ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes teóricas de la psicología


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

CONDUCTISMO (condicionamiento operante).

[pic 4]

Alumna: Maritza Johana Cauich Uc

Licenciatura: Psicología Organizacional 1

Materia: Corrientes teóricas de la psicología

Docente: Gabriela Brito Calderón

Cuatrimestre Sep-Dic18

11 de diciembre de 2018

ÍNDICE

Objetivo        3

Introducción        4

Desarrollo        5

Conclusiones.        8

Bibliografías………………………………………………………..9

Objetivo

Nuestro objetivo es enfocarnos en la conducta de los estudiantes de la universidad el sabes porque de las inasistencias y bajas calificaciones de los mismos. Es por ello que para determinar dicho caso analizamos que en muchas de las ocasiones se necesitan refuerzos para que el alumno entre en razón y aproveche las oportunidades que se le brindan.

Ahora bien hablaremos brevemente del conductismo el cual ha sido estudiado dentro de la Psicología y la Filosofía, siendo J John Broadus Watson (1878-1958) su fundador, a sido aplicado a los animales y al hombre, se basa en la conducta que puede ser objeto de observación, y no en el proceso mental, que sin desconocer su existencia, es inobservable, y por lo tanto su evaluación no científica. A todo estímulo le sigue una respuesta, por lo cual se podrán obtener las conductas deseables si se emplean sobre el individuo, los estímulos adecuados.

El paradigma Estímulo-Respuesta

"Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades mas altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros" (Watson, 1925)

En pocas palabras este caso tendrá como fin el que nos demos cuenta e los problemas por los cuales pasamos los alumnos y con ello ver nuestros errores y luego concientizar a los mismo alumnos a hacer las cosas correctamente para que esto no se vea afectado en su fututro próximo.

Introducción

El principal motivo por el cual se realizó este trabajo es para darnos cuenta de los divrsos problemas que engloban el contexto de clases en la universidad, se dará a conocer los diversos problemas por los cuales los jóvenes no asisten a clases y por ende tiene bajas calificaciones y que es lo que les causa desinteres el asistir a clases.

En esta ocasión se utilizará el conductismo, sin embrago nos enfocaremos en el condicionamiento operante cuyo principal representante es Bhurrus Fredrick Skinner. El condicionamiento operante puede describirse como un proceso que intenta modificar el comportamiento mediante el uso del refuerzo positivo y negativo. A través del condicionamiento operante, un individuo hace una asociación entre un comportamiento particular y una consecuencia.

Aplicado a la educación, el conductismo, que tuvo gran auge y permanencia en el sistema educativo, hasta el desarrollo del cognitivismo, que se centra en los procesos internos del sujeto cognoscente y su estructura mental, significó adiestrar, más que educar a los niños, de igual modo como se procede con los animales, asignándole un premio cuando la conducta era la deseada, y un castigo en caso contrario.

Y es por ello que en el siguiente trabajo, hablaremos respecto a la conducta observada de los estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo “UNID”, debido que dicha conducta a desfavorecido su vida estudiantil y por ende se ve perjudicada por las bajas calificaciones e inasistencias a las clases.

Desarrollo

Como bien se puede observar en el salón de clases, bueno realmente es un caso que de igual manera se da en toda la escuela hablando en término general para no excluir a nadie, podemos observar que la conducta de los alumnos a pesar del nivel al que se encuentran es poco favorable, la misma escuela es quien brinda diferentes oportunidades, puesto que a los alumnos que trabajan se les tiene mas consideración y es por ello que se optan unos horarios de clase ya tardes, para que los alumnos tengan la facilidad de poder salir del trabajo para posteriormente venir a clases.

Cabe mencionar que no siempre se aprovecha este tipo de oportunidades ya que se lo toman muy enserio y no esta mal simplemente hay que hacer las cosas correctamente, no se te esta dando esta tolerancia o bien la escuela es muy comprensiva y hasta cierto punto es considerada con uno como alumno.

Sin embargo muchos de ellos se aprovechan de ello para deslindarse de las responsabilidades que como alumno tienes, se pasa que una vez faltes, porque si, puede que trabajes y hay días en los que tendrás que salir tarde porque así es un trabajo, es una responsabilidad muy grande, y se entiende, pero no creo que siempre sea así el caso, el no hacer tareas o no cumplir con tus exposiciones no es excusa por culpa del trabajo, si es cansado y pesado hasta cierto punto, pero querer es poder y cuando uno quiere no hay impedimento. Sea cual sea la hora que llegues a casa e inclusive si en el mismo trabajo te dan oportunidad de hacer y terminar tus pendientes hay que aprovecharlo, si ya estas invirtiendo tu dinero en tener una carrera, enfocarte en ambas y no poner a una sobre otra.

Primero que nada a estos alumnos se les considera conductistas ya que la teoría del conductismo dice que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal, por tanto tener en cuenta que la conducta de muchos de los estudiantes no les ayuda a su rendimiento mismo, debido a sus bajas calificaciones, inasistencias e inclusive el poco interés que se le tiene a la universidad o incluso a clases que ellos catalogan como “aburridas”.

Sabemos que son jóvenes y ven la vida desde otra perspectiva, sin embargo no es el tipo de conducta por lo que se debe optar, la responsabilidad será el elemento primordial a la hora de conseguir un empleo, afuera ya con tu profesión o carrera terminada, no tendrás los lujos que te das ahora de faltar a la escuela o de no hacer tus tareas afuera es otro mundo y es por ello que la escuela te esta forjando para ser un buen profesionista, que ame lo que hace y sobre todo que no lo veas como un trabajo, si no como una meta, como una autorrealización personal, donde te sientas pleno y sobre todo feliz con lo que haces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com