ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional- Corrientes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Bicentenaria de Aragua

San Cristóbal Edo- Táchira

Corrientes y Sistemas

Autora:

 Betsy Paola González Cegarra

C.I 27.567.276

Sección: T1

Carrera. Psicología

Constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.  Es decir, el alumno interpreta la información, conductas, actitudes o habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge al descubrir de su motivación y compromiso por aprender.

Como aplicar el aprendizaje constructivista en la educación: El constructivismo dentro de la educación es el que ayuda al estudiante a construir su propio saber para que el alumno pueda realizar lo planteado por el docente. Este al tiempo tiene que enseñarles a los alumnos a formar sus propias estrategias, por otro lado, es importante que este especifique con claridad los objetivos a conocer para su mayor entendimiento y conocimiento.

Ejemplo podría ser el trabajo de nuestro equipo, en la elaboración del cuadro resumen. Se le solicito la participación para elegir un relator y un secretario donde hubo acuerdos, se hizo lecturas del material discutiendo cada uno de los elementos de ésta donde las diferentes posiciones permitieron tener acuerdos y construir.

Como enseña el docente según el constructivismo: En este proceso académico se puede decir que el docente le entrega el protagonismo por así decirlo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio desempeño y proceso de formación.

Un ejemplo puede ser cuando a través de un planteo de una situación deben darle una solución, ya sea por un estudio de casos, un video, un dialogó entre otras cosas.

Aunque es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad dentro del aula, su papel siempre será de orientador del conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante

Como aprende el estudiante: Para los constructivistas el aprendizaje surge cuando el alumno procesa la información y construye sus propios conocimientos.

Cómo evalúa el docente: El docente evalúa a través de debates: ya que estos permiten una evaluación cualitativa, es posible observar las capacidades de cada alumno, ensayos: Este evalúa su calidad de argumentación, su manejo de la información como de la apropiación del tema, videos: Cuando esta se utiliza en la enseñanza, lo docentes en cuestión pueden valorar el grado de apropiación de los contenidos de los mismos mediante guías de análisis que deben desarrollar ellos mismos.

Cognoscitivismo

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.

¿Cómo aplicar el aprendizaje cognoscitivo en la educación? El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones entre ellos. El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimientos producto de la razón, y de la lógica.

¿Cómo enseña el docente?  La tarea principal del docente no es transmitir conocimientos sino más bien fomentar el desarrollo y practica de los procesos cognitivos del alumno. Su obligación consiste en presentar el material instruccional de manera organizada, interesante y coherente; sobre todo su función es identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre los temas o contenidos a enseñar, para así relacionarlos con lo que va a enseñar.

¿Cómo aprende el estudiante? Este aprende al tener que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos anteriores, ya que este es un participante activo en su aprendizaje.

¿Cómo evalúa el docente? El cognoscitivismo, no solamente es poseer conocimientos y evaluarlos cuantitativamente, sino que tiene un gran peso lo cualitativo. Es imprescindible determinar hasta qué grado se llegó a una comprensión, y esto se puede lograr mediante preguntas detonantes (indicadores de logro) donde el alumno aplica el conocimiento a una situación distinta.

 De igual modo, se da énfasis a la meta cognición y reflexión crítica, por lo que las autoevaluaciones son útiles para este fin.

Conductivismo:

Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

¿Cómo aplicar el aprendizaje conductivo en la educación? La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo. Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com