ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicológicas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

TRES FUERZAS O CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

• PSICOANÁLISIS:

- Principales exponentes: Sigmund Freud, Jacques Lacan, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Joseph Breuer, Jean-Martin Charcot, Karen Horney, Erich Fromm, Harry S. Sullivan, Melanie Klein, Donald Winnicott, John Bowlby, Otto Rank, Anna Freud.

- ¿En dónde surge? Fue fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, alrededor de 1896. Surgió a partir de su primer trabajo publicado “Estudios sobre la histeria (1893)”, elaborado en colaboración con el médico vienés Joseph Breuer. En donde se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíq uicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen del trastorno, con lo que se descargarían por catarsis las emociones causantes de los síntomas. La publicación de ésta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas.

- Esta es una disciplina con la cual es posible distinguir tres aspectos principales; a) un método de investigación: consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias (sueños, fantasías y delirios) de un individuo. Se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación; b) un método psicoterápico: basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. Se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; c) un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas: en las que sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

• CONDUCTISMO:

- Principales exponentes: John B. Watson (1878–1958, condicionamiento clásico), Iván Pavlov (1849-1936, condicionamiento respondiente), Burrhus Skinner (1904-1990, condicionamiento operante), Thorndike (conexionismo, condicionamiento operante), Edwin Ray Gurthrie (principio de contigüidad), Bandura (observación e imitación).

- ¿En dónde surge? Surge en 1913, en Estados Unidos de América, cuando John B. Watson (uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX) fundó la Escuela Psicológica Conductista.

- El conductismo surge como una oposición directa al énfasis que había puesto el psicoanálisis en los impulsos inconscientes. A comienzos del siglo XX, John Watson (1878-1958) expuso que, para que la psicología fuera considerada una ciencia, los psicólogos debían examinar sólo lo que pudieran observar y medir: la conducta; y no los pensamientos e impulsos inconscientes. La psicología conductista es entonces una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo (estudia el comportamiento entendido como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubriendo así, rangos cognitivos, emotivos, sensoriales y motores.), el análisis experimental del comportamiento (se formulan las categorías, unidades analíticas, parámetros, paradigmas de investigación, leyes y principios implicados en el manejo de los datos) y la ingeniería del comportamiento (aplicación de conocimientos científicos para la elaboración, perfeccionamiento y manejo de técnicas de establecimiento, mantenimiento o eliminación de conductas).

• HUMANISMO:

- Principales exponentes: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Erich Fromm, Ronald Laing,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com