones que debe cumplir. Para que la

misma desempeñe realmente su función es importante tener en cuenta todas las dimensiones que la conforman, la Pedagógica, la Organizacional, la Económica y Administrativa y la Socio comunitaria.

En la película “La Lengua de las Mariposas” intentaremos recorrer cada una de estas dimensiones y cómo se reflejan en el quehacer cotidiano de la institución.

Analizando el rol del docente, del alumno, el contexto donde se desarrolla, y la relación entre la escuela y la comunidad, sabiendo que todo lo vivido en el trayecto escolar, sirve para formar y promover el crecimiento y desarrollo personal, y también, el de la sociedad en la que vive.

Actividades:

Presentar ficha técnica y argumento del film

Describir la escuela presentada. Contextualizarla, en un momento socio histórico, presentar las características generales que aparezcan en la película

Presentar cada dimensión de la escuela, explicitando los elementos de esa dimensión que aparece con claridad

Elegir un problema que aparezca en la película relacionado con la escuela. Analizarlo presentando de que modo se articulan elementos de las diferentes dimensiones de análisis de las escuelas.

Indicar si explicita algún tipo de proyecto pedagógico y cuáles son las características

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:

Dirección: José Luís Cuerda.

Guión: Rafael Azcona y José Luís Cuerda, basado en relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.

Producción: Fernando Bovaira y José Luís Cuerda.

Año: 1999.

País: España.

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho

"Gorrión") Uxia Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos

(Andrés), Guillermo Toledo (O ´Lis), Elena Fernández (Carmiña).

Género: Drama histórico

Descripción de la escuela:

La escuela que se muestra en esta película, es de un pueblo pequeño, los habitantes del lugar se conocen, hay una relación muy cercana con la iglesia y los padres se muestran bastante interesados por la educación de sus hijos, aunque lo manifiesten de diferentes maneras.

Transcurre en una época difícil de España, cuando comienza la guerra civil, año 1936, por ello se señala las personas con cierta ideología política y uno de ellos es el docente “Don Gregorio”, el cual es cuestionado por sus pensamientos.

Sin embargo, en su clase se puede ver un gran desempeño a la hora de la enseñanza de saberes teóricos y de otros no teóricos, que sirven para la vida además, como conoce sus alumnos y le interesa que los conocimientos trasciendan la esfera escolar.

Puede observarse un aula con niños de diferentes edades y clases sociales lo que hace poner en juego otro tipo de habilidades del maestro, que son el poder mostrar y fomentar los valores dentro del aula que de a poco y con ejemplos muy claros pero no expuestos verbalmente ,enseña una manera diferente de solucionar conflictos.

Al docente le parece más enriquecedor dictar la clases al aire libre, así los niños puedan presenciar los fenómenos que ven en el aula de manera teórica

Problema en la escuela y su resolución

Un problema que se presenta en la escuela se puede ver en el comienzo de la película, cuando el nene protagonista llega a su primer día de clases y la madre le dice al maestro que es como un gorrión que recién sale del nido porque el chico padece de asma.

Es entonces cuando llega a la clase, le preguntan el nombre, el nene no responde y a modo de burla sus compañeros le dicen gorrión; por el miedo y la vergüenza se orina en el salón, quedando en ridículo ante toda la clase, sus compañeros comienzan a reírse y el chico sale huyendo.

El maestro después de este episodio ofrece una disculpa y lo invita a recurrir a la escuela nuevamente. El profesor se da cuenta que lo que necesita el niño es sentirse seguro y una manera de elevarle su autoestima, era que Moncho quedara bien ante la clase entonces lo sienta en su escritorio y propone un acertijo, lo contesta el chico de manera exitosa, esto lo hace sentir bien y le da la seguridad que necesita para poder incorporarse al resto del grupo

. ARGUMENTO

“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”

La presente película se da en el contexto histórico de la Guerra Civil española durante los años 30´ puntualmente en el año 1936, en Galicia.

Las ideologías políticas y religiosas de los personajes son de importancia por la época en que transcurre la película.

La misma transcurre en una escuela y muestra la relación entre un Docente "Don Gregorio" y "Moncho", un alumno de ocho años que ha comenzado sus estudios más tardes, por razones de salud.

La película comienza con la llegada de Moncho a la escuela, un lugar nuevo para él. Si bien llegó sabiendo leer y escribir, ya que en su familia se habían encargado de la enseñanza hasta el momento, también le habían contado que los maestros en su época castigaban físicamente a los alumnos, por lo cual se puede ver en ese primer día el miedo en el niño por lo que le contaron.

Luego de un primer día, un tanto traumático, Moncho comienza a entablar una relación muy especial con el docente donde de a poco va ganado la confianza del niño que a su vez este posee gran interés por las enseñanzas de su maestro.

“ORGANIZACIÓN ESCUELA”

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA:

Enseñanza y aprendizaje:

Para lograr que alguien aprenda determinados contenidos, es fundamental la función del docente, utilizando estrategias distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com