ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

CORRIENTES PSICOLÓGICAS

EL PSICOANÁLISIS.

Freud, descubrió el Psicoanálisis, y éste es el descubrimiento del inconciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dió.

Se apartó del consciencialismo, tendencia que equipara conciencia y psiquismo, sosteniendo que lo mental es en sí mismo inconsciente.

Propuso un inconsciente entendido como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales.

Según Freud esta teoría se puede resumir en tres aspectos:

Método de investigación que consiste esencialmente, en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias, entre las que se destacan, sueños, fantasías, delirios de un individuo.

Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretación.

La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

LA REFLEXOLOGÍA.

Los años de desarrollo de la reflexología se encuentran después de pasada la I Guerra mundial, cuando el poder soviético se consolida, y en 1922, se crea, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y se inicia una nueva política económica.

En esa reflexología, los grandes continuadores serán Bechterev y Pavlov, quienes diseñarían nuevas metodologías para el estudio de los reflejos superiores.

Con una perspectiva positivista, el método objetivo se convierte en el pilar que sustenta toda ciencia, que aspire el status de ciencia natural.

Sostenía que es posible explicar la conducta sin referencias a “un mundo interno irreal”, refiriéndose solo a la influencia de estímulos externos. Por ello sostenía que la psicología podría ser una ciencia dedicada al estudio de la conducta, construida desde los métodos y datos objetivos de la fisiología del sistema nervioso superior. Por tanto Pavlov es considerado como un científico de la conducta.

Estudió las conexiones entre Estimulo- Respuesta

Abordó conclusiones ante las respuestas incondicionales, las respuestas condicionales, el estímulo condicionado, y el refuerzo

Concluyó que la mayoría de los animales se rigen por un pensamiento basado en un sistema de sustituciones reflejas.

En el ser humano existe una capacidad de conocimiento auto acondicionado y transferible que le permite dominar muchas de sus características y comportamientos indeseables.

EL CONDUCTISMO.

Los Psicólogos del siglo XX se orientaron hacia el objetivismo y la aplicación práctica de sus conocimientos debido a la confluencia de diversos factores intelectuales, tanto filosóficos como científicos; institucionales, sociales y culturales, con lo cual se fue produciendo un tránsito entre la experiencia consciente del ser humano hacia el estudio de su conducta.

“el conductismo, según intentaba explicar Watson, se proponía aplicar al estudio experimental del hombre iguales procedimientos y el mismo lenguaje descriptivo que muchos investigadores habían empleado con éxito durante largos años en el examen con animales inferiores al hombre”

La experimentación animal fue la principal responsable de su nacimiento, el conductismo representa una aplicación de los métodos y aplicaciones de la psicología animal a la conducta humana.

Otro importante representante del conductismo fue Edward L. Thorndike; “el fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, a tal acción le dio el nombre de vínculo o conexión. A dicho sistema se le llama Psicología de vínculos o simplemente conexionismos”. Como es la primera Psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema Estímulo-Respuesta.

Thorndike manifestó que los animales no asocian imágenes, recuerdos o ideas, sino que establecen o fortalecen conexiones nerviosas puntuales, o modifican las congénitas, entre impresiones sensoriales e “impulsos para actuar”, gracias al placer resultante de las acciones resolutoras de problemas.

Según Thorndike, “aprendemos mediante la selección gradual del acto o del juicio apropiado, por su asociación con las circunstancias, o la situación que lo requiere, justo de la misma forma que lo hacen los animales” 1911

Thorndike,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com